Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1975 se celebra por primera vez el Año Internacional de la Mujer, organizado por la ONU, para reivindicar la igualdad de derechos entre los sexos. En España la dictadura franquista daba sus últimos coletazos. Entre otras cosas había supuesto el retroceso de las libertades obtenidas para las mujeres durante la Segunda República. En el 75 todavía era imprescindible el permiso del marido para trabajar, abrir una cuenta corriente o alquilar un piso. Y feministas como Lidia Falcón eran encarceladas por defender sus ideas.

El 22 de diciembre de 1989 fue derrocado Nicolae Ceaucescu tras 23 años de dictadura en Rumanía. Fue ejecutado el día de Navidad junto a su esposa, Elena. La huida, la captura, el juicio sumario y la ejecución del matrimonio Ceaucescu fueron transmitidos por los medios de comunicación de todo el mundo. Su legado, un país hipotecado, una población hambrienta y una obsesión por el urbanismo megalítico que le llevó a demoler gran parte del património histórico del país. Hoy Rumanía es miembro de la UE, con gobiernos democráticos, aunque inestables. No obstante, está en el punto de mira por su corrupción, que ha provocado protestas tan multitudinarias como las de hace treinta años.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a retirar del cementerio de La Almudena las placas con los nombres de los casi tres mil fusilados en la capital por el franquismo entre 1939 y 1944. PP y Ciudadanos lo justifican porque consideran que ese memorial debe incluir a víctimas de los dos bandos de la guerra civil. Para el Gobierno en funciones, es una decisión indigna. Una asociación de memoria histórica ha denunciado ante la Fiscalía al Consistorio por presunta prevariación.

Un grupo de forenses evaluará las posibilidades de sacar los restos de 31 personas inhumadas en el Valle de los Caídos que cuentan ya con un expediente abierto a petición de sus familiares, después de que lo haya autorizado Patrimonio Nacional. Se ha acordado realizar las obras pertinentes para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas del Valle de los Caídos para que los forenses puedan entrar tras haber recibido el aval del CSIC. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, niega que la forma en la que se llevó a cabo este jueves la exhumación de Franco se convirtiera en una "exaltación" de la dictadura. "El respeto no significa homenajear a un dictador", ha señalado en una entrevista en La Sexta ante las críticas de Pablo Iglesias, de Podemos, que califica de "vergüenza democrática" que saliera a hombros.

La oposición sigue criticando al Gobierno por la exhumación de Franco. Desde Podemos califican de "vergüenza democrática" que el féretro del dictador saliera a hombros de la basílica del Valle de los Caídos. Según el PP y Cs, Pedro Sánchez debería ocuparse más de los problemas de los ciudadanos que de rehacer la historia. El Gobierno rechaza las críticas y defiende que la exhumación se llevó a cabo con "absoluta dignidad democrática".

Los restos de Franco serán enterrados en el cementerio de Mingorrrubio, en el Pardo. Allí descansan los de la mujer del dictador, Carmen Polo, y también los del expresidente del Gobierno Luis Carrero Blanco y otros ministros del Franquismo. Mingorrubio tiene 20.000 metros cuadrados de superficie. La cripta privada de la familia Franco costó construirla unos siete millones de pesetas. Después se gastaron otros casi cinco en ornamentación. Informa Mari Luz Auñón.