- El personal de la prisión le controla las 24 horas
- DSK viste uniforme de la prisión y zapatos sin cordones
- Un 57% de los franceses cree que es víctima de un complot
- El secretario del Tesoro dice que ya "no está en posición" de dirigir el Fondo
- Elena Salgado ha sugerido también que el francés debe dejar el cargo
Los candidatos europeos son los mejor situados en la sucesión de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional, después de su detención por una agresión sexual. El FMI nació en 1945 para facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza, desde entonces, todos sus directores han sido europeos. La mejor posicionada es la ministra francesa de Economía Christine Lagarde. Los países emergentes quieren aumentar su presencia en el FMI.
Sentado en el banquillo junto a Dominique Strauss-Khan ha estado su abogado, Benjamin Brafman. Su habilidad ante los medios es solo una de las tres patas que le sostienen como uno de los mejores abogados de Nueva York. Cuenta, además, con experiencia llevando cargos de abuso sexual y -su gran as en la manga- se mueve como una culebrilla en los pasillos de los juzgados para conseguir acuerdos extrajudiciales si las cosas vienen torcidas.
Por todo esto, su compañero en la defensa de Michael Jackson por abuso de menores dijo este lunes que Brafman es el abogado de Strauss-Kahn por derecho natural. Por cierto, que el 'rey del pop' acabó prescindiendo de los servicios de Brafman porque este se negaba a responder a cada nuevo rumor que aparecía en los medios. El neoyorquino solo atendiende a una razón cuando acepta un caso: "Si se gana el caso, nada más importa y, si se pierde, tampoco importa ninguna otra cosa". Músicos, hombres de negocios y narcotraficantes han pasado por la minuta de este abogado.
- El abogado de Strauss-Kahn, el mismo que el de Michael Jackson
- Asegura que las pruebas no concuerdan con un 'encuentro por la fuerza'
- La acusación asegura que la víctima tiene un 'gran trauma' por lo ocurrido
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado este martes que es el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el que tiene que decidir si sigue o no en el cargo tras ser detenido en Nueva York por una presunta agresión sexual. Pero también ha advertido de que si se aferra a él, podría dañar la estabilidad del FMI.
"Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", ha dicho Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.
Salgado ha defendido, además, que el nuevo director del FMI debe seguir siendo un europeo porque los Estados miembros de la UE son su "principal contribuyente". "El actual director es europeo y, si en algún momento se prevé su sustitución, el nuevo director o directora nos gustaría que también lo fuera".
En este sentido, la vicepresidenta económica ha insistido en que "la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", aunque ha evitado pronunciarse sobre posibles candidatas, como la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.
Alemania apuesta por un nuevo candidato europeo, mientras los países emergentes piden más poder en el fondo...
Dominique Strauss-Kahn, eliminado por K.O. Su debacle se está acelerando a tal velocidad, que más allá de su inocencia o culpabilidad, habría ya cierto quórum para pasar la página del, hasta el momento, director del Fondo Monetario Internacional. Más si cabe, tras su ingreso en prisión. "De confirmarse los hechos", decía esta mañana el portavoz del Partido Socialista, "serían muy graves, hablamos del intento de violación de una mujer, y hemos de reconocer también eso". Hoy, ya se publica una encuesta que sitúa al anterior secretario socialista, François Hollande, como el gran favorecido de una eventual retirada de Strauss-Kahn en la carrera presidencial. La que de momento NO quiere hablar de candidaturas es la actual líder del partido.
- Analizará también las manifestaciones del 15-M y su posible repercusión en las elecciones
- El plan de rescate a Portugal y la detención del director general del FMI, Dominique Strauss-Khan se abordarán también en el programa
De la suite número 2086 del hotel Sofitel de Manhattan al aeropuerto JFK de Nueva York. De un avión de Air France a punto de despegar al centro de detención de Harlem. Y del tribunal penal de Manhattan hasta una celda cualquiera de la cárcel de Rikers Island. Este ha sido el periplo hacia la decadencia del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn desde el pasado domingo 15 de mayo, un día que sin duda recordará como uno de los peores de su vida.
- El presidente galo se refiere por primera vez al caso
- Considera que su Gobierno debe centrarse en los problemas de la gente
- Los socialistas se reúnen este martes con su líder Aubry en dificultades
La ministra de Economía española, Elena Salgado, ha declarado que corresponde al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, decidir si continúa al frente de esta institución o si, por el contrario, dimite mientras dure el proceso judicial al que ha de ser sometido. Strauss-Kahn, que ha dirigido el FMI desde 2007, fue detenido el fin de semana pasado y compareció este lunes ante un juez de Nueva York acusado de varios delitos, entre ellos el intento de violación de la empleada de un hotel. "Los delitos de los que se le acusa son muy graves", ha afirmado Salgado, quien ha optado por "dejar que actúe la justicia" antes de posicionarse de forma definitiva. Sin embargo, la responsable de las finanzas españolas ha insistido en que los delitos que se atribuyen al director del FMI son "de una extrema gravedad", y ha añadido que su solidaridad "está con la mujer que ha sufrido una agresión, si efectivamente ha sido así".
- Dominique Strauss-Khan ya ha sido trasladado a una cárcel de EE.UU.
- Dormirá en una celda individual por su propia seguridad
- Rikers Island es centro penitenciario famoso por su dureza
- Merkel pide que un europeo siga al frente del organismo
- Brasil capitanea la ofensiva para acabar con el dominio europeo del FMI
La Comisión Europea no ha tardado en asegurar que la detención de Strauss-Khan no afectará a los rescates en la Eurozona. Este lunes se ha reunido el Eurogrupo para aprobar el rescate portugués. El préstamo de 78.000 millones de euros ha salido adelante por unanimidad. Además se ha tratado la situación límite de Grecia, que podría necesitar otros 60.000 millones y la petición irlandesa de rebaja en los intereses por el préstamo que le concedieron hace unos meses.
La juez del tribunal penal de Nueva York, Melissa Jackson, ha ordenado que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, permanezca en prisión por la supuesta agresión sexual contra una empleada del hotel Sofitel de Manhattan y se ha negado a liberarle bajo fianza, tal y como pedía la defensa. La decisión de la juez, que ha fijado la próxima vista para el 20 de mayo, puede precipitar la dimisión del político francés al frente del Fondo Monetario Internacional. De esta manera la magistrada Jackson da la razón a la Fiscalía, que había dejado claro que si dejaba en libertad a Strauss-Kahn y éste vuelve a Francia, "no podremos hacerle volver". Además, han asegurado que Strauss-Kahn pudo repetir la misma conducta en casos similares y que lo están investigando.
- Tras denegarle la libertad bajo fianza, se enfrentará al gran jurado
- Podría pasar más de 70 años en la cárcel
- El fiscal dice que las pruebas forenses corroboran la versión de la víctima
- La defensa pedía una fianza de un millón de euros y dice que tiene coartada
- Se le imputan siete cargos por los que podría ser condenado a 74 años
- La decisión del tribunal puede desencadenar su dimisión al frente del FMI
- Martine Aubry y François Hollande, las grandes opciones del socialismo
- Varios medios apuntan al presidente francés como el gran beneficiado
En Francia, la imagen de Strauss-Kahn esposado abandonando la comisaría ha conmocionado a la opinión pública y a la clase política que, en general, pide prudencia. Con este escándalo la prensa francesa da por acabada su carrera política.