Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 46% de las personas LGBTI+ con discapacidad encuestadas en España aseguran haber sufrido discriminación en la atención médica. Se trata de uno de los resultados del primer Estudio sobre la situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España, desde un enfoque interseccional publicado este lunes por el Ministerio de Igualdad. Sobre este tema ha hablado el director general de Derechos de Personas con Discapacidad, Jesús Martín, quien ha destacado en el Canal 24 horas que "se ha constatado que existe un problema con la sexualidad de las personas con discapacidad". "Tenemos deseos, preferencias y queremos tener derecho a una libre expresión de nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género", ha señalado.

Por otro lado, Martín ha destacado que estos resultados deben de servir para seguir elaborando políticas públicas que acaban con los "armarios de capacitismo" y permitan una verdadera accesibilidad del colectivo para ejercer sus derechos.

Huir con lo puesto. Más de 120 millones de personas viven forzosamente lejos de su hogar por guerras, violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales.  Sensibilizar y acercar la realidad de las personas refugiadas a la sociedad, es el principal objetivo de la exposición 'Huir con lo puesto' organizada por el Museo del Traje de Madrid, en colaboración con ACNUR España.

"Te tratan como en una cadena de procesado", nos ha contado Leticia sobre su primer parto. Dice que el trato fue inhumano y meses después le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático.

Hoy hablamos de violencia obstétrica, una violencia machista muy insivibilizada, con Leticia y con Desirée Mena, profesora de Enfermería de la Universitat Jaume I.

Esther Muñoz es madre de Pablo Luis, un niño de dos años, con el que ha cumplido el sueño de su vida. Gema de Beas y Ricardo Velesar, cuando creyeron que ya no podrían ser padres ni de forma natural ni por adopción, tuvieron a María. Ambos afirman que su hija, que ya tiene 17 años, es un regalo. Esther tiene una discapacidad intelectual de 65 grados. Gema y Ricardo eran ciegos cuando nació su hija. En Objetivo igualdad cuentan su experiencia con la maternidad y la paternidad. Por su parte, la delegada de Derechos Humanos y Agenda Política de Fundación CERMI Mujeres, Sara de Torres; la representante del equipo técnico de Plena Inclusión Cristina Vallelado y la técnica de rehabilitación de Fundación ONCE Aída Urraca defienden el derecho y la capacidad a tener y criar hijos de las personas discapacitadas.

La organización Human Rights Watch ha publicado su informe anual en el que analiza las prácticas de Derechos Humanos en casi 100 países. Este estudio señala que el 2024 estuvo marcado por los conflictos, las débiles respuestas de los países a los DD.HH. y la vulnerabilidad de las personas ante el cambio climático. Federico Borello, subdirector ejecutivo y director de programas de Human Rights Watch, cuenta en 24 horas de RNE que hay un "crecimiento de gobiernos autoritarios que no respetan los Derechos Humanos".

Respecto al alto el fuego en Gaza, Borello ha asegurado que "es necesario para que la gente pueda volver a respirar" y añade que hay un "doble rasero" porque "no se ha actuado igual con Netanyahu que con Putin". Además, ha calificado el problema migratorio como un tema complejo pero señala que "toda persona que quiera presentar una solicitud de asilo debe ser analizada".

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que va a investigar las charlas en varias parroquias en las que se promovían pseudoterapias de conversión de la homosexualidad. Las diócesis que acogían estas terapias son las de Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Getafe, Alcalá de Henares y la de Sigüenza-Guadalajara. Desde Igualdad recuerdan que estas prácticas están prohibidas por ley, y las sanciones pueden alcanzar los 150.000 euros.

Te acostumbras a vivir con miedo. Simplemente no te das cuenta. Si alguien descubre que eres gay casi seguro que te van a ridiculizar, vas a perder el trabajo, te van a chantajear y te acostumbras y crees que es lo normal. Aquí te das cuenta de que no es normal, no es humano.

El avance de la ultraderecha y su llegada a Gobiernos de todo el planeta pone en riesgo los derechos conseguidos por las personas LGTBI. Lo advierte ILGA, la federación que reúne a las organizaciones del colectivo en 169 países del mundo. En 2024 casi todos mejoraron su calificación, según este estudio, pero hay algunas amenazas que podrían poner en juego los avances, como ocurre en Alemania. En el caso de Italia, se encuentran lejos del aprobado en esta materia, ya que no es legal el matrimonio igualitario.

Rusia está a la cola de Europa, ya que cada vez su legislación es más restrictiva. En el otro extremo, los países más avanzados son: Malta, Islandia, Bélgica y España. Los expertos señalan que el mayor avance de nuestro país en esta materia ha sido el reconocimiento de derechos a las personas trans. En Israel es ilegal la discriminación por orientación sexual, pero no se reconoce el matrimonio igualitario. En África, 31 de sus 54 países penalizan por ley al colectivo. En cuatro países del continente, pertenecer al colectivo puede implicar la condena a muerte.

En este año que acabamos de inaugurar se va a cumplir el vigésimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario. Seguramente vamos a celebrarlo durante todo este 2025 pero son muchos más los retos que tiene por delante el activismo LGTBIQ+ español. De ellos hablaremos con la presidenta de la Federación Estatal, Paula Iglesias. Y con el escritor y divulgador sobre acoso y LGTBIfobia, David Pallás, vamos a hablar de su trabajo, en esa área, como educador con adolescentes.