Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que durante el mes de marzo se produjeron en el país 1.158 detenciones arbitrarias por motivos políticos y que más de la mitad fueron poco antes o durante la visita del papa Benedicto XVI.

Esta cifra de arrestos, según un comunicado del grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez, solo es "comparable con las grandes redadas realizadas en todo el país en abril de 1961 a raíz de la invasión de Bahía de Cochinos".

La CCDHRN también destaca que el número de detenciones por motivos políticos durante el primer trimestre de 2012 supera ya al de todo el año pasado.

La fuente agrega que más de la mitad de las detenciones en marzo se produjeron en el marco de la visita del Papa, del 26 al 28. El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" pagados por Estados Unidos.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El cooperante español Julio Rodríguez, de IU, ha pasado la noche en el centro de detención del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv. Rodríguez, junto a otros activistas de todo el mundo, intentaba entrar en Israel para participar en Belén en la campaña Bienvenidos a Palestina, que pretendía denunciar la ocupación de Cisjordania.

Kelly Agbons lleva más de una década luchando. Su hijo, Osagi, va a cumplir 12 años. Les separaron casi nada más nacer, mientras él trabajaba en Barcelona y la madre, que cuidaba del bebé, en Murcia. Allí ejercía la prostitución y fue detenida y expulsada pero sin su hijo. Una prueba confirmó la paternidad de Kelly. A pesar de eso, un juez de Murcia autorizó la adopción del menor por una familia de acogida. Kelly acaba de enterarse de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condena al Estado Español por esa decisión. Tiene derecho a una indemnización de ocho mil euros por daños morales.

La activista pro derechos humanos china, Ni Yulan ha sido condenada a dos años y ocho meses de prisión y su esposo, Dong Jiqin, a otros dos por provocar disturbios y destruir bienes públicos y privados según un portavoz de un tribunal de Pekín.

Ni Yulan y su marido son controlados desde hace años por las autoridades al ser los abogados que gratuitamente han asistido a cientos de damnificados por las expropiaciones. El matrimonio, juzgado la pasada semana, fue detenido el pasado año cuando las autoridades, temerosas de que se extendiera por el país chino la que se dio en llamar Primavera árabe, restringió los movimientos y libertades de cientos de de activistas.

Ni Yulan, de 51 años de edad ha estado en la cárcel en otras dos ocasiones. Tras una detención en 2002 salió herida grave de una comisaria con las rotulas y tobillos destrozados. Desde entonces se mueve en una silla de ruedas. Ni Yulan inició su militancia en pro de los derechos humanos cuando en 2001 el ayuntamiento de Pekín les anunció la expropiación forzosa de su casa.