Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las campañas de concienciación social con más éxito estos últimos meses ha sido la de "médula para Mateo". 300 personas al año en España no encuentran donante y luchan contra la falta de información en nuestro país. 

 

En Cataluña ha finalizado la primera maratón de donantes de sangre. Se han conseguido más de 6.600 donaciones, superando ampliamente las 5.000 que se habían marcado como objetivo. Según los organizadores, la difusión por las redes sociales ha sido fundamental para conseguirlo.

Este sábado se celebra el Día Internacional del Donante de Médula Ósea con datos muy satisfactorios. En España un 92% de pacientes encuentran un donante válido para el tratamiento de su enfermedad.

Fueron 821 donaciones de sangre durante la noche del 24 de julio, el doble de las que el Centro de transfusiones de Galicia suele recoger cada día. Para ello se pusieron en marcha cinco puntos de entrevista médica, una sala de extracción adicional y tres unidades móviles. Al día siguiente los donantes atendidos fueron más de 900. La respuesta ciudadana hizo innecesaria la ayuda ofrecida desde otras comunidades y de Portugal. El servicio gallego de salud ha destacado también la rápida movilización de los recursos. Dicen que la primera ambulancia llegó al lugar dos minutos después de producirse el accidente y la una de la madrugada todos los heridos en el accidente estaban ya distribuidos en centros hospitalarios.

Les hablamos en Radio 5 de ¿Olimpiada Roja¿, la nueva campaña nacional de donación de sangre, a través de la cual la Federación Española de Donantes de Sangre recuerda que se puede donar sangre desde cualquier punto de la geografía española, y también en verano.

Martín Manceñido, presidente de de la Federación española de Donantes de Sangre:

¿Garantizar el nivel de donaciones durante el verano es el objetivo fundamental de la campaña, porque el consumo es constante, se realizan más de seis mil transfusiones cada día, y la sangre caduca¿

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes en 2012, desde hace 21 años, con un total de 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados este martes en el Ministerio de Sanidad. "Se ha producido una estabilización dentro de los resultados récord que conseguimos el año pasado", ha comentado el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante la presentación del balance de la actividad de este organismo en 2012, donde ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. En concreto, en el año 2011, se realizaron 4.218 trasplantes y se contabilizaron 1.167 donantes.

Dos millones de personas en España tienen un compromiso para salvar vidas. Solo dedican unos pocos minutos y muy poco esfuerzo a cambio de unos resultados impagables, porque donar sangre no tiene precio. España es uno de los 62 países que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), obtienen el 100% de su sangre o más del 99% de donaciones de forma voluntaria, sin mediar ninguna contraprestación. Luján Ortigüela ha conversado con donantes y centros de transfusión para realizar este reportaje (08/05/12).

Cruz Roja Española ha presentado una curiosa iniciativa por la que invitan a los donantes de sangre de la Comunidad de Madrid a ver gratis Drácula, la obra de teatro que se representa en el Teatro Marquina.

La baja disponibilidad de sangre hace que se pongan mecanismos para ahorrar y reservarla para los momentos en los que realmente se necesita. Los bancos de sangre salen cada día a buscar el único medicamento que no se fabrica. Estos días, de vacaciones, mucho más complicado.

  • En España, solo está autorizada la Fundación Carreras
  • Es necesario estar sano y tener entre 18 y 55 años
  • En nuestro país hay más de 92.000 potenciales donantes
  • La donación es un gesto completamente altruista

Algunos hospitales han puesto en marcha técnicas para aprovechar la sangre al máximo o para reutilizar la que pierde el paciente que se somete a una operación. Hoy es el Día Mundial del Donante de sangre.

Más de 300 pacientes, la mayoría niños, sobrevivieron el año pasado gracias a sangre de cordones umbilicales donada y almacenada en Bancos Públicos españoles. Es un 30% más respecto al año anterior. En Málaga está el primer banco de Europa, y el tercero del mundo.