Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asalto a una flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", opinó el presidente de EEUU, Barack Obama, quien consideró prematuro condenar a ese país por el incidente. En una entrevista concedida al programa "Larry King Live", de la cadena CNN, Obama indicó que Estados Unidos "ha dicho, junto al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenamos todos los actos que llevaron a esta violencia. Fue una situación trágica" (04/06/2010)

Los tres españoles que viajaban en la 'Flotilla de la Libertad', atacada por el Ejérito israelí, han relatado a su llegada a Estambul la experiencia vivida en el barco, donde, según cuentan, se produjo un ataque "brutal, violento y desproporcionado". "Disparaban a matar", han señalado, tras dejar claro: "Vamos a volver a Gaza". (03/06/10)

Los tres aviones civiles con casi 500 activistas retenidos en Israel tras el abordaje de la "Flota de la Libertad" que portaba ayuda humanitaria a Gaza llegaron este jueves a Estambul. Los aviones con los cooperantes aterrizaron en Estambul a las 2:40, hora local (1:40 en España) con 470 de los activistas retenidos en el aeropuerto Atatürk de Estambul. En ellos viajaban los tres españoles de la "Flotilla": la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano "Telesur" (03/06/2010)

Al menos seis presos políticos cubanos han sido ya trasladados a cárceles cercanas a sus casas tras el encuentro entre la jerarquia de la Iglesia Catolica y el presidente Raul Castro de hace dos semanas. Las familias, en especial, las Damas de Blanco, han acogido con gran alegría la decisión del gobierno cubano. (02/06/2010).

Israel sigue alegando su libre derecho a la autodefensa y asegura que no va a permitir que ningún barco más intente romper el bloqueo a la Franja de Gaza. Al menos hay 610 activistas detenidos en celdas de entre 2 a 4 peronas, según informa el corresponsal en Jerusalén de RNE, Paco Forjas, citando funetes del ejército hebreo. Los activistas que viajaban a bordo de la flotilla humanitaria atacada por militares israelíes serán interrogados en la cárcel, pero no procesados de momento. Todos se han negado a firmar una orden de deportación. Desde la Autoridad Nacional Palestina no se habla de continuar o no con las negociaciones incipientes que se han relanzado con la mediación de EE.UU.

Israel ha difundido imágenes del abordaje a la llamada "flotilla de la libertad", atacada por el ejército hebreo para demostrar que hubo agresión contra sus soldados.

De momento ha comenzado a expulsar de su territorio a los activistas que viajaban a bordo de la flotilla. Al menos 50 de ellos han firmado la repatriación voluntaria. Pero otros 629 se niegan. El gobierno israelí analiza ahora sus opciones legales: procesarles, o buscar otra solución que permita su expulsión del país.

Esta es la situación de los tres españoles detenidos que permanecen en la cárcel de Beersheba y se niegan, por ahora, a ser deportados.

Hay unos 40 civiles, en su mayor parte ciudadanos turcos, que están hospitalizados en varios centros médicos de Israel.

Y considera el proceso al juez Garzón escandaloso. En su informe anual la organización de defensa de los derechos humanos denuncia que los gobiernos están bloqueando los avances en la justicia intenacional.