Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión organizadora del 8M ha hecho balance de las movilizaciones feministas del viernes, que consideran todo un "éxito". Las organizadoras aseguran que el movimiento feminista en España va a seguir consiguiendo cambios reales por la igualdad y va a ir a más en los próximos años.

Miles de mujeres en todo el mundo han tomado las calles este viernes para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En Indonesia, las mujeres se han movilizado por la equiparación salarial, en Filipinas han protestado contra los comentarios machistas del presidente Duterte, mientras que en Israel se han manifestado frente al muro de las lamentaciones.

Para ayudar a que las mujeres que lo deseen asistan a la manifestación o puedan secundar la huelga o los paros convocados, en La Comunidad de Madrid, como novedad este año, los hombres ofrecerán apoyo a través de lo que se han dado en llamar puntos de cuidado. Se trata de lugares o locales donde los hombres ofrecerán apoyo logístico para que las mujeres puedan liberarse en esta jornada.


La cara más dura de este 8 de marzo,  la violencia contra la mujer. El año pasado, 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Nueve asesinatos en estos dos meses de 2019. El Observatorio Contra la Violencia de Género acaba de actualizar sus datos. Suben las denuncias y también las sentencias condenatorias.

Concentraciones, caceroladas, lecturas de manifiestos. Los actos en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres se suceden este 8 de marzo, huelga general y paros de dos horas en los centros de trabajo para exigir el fin de la discriminación.

Por la tarde, hay convocadas manifestaciones en todas las ciudades del país, jornada que este año coincide con la precampaña electoral y la política entra en escena. El PSOE, además de miembros del gobierno, acudirán a las manifestaciones también Ciudadanos no así PP y VOX. los populares acaban de publicar su manifiesto por el 8M.

Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Mujer en un acto en el que participan sus principales dirigentes, con António Guterres a la cabeza, junto a activistas y artistas. En Alemania iniciativa pionera de uno de sus 16 estados federados: el de Berlín que ha declarado este viernes 8 de Marzo día festivo.

8 de marzo, Día de la Mujer. Si ellas paran, se para el mundo. Algunos sindicatos han convocado huelga general para esta jornada; otros paros parciarles de dos horas para sumarse al movimiento feminista.
Madrid vuelve a ser el epicentro de las manifestaciones a favor de la igualdad entre hombre y mujer. Además de la manifestación central de esta tarde a las siete que comienza en Atocha y acabará en Plaza España, la comunidad acogerá 78 manifestaciónes más 30 de ellas en la capital. En la capital el movimiento feminista ya comenzaba a celebrar esta jornada 8 de marzo a las doce de la noche con una cacerolada en la Puerta Sol.