Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sale a la luz un vídeo del momento del ataque israelí contra un convoy de paramédicos, hace dos semanas, en la Franja de Gaza. Las imágenes cuestionan la versión de Israel, que aseguró que atacaron a terroristas.

En el vídeo grabado desde el interior de un vehículo, aparece un convoy de ambulancias, un camión de bomberos y un todoterreno con las luces encendidas e identificados como vehículos de la Media Luna Roja y la UNRWA. Avanzaban hasta detenerse al borde de la carretera. Dos hombres con trajes reflectantes se bajan del camión y la imagen se va a negro, pero no hace falta ver para saber lo que está ocurriendo.

Sin saberlo, Rifat Radwan, paramédico de la Media Luna Roja, grabó con su móvil los últimos instantes de su vida. Se le escucha despedirse de los suyos. Su teléfono fue encontrado en esta zanja, junto a su cuerpo y el de otros 14 compañeros. Fueron asesinados el 23 de marzo. Cubiertos con telas y tierra, tardaron una semana en encontrarlos.

Las imágenes publicadas por The New York Times y la organización humanitaria desmontan la versión del Ejército israelí. Hasta ahora aseguraban que en los coches había terroristas y que se acercaron sospechosamente sin identificarse.

La publicación del video ha provocado la condena internacional e Israel ha prometido una investigación exhaustiva.

Una treintena de personas, la mayoría niños, han muerto en un ataque israelí sobre un colegio de ciudad de Gaza. El edificio daba refugio a cientos de familias que huían mientras el Ejército de Israel sigue expulsando a gazatíes de sus casas. Además de los fallecidos, hay un centenar de heridos que han colapsado el único hospital donde han podido ser atendidos. El ataque se suma a otros bombardeos de las últimas horas. En poco más de un día ha habido casi 100 muertos en Gaza.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

Israel mantiene su ofensiva en Gaza. Desde hace un mes, el Ejército bloquea el paso de comida y ayuda, según ha denunciado el representante de acción humanitaria de la ONU en la Franja. Los palestinos no pueden acceder a más de la mitad de su territorio y el Gobierno israelí ha anunciado que ocupará un nuevo corredor en el sur de la Franja. Los bombardeos israelíes han causado más de 50 muertos en toda la Franja desde la madrugada de este jueves. En total, Israel ha matado a más de mil palestinos desde que rompió la tregua con Hamas a mediados de marzo.

En una entrevista para el canal 24h, la directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) España, Raquel Martí, ha denunciado el último ataque contra una clínica de la UNRWA en Gaza, donde al menos 22 personas fueron asesinadas, incluyendo 9 niños y 16 mujeres y ancianos. "Entre las víctimas hay muchos heridos graves, y aún no tenemos detalles claros del ataque, salvo testimonios que señalan a la aviación israelí", ha declarado Martí.

El ataque se enmarca en una escalada de violencia tras la ruptura del alto el fuego por Israel hace unas semanas. Desde el inicio de la invasión, "más de 300 instalaciones de UNRWA han sido dañadas" y se han registrado "820 incidentes contra sus infraestructuras", incluyendo bombardeos y uso militar por parte de Israel y Hamas. "El grado de barbarie que está utilizando Israel sobre Gaza no tiene precedentes. Ni en otros conflictos hemos visto este nivel de destrucción contra instalaciones de la ONU, que tienen inmunidad", ha afirmado Martí.

Tras una semana de búsqueda, varios rescatistas y equipos de la ONU han encontrados los cadáveres de 14 trabajadores humanitarios de la Media Luna roja, de Protección civil de Gaza y un empleado de la ONU. Los cuerpos estaban enterrados bajo la arena, en Ráfah, en el sur de Gaza, y todavía hay un desaparecido. El Ejército israelí ha confirmado que atacó la semana pasada el convoy porque consideró que los vehículos eran sospechosos. Pero eran ambulancias y un camión de bomberos, claramente identificados, y que acudían a una emergencia tras un bombardeo.

