- El salario ha subido casi un 14% desde 2002 hasta 2009
- La alimentación es un 48% más cara que hace diez años, según la OCU
- Los expertos coinciden en que la unión monetaria necesitaba más cohesión
- Los ataques especulativos se han repetido desde los inicios de la integración
- El 1 de enero se cumplen diez años de la implantación del euro
- Todavía millones de españoles piensan en pesetas
- Todavía siguen sin canjear 1.708 millones de euros en monedas y billetes
- Hugo Chávez anunció el retorno del otro "patrio" por las "turbulencias" europeas
- Venezuela ha desplegado un fuerte dispositivo para custodiar este retorno
- La mayor parte de las 180 toneladas de oro venezolanas volverán al país caribeño
En España los establecimientos de compra-venta de oro se han triplicado, y con ellos los delitos. La mayoría de los comercios de este tipo son legales, aunque en algunos se pueden encontrar objetos robados. En Cataluña los Mossos han incrementado la vigilancia y control en calles y en los locales.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por TVE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida. El grueso fundamental de la operación la llevan el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), pero se han puesto de acuerdo con los otros tres grandes organismos emisores del mundo para que la medida sea más efectiva. Además, en las nuevas operaciones de liquidez también participarán los bancos centrales de Suiza e Inglaterra que, según anuncian en sendos comunicados emitidos, también ofrecerán dólares a las entidades que lo deseen. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha bendecido la operación. "Hay un camino hacia la recuperación pero requiere un compromiso político firme, no sólo de un país en particular sino de muchos paises, también es necesaria una acción determinante de los bancos centrales. Ya hemos visto un ejemplo", ha afirmado.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por RNE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por TVE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida.
- El objetivo, que los bancos comerciales puedan financiarse en esa divisa
- Los bancos centrales de Suiza e Inglaterra también darán liquidez a su banca
- Serán tres subastas que tendrán lugar en octubre, noviembre y diciembre
- El Banco de Japón también se ha involucrado en la acción conjunta
La inestabilidad de los mercados ha provocado la caída del euro. En lo que va de mes, la moneda única ha perdido diez céntimos frente al dólar porque los inversores prefieren invertir en la divisa estadounidense: no confían tanto en el euro.
Sin embargo, los expertos creen que un euro bajo favorece a la economía española porque una moneda fuerte, argumentan, encarece las importaciones, pero abarata las exportaciones, punto fuerte en estos momentos de España.
En el caso español, una moneda más barata favorece a la industria, especialmente la automovilística, pero sobre todo al turismo. Y perjudica a los sectores más dependientes del petróleo, como aerolíneas y energéticas que deben asumir el sobrecoste del precio del crudo, que se paga en dólares.
Ante los signos de desaceleración económica mundial, la Agencia Internacional de la Energía ha rebajado, por segundo mes consecutivo, sus previsiones de demanda de crudo, lo que podría tirar a la baja de los precios.
- La entidad emisora espera que la economía vuelva a una "recuperación moderada"
- Japón ve riesgos en los ajustes de EE. UU. y en la crisis de deuda soberana
- El Banco Nacional Suizo no quiere que un franco fuerte afecte a su economía
- No descarta ninguna medida para evitar que su moneda se fortalezca más
- En Londres cede 106 dólares y se sitúa en los 1.770 dólares por onza
- El metal precioso había encadenado cinco récords consecutivos
- Los analistas predicen mayores retrocesos a corto plazo
Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se van incrementando conforme progresa la sesión. Un día más, la incertidumbre por la crisis de deuda de la zona del euro -que está provocando un severo castigo a los bancos- y el temor a una nueva recesión global están arrastrando a las bolsas. A las 16.30 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se desplomaba un 5,57% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. Los grandes valores del mercado español experimentaban importantes descensos: Repsol YPF perdía un 5,73%; Iberdrola, un 7,64%; BBVA, un 7,2%; Santander, un 6,64% y Telefónica, un 4,9%. Las cosas van aún peor en Alemania. El índice DAX de Fráncfort se deprecia a la misma hora un 5,57%, aunque ha llegado a caer casi un 7%. Y el resto de mercados superan con creces el 4% de pérdidas: Milán se deja un 5,98%; París, un 4,94%; Londres, un 4,66%; Lisboa, un 4,22%; Zúrich, un 4,52%; y Atenas, un 3,91%.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que nacionalizará los yacimientos de oro del país con una ley que está preparando, y que utilizará el mineral para su conversión en reservas internacionales.
"Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales", ha asegurado Chávez en una comunicación telefónica transmitida durante un acto militar de entrega de 324 misiles y 25 tanques adquiridos a Rusia.
Chávez ha indicado que prepara una normativa en el marco de la Ley Habilitante, que le otorga poderes para gobernar por decreto sin control del Parlamento, "para comenzar a tomar la zona del oro" y aseguró que espera contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
- Venezuela tiene más de 12 mil millones de dólares en reservas de oro
- Chávez dice que la industria está gestionada por mafias
- El ministro de Economía alemán cree que se tranquilizaría a los mercados
- Miembros de la CDU piden a España e Italia que vendan parte de su oro
- Salgado considera que la venta de oro "no serviría de nada" para reducir el déficit
- Los políticos del partido de Merkel creen que así atajarían su deuda pública
- Tras la intervención, la moneda japonesa se cambiaba a 78 dólares
- La medida favorece las exportaciones de empresas como Toyota o Nintendo
- 74 senadores han apoyado el plan, 26 han votado en contra
- El presidente, Obama, ha dado el paso definitivo con su firma
- Obama propone el recorte de impuestos para las clases medias
- La agencia Fitch mantiene la máxima calificación para EE.UU.
- Moody's mantiene la nota máxima, pero en perspectiva "negativa"
- El gigante asiático debe volcarse menos en las exportaciones
- Pekín tiene que reducir los riesgos inflacionistas