Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

7,5 millones de desplazamientos se esperan a partir de las 15:00 de este miércoles cuando arranque la segunda fase de la Operación Semana Santa de la DGT, la operación más importante de tráfico del año. Los problemas se darán en las entradas y salidas de las grandes ciudades. De momento hay tráfico fluido. Tráfico pide especial atención en las carreteras secundarias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que este sábado será un día de más desplazamientos con motivo de la operación salida de Semana Santa que ha comenzado a las 15:00 horas. La situación en las carreteras ha sido de normalidad. Mientras, la operadora REnfe ha reforzado su oferta de plazas de AVE y Media Distancia en un 18% respecto a una jornada habitual. Está previsto que cerca de un millón de personas pasen por el aeropuerto de Madrid-Barajas. La DGT ha utilizado por primera vez en este operativo el radar 'Pegasus' que detecta la velocidad de los vehículos desde un helicóptero.

Un equipo de Televisión Española ha sobrevolado las carreteras en el helicóptero de Tráfico en el que se ha instalado Pegasus, un radar pionero en el mundo, que desde el aire, controla la velocidad de los coches.

Hoy tráfico ha presentado a Pegasus. Según la DGT es el primer radar del mundo integrado en un helicóptero y servirá para multar el exceso de velocidad. Pegasus se estrena coincidiendo con la primera fase de la operación salida de semana santa en la que se esperan 13 millones de desplazamientos por carretera.

Durante una semana, la guardia civil va a intensificar la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y las sillitas infantiles. Según Tráfico, cuatro de cada diez personas que mueren en accidentes dentro de las ciudades no llevan puesto el cinturón.

La directora de la DGT, María Seguí, ha confirmado en los micrófonos de RNE que no había un segundo vehículo implicado que hubiera sido también sorprendido de manera simultánea por exceso de velocidad, como han asegurado algunos medios de comunicación. "Como directora general de Tráfico, de lo que no tengo ninguna constancia es de que haya un segundo vehículo simultáneo. Sí de que hay otros vehículos que fueron detectados en ese control a una velocidad superior al límite, ya que era un control momentáneo que la Agrupación de Tráfico había implementado; pero no de que haya un segundo vehículo que estuviese en relación con el primero", ha asegurado.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar que se extenderá durante toda la semana. Esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial.

Federico Fernández, subdirector de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT.

La campaña anterior,dice,nos reafirma en que el transporte escolar es seguro y queremos que siga siéndolo. En esta época del año en que se multiplican los viajes de excursiones queremos insistir en la importancia de la seguridad y el compromiso que todos los elementos que intervienen en ese transporte deben adoptar. A veces pensamos que el riesgo está en el autobús y no siempre es así. Es en la subida y bajada de los niños en los autobuses cuando además del conductor y el acompañante y la propia responsabilidad de los niños, el resto de conductores debemos tener precaución.

Las infracciones más frecuentes, explica, son de carácter administrativo pero a veces tienen repercusión en la seguridad. Por ejemplo que los extintores estén en condiciones o que existan martillos para poder romper los cristales en el caso de que sea necesario (25/02/13).

Uno de cada cuatro conductores desconoce los principales elementos de seguridad que hay en su coche. Los mayores de 50 años son los que menos idea tienen de lo que es, por ejemplo, el sistema ISOFIX o el ESP. Según la Fundación Española para la seguridad vial, si conociéramos mejor cómo funciona nuestro coche se podrían evitar algunos accidentes.

Nuevo código de circulación entrará en vigor en primavera y va a modificar los límites de velocidad en nuestras carreteras. Una de las novedades que hemos conocido hoy es que en algunos tramos de vías secundarias el límite de velocidad será como máximo de 70 kilómetros por hora.