El secretario general de CC.OO. ha analizado en el programa 'La Noche en 24 horas' el decreto de la reforma laboral. Ignacio Fernández Toxo cree que las medidas planteadas por el Gobierno 'agravan todavía más los problemas' y opina que 'lo único que va a conseguir es crear empleo de baja calidad'. 'La única manera de crear empleo es mediante la economía, o crece la economía o no habrá empleos en la reforma laboral', ha dicho el líder de CC.OO. Preguntado por la próxima huelga general del 29 de septiembre, Toxo afirma que será efectiva y que puede servir para que 'el Gobierno corrija algún punto'. (17/06/2010).
Tony Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, ha considerado que la reforma laboral "sí produce lesión de derechos a los trabajadores" y que es un texto "en absoluto equilibrado" porque, a su entender, "está inclinado hacia los intereses empresariales". (14/06/10)
Entre las novedades que se introducirán está la limitación de los contratos por obra a tres años.
Se introducirá el llamado modelo alemán que permite reducir la jornada entre un 10 y un 70% haciendo que lo paguen las arcas del estado en lugar del empresarios. También se generalizará el contrato de fomento de empleo para dar estabilidad a los puestos de trabajo y evitar que sigan creciendo los contratos temporales.
El ministro de Trabajo se reunirá esta tarde con los sindicatos. No lo hará con la patronal que tiene previsto trasmitirle su opinión el próximo lunes.
Ha defendido el plan de ajuste del Gobierno y la reforma laboral.
- Aboga por un despido procedente cuando hay pérdidas o bajan las ventas
- Asegura que UGT y CC.OO. son "absolutamente inmovilistas"
El presidente del PP se ha mostrado dispuesto a pactar y ha lamentado que el PSOE esté buscando apoyos en otros partidos. Rajoy cree que esa reforma debe fomentar los contratos indefinidos y adaptar la negociación colectiva a las pymes.
Esta madrugada, después de más de diez horas de reunión, se han levantado de la mesa sin acuerdo. El ministerio de Trabajo presentará mañana un nuevo documento con sus propuestas.
- El Ejecutivo aprobará por decreto la reforma laboral el 16 de junio
- Salgado lamenta la falta de consenso pero insiste en que es "necesaria"
- La convocarán si la reforma "lesiona" los derechos de los trabajadores
- El escollo para pactar ha sido el coste y las condiciones del despido
- Sindicatos y patronal han negociado durante casi dos años
- El Gobierno culpó a la patronal de la primera ruptura el pasado julio
La última reunión que se habían fijado el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT para pactar la reforma laboral, ha terminado este jueves sin acuerdo.Tras más de diez horas de reunión, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han finalizado la reunión sin pacto.
Esta tarde el Ministro de Trabajo y los líderes de los sindicatos y la patronal volverán a verse en la que, en principio, será la última reunión de alto nivel para intentar cerrar un acuerdo. De no producirse, el Gobierno empezará a negociar su propia propuesta con los grupos parlamentarios para lograr apoyos que le permitan sacarla adelante en el Congreso.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha puesto un notable, un siete, a la "voluntad de acuerdo por parte de las centrales sindicales" en el diálogo sobre la reforma laboral que esta tarde aborda su última reunión. Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha apuntado también que este miércoles es "un día decisivo, pero no definitivo" para la reforma laboral y advierte a la CEOE de que no puede pretender "un vuelco total en las relaciones laborales". (09/06/10).
- Plantea aligerar los costes de las empresas sin pérdida de derechos laborales
- Aboga por generalizar el contrato de fomento con 33 días de indemnización
- El líder de UGT matiza que depende también del Gobierno y la patronal
- Alerta del peligro de un "vuelco total en las relaciones laborales"
El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT tienen este miércoles la última oportunidad para pactar la reforma del mercado de trabajo y evitar así que el Ejecutivo la apruebe por decreto la próxima semana. La cita tiene lugar el día siguiente a la huelga de funcionarios.
- El plazo acaba este miércoles, un día después de la huelga de funcionarios
- Si no hay pacto, el decreto del Ejecutivo incluirá "muchos acuerdos parciales"