Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por desastres naturales, aunque hoy en día la guerra es el principal motivo para la huída. Son refugiados y desplazados, y su número ha aumentado de forma alarmante.
Hoy, 20 de junio, es el Día Mundial del Refugiado, una fecha para recapacitar sobre las injusticias que se comenten en el mundo.
Marcela Daniel, representante de ACNUR:
"Desde siempre las crisis y los conflictos han incrementado notablemente el número de refugiados, y detrás de cada uno de ellos hay una historia de terror y de violaciones muy graves"
"La evolución actual de las crisis va cambiando el orden de los países afectados"
"Los refugiados sobreviven en condiciones lamentables. Son necesarios más fondos. Nos vemos obligados a establecer prioridades cuando todo es igual de importante"
Fernando León de Aranoa, director de cine y guionista español responsable del spot publicitario y el documental 'Welcome to my country', que alude a las 45 millones de personas de todo el mundo que se han quedado sin hogar:
"Este material se rodó en Somalia y Sudán, para contar el día a día y tratar de visualizar como una gran nación errante sin suelo ni bandera a esos más de 45 millones de personas refugiadas en el planeta"
"Ver llegar a los refugiados caminando desde el otro lado, tras varios días sin comer y cargados con sus familias, es un momento excepcional y tremendo. También conocimos la otra cara de la moneda: a los niños nacidos en los campos de refugiados"