Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuba conmemora este sábado el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro mientras la isla está a punto de embarcarse en un ciclo político que pondrá fin a sesenta años de mandato de los hermanos Castro, que arranca este domingo con las elecciones municipales y concluye en febrero con la elección del nuevo presidente.

Las autoridades venezolanas han prohibido a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor Leopoldo López, salir del país para reunirse a partir del lunes con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido. En el momento de recibir la orden del Gobierno, Tintori estaba en el aeropuerto de Caracas, acompañada por los embajadores de España, Alemania e Italia. El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha calificado la sanción como "absolutamente irregular" y ha denunciado ante periodistas, durante una visita a una comunidad del estado Miranda, que "es un delito quitarle el pasaporte a cualquier venezolano, eso no tiene ningún tipo de justificación". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha tildado de "lamentable" la decisión de las autoridades venezolanas.

En Venezuela el centro de tensión este domingo se ha trasladado a la ciudad de Valencia. Durante la madrugada, un grupo de veinte personas vestidas de militares emitían un videocomunicado en las redes sociales anunciando una sublevación cívico-militar. El gobierno confirmaba el levantamiento y pocas horas más tarde un comandante aseguraba que había controlado la intentona militar calificándola de acto terrorista.

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela se ha sublevado, aunque ha sido reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello. En un vídeo, un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo", dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Además afirmó que no se trata de un "golpe de Estado".

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha aprobado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento. La ANC ha designado al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general.

  • Queda inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público
  • Las fuerzas militares rodean la sede del Ministerio Público venezolano
  • La Asamblea Constituyente funcionará durante al menos dos años
  • Ortega dice que el Gobierno de Maduro busca "perpetuar el desfalco a la nación"
  • La oposición venezolana califica de "atroces" las decisiones de la ANC
  • Santos habla de "primer acto dictatorial"

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha denunciado el "asedio" a la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas por parte de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que mantiene rodeada la institución. Maduro acusa al Ministerio Público de ser cómplice de la "insurgencia armada" que según él atraviesa el país desde el inicio de las primeras protestas el pasado 1 de abril.

Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se ha iniciado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. La oposición no participa en esta elección por considerarla fraudulenta y ha convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.

Maduro ha cambiado las reglas para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Chávez utilizó en 1999 el sufragio universal para elegir a los candidatos mientras que Maduro lo hace ahora de manera sectorial y territorial. De los 545 miembros que componen la Constituyente, 364 representarán a municipios y ciudades capitalinas, y los 181 restantes a sectores expresamente creados para estas elecciones (trabajadores, estudiantes, empresarios, campesinos).

Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se ha iniciado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. El sufragio del mandatario ha sido transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local (a mediodía hora peninsular española), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.

La oposición venezolana ha redoblado la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general de 24 horas durante la que han muerto dos personas y más de 260 han sido detenidas. Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se han enfrentado con las fuerzas del orden, después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.

Las elecciones de 1977 fueron un reto para la administración, para las fuerzas de seguridad pero también para la televisión pública, la única en aquel momento. TVE se preparó a conciencia y elaboró una programación especial para la noche electoral que siguieron más de 20 millones de personas.