- Al Yazira emite el vídeo pero advierte que no ha podido comprobar los hechos
- Thamer al Sahri, de 15 años, fue detenido junto a otro menor también fallecido
Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes
Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes
El llamado "carnicero de Srebrenica" ha escuchado los cargos que se le imputan, entre ellos el de genocidio. Mladic no se ha declarado ni culpable ni inocente.
Amnistía Internacional pide a las empresas proveedoras de servicios de Internet y telefonía móvil que dejen de ser "observadores pasivos" en los casos de violación de los derechos humanos y que no colaboren con los regímenes represivos. "Les preguntamos: ¿de qué lado están?. No pueden ser coautores o cómplices de gobiernos que usan las tecnologías para espiar a sus ciudadanos", ha declarado Esteban Beltrán, director de AI en España durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe. Desde Londres, el secretario general de AI, Salil Shetty, ha criticado la "hipocresía" de la comunidad internacional al lanzar una intervención militar en Libia supuestamente para proteger a civiles cuando, al mismo tiempo, se ignora la situación en Baréin o Arabia Saudí. "Ya sabemos que los Estados occidentales siempre han tenido una doble moral en su manera de abordar cuestiones de derechos humanos, lo que me sorprende es que no hayan aprendido de los errores del pasado", ha declarado.
Desde Londres, el secretario general de AI, Salil Shetty, ha criticado la "hipocresía" de la comunidad internacional al lanzar una intervención militar en Libia supuestamente para proteger a civiles cuando, al mismo tiempo, se ignora la situación en Baréin o Arabia Saudí. "Ya sabemos que los Estados occidentales siempre han tenido una doble moral en su manera de abordar cuestiones de derechos humanos, lo que me sorprende es que no hayan aprendido de los errores del pasado", ha declarado.
En 1992, en las afueras de Asunción (Paraguay), se encontró uno de los mayores archivos policiales del mundo, cuyas fichas han permitido documentar la 'Operación Cóndor', en virtud de la cual los servicios de seguridad de las dictaduras de los 70 y 80 de América del Sur colaboraron y coordinaron operativos para reprimir la `subversión¿. En Portada ha viajado hasta Paraguay para recoger los testimonios de los protagonistas del hallazgo y seguir el rastro del Cóndor en Paraguay a través del testimonio de sus víctimas y victimarios
¿Puede servir el periodismo como herramienta para plantar cara a dictadores, mafiosos, señores de la guerra, narcotraficantes? Sí, y hay muchos periodistas anónimos en todo el mundo que lo hacen todos los días. Maldito oficio es un reportaje-informe rodado en más de una decena de países (Colombia, Chile, Cuba, Honduras, México, Italia, Zimbabue, Sudáfrica, Irak, Pakistán, Rusia, China, Filipinas) que pretende ir más allá de una radiografía de la libertad de expresión en el mundo. Se trata de un homenaje al reportero que esquiva a diario los intentos de los poderosos de cercenar su libertad de expresión. Pero al reportero que convive con las víctimas y los victimarios, no al que viaja al lugar de la noticia con un billete de vuelta. Cuenta también con el testimonio de periodistas como Jon Lee Anderson, Ahmed Rashid, Roberto Saviano o la asesinada Anna Politkévskaya.
Maldito oficio tiene como hilo argumental la tremenda historia de Pedro Cárdenas, un periodista colombiano que llevó al extremo su fidelidad a los principios básicos del periodismo. Vivió en un lugar desconocido de Latinoamérica después de haber recibido explícitas amenazas de muerte. Le secuestraron en dos ocasiones; su hijo sobrevivió con cinco años al estallido de un coche bomba en la puerta de su casa, a su hija la secuestraron... Y todo eso para que dejara de publicar en sus revistas artesanales los vínculos entre políticos-empresarios y paramilitares. Murió apenas una semana después del estreno del reportaje.
Histórico de emisiones : 30/05/2010
China y EEUU hablan hoy, en Pekín, sobre derechos humanos. Las conversaciones durarán dos días y se producen en un momento delicado. Según distintas organizaciones humanitarias, el Gobierno chino está llevando a cabo la más dura represión contra la disidencia desde las manifestaciones de Tiananmen, en 1989. Washington ha dicho que quiere hablar de desapariciones forzosas y detenciones ilegales. Pekín, por su parte, ha advertido que no va a tolerar ninguna injerencia en sus asuntos internos. Hoy, además, se cumplen 3 semanas de la detención del cotizado artista Ai Wei Wei.