Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un par de días les contábamos que el número de conductores fallecidos que habían consumido drogas se ha duplicado en la última década, pero hasta ahora era difícil condenar a un automovilista drogado. A partir de hoy la policía va a realizar exámenes complementarios a los conductores, para determinar si está o no en condiciones de conducir. Tendrán validez jurídica. Informa Begoña Sanz

Así es el viaje nunca visto de la droga confiscada por la policía. Por primera vez, el Ministerio del Interior y Aduanas han autorizado la grabación a bordo de uno de sus patrulleros. Este es el traslado de once toneladas de droga desde Canarias hasta la península, donde será destruida.

El año pasado más del 43 % de los fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas. Es la cifra más alta desde el año 2012. El informe del Insituto de Toxicología dice que la mayoría eran hombres entre 25 y 54 años. Se bebe menos alcohol, pero aumentan los positivos en drogas.


271 millones de personas, es decir, el 5,5 % de la población mundial de 15 a 60 años, consumía drogas en 2017. Los datos, que acaba de hacer públicos la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, reflejan que el número de consumidores se ha incrementado en un 30 % desde 2009. 

La ONU ha aleratado de que el consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. Son las dos principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019, que cifra en unas 585.000 el número de muertes en 2017. Unos 271 millones de personas -el 5,5 % de la población mundial de 15 a 64 años- consumió drogas ese año. De esos consumidores, los más problemáticos son los que tienen graves problemas de drogodependencia, que pasan de 30 millones y medio a 35. La droga más popular es el cannabis, con unos 188 millones de consumidores, pero las más letales, con diferencia, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes.

Las mujeres atendidas en los programas de Proyecto Hombre consumen un 12% más de alcohol  que los hombres, mientras que ellos consumen 15 puntos porcentuales más de cocaína que ellas.  Así lo pone de manifiesto el Informe 2018 del Observatorio Proyecto Hombre. Informa Lura Villalba

Las mujeres atendidas en los programas de Proyecto Hombre consumen un 12% más de alcohol  que los hombres, mientras que ellos consumen 15 puntos porcentuales más de cocaína que ellas.  Así lo pone de manifiesto el Informe 2018 del Observatorio Proyecto Hombre. Informa Lura Villalba

Anoten esta cifra: 140 toneladas. Es la cantidad de cocaína incautada en la Unión Europea durante 2017. Es una cifra histórica. Nunca antes se había requisado tal cantidad de esta droga y más de la mitad se ha intervenido entre España y Bélgica. El dato lo da hoy el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías que alerta de que nuestro país está también entre los primeros puestos en cuanto a su consumo.

Se sigue viendo peor que una mujer joven beba a que lo haga un hombre. Si ellos toman drogas son más masculinos. Ellas, en cambio, decepcionan a la sociedad y a su familia. Son las conclusiones de un informe de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Una información de Ainhoa Caballero.

Un bonito cadáver

Capítulo 4: El virus

Si hablamos de delincuencia, cárcel y drogas en los 80 era cuestión de tiempo que llegáramos a una de las mayores epidemias de esta década. el SIDA. En esta época aún se desconoce casi