Por primera vez, la población gazatí está saliendo a protestar contra Hamás y contra la guerra. Centenares de palestinos se han manifestado por segundo día consecutivo en distintos puntos del norte del enclave, con gritos como "Hamás fuera" y "Parad la guerra". Se confiesan exhaustos de tanta muerte, tanta destrucción y del bloqueo israelí que impide la entrada de ayuda.

El ministro de defensa israelí ha animado a que haya más protestas "para acabar con Hamás", pero también ha adelantado que seguirán atacando "con fuerza" mientras no sean liberados los rehenes y también ha anunciado nuevas evacuaciones forzosas de la población. Desde que Israel rompió el alto el fuego, hace ocho días, han muerto más de 800 gazatíes.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

El periodista palestino, Hossam Shabat, conocido por su cobertura en Gaza para Al Jazeera, ha muerto en un atentado con un dron israelí. Horas antes, otro periodista, Mohammed Mansour, también murió en un ataque del Ejército de Israel, elevando a más de 200 el número de reporteros asesinados desde el inicio de la guerra.

En el mismo ataque, el ejército israelí bombardeó el hospital Násser, uno de los más importantes de Gaza, matando a 12 personas. La ofensiva israelí ha causado ya más de 700 muertos palestinos desde que Israel rompió el alto el fuego hace casi una semana.

Mientras tanto, Egipto ha presentado una nueva propuesta de tregua en la que Hamás liberaría a cinco rehenes vivos cada semana a cambio de permitir la entrada de ayuda humanitaria con una retirada gradual de las tropas israelíes. El grupo islamista ha aceptado la propuesta, que también cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

Un misil israelí impactó en el hospital Nasser, el más grande del sur de Gaza, causando al menos 12 muertos, incluido un adolescente de 16 años. Israel afirmó que el ataque iba dirigido contra un líder de Hamás ingresado en el centro. La ofensiva israelí, que comenzó tras romperse la tregua hace una semana, ha dejado casi 700 muertos solo en los últimos días y más de 50,000 desde el inicio del conflicto.

Israel ha enviado miles de soldados desde la frontera con Líbano para reforzar los ataques en Gaza. Mientras tanto, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha pedido que se restablezca el alto el fuego, que Hamás libere a los rehenes y que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria, bloqueada desde hace dos semanas.

En el norte de Israel, un ataque calificado como terrorista por la policía ha dejado un muerto y un herido grave. El atacante, un árabe israelí, abrió fuego contra varios ciudadanos antes de ser abatido en el lugar. En Gaza, el número total de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 asciende a 50.082 y el de heridos a más de 113.400.

La localidad israelí de Metula, junto a la frontera libanesa, se ha despertado este sábado con el sonido de las alarmas antiaéreas tras el lanzamiento de tres cohetes desde el vecino Líbano, por primera vez en casi cuatro meses de tregua.

La respuesta de Israel ha sido lanzar decenas de bombardeos en el sur de Líbano. Hizbulá, sin embargo, no ha reivindicado la autoría del ataque a Israel.

Este intercambio de ataques pone, de nuevo, en peligro la frágil tregua entre Israel y el grupo chií y hace temer una escalada del conflicto.

Foto: REUTERS/Mohammed Yassin

Uno de los conflictos bélicos que más titulares acapara diariamente en los medios de comunicación es la guerra de Gaza. Israel no solo se conforma con atacar a la población civil de esta zona de Palestina, sino que en los últimos meses ha incrementado sus incursiones en Cisjordania. En el informativo 24 Horas de RNE, analizamos la situación en Ramala con el desplazado y delegado de Cruz Roja Española, Daniel Roselló.

"La realidad es que aquí se está pasando a un estado de guerra y de crisis humanitaria de alto nivel sin cesar", reconoce el entrevistado. "Se ha normalizado el uso de bombardeos con la Fuerza Aérea, y se han desplegado tanques por primera vez en el norte del país desde 2002", explica. Sobre esta situación, Roselló puntualiza que estos ataques ya "han causado más de 45.000 desplazados". Desde Cruz Roja trabajan en la zona "como un nuevo frente" y por último resalta lo siguiente: "Estamos precisamente llamando la atención en que la situación de Cisjordania también debe ser priorizada y nunca olvidada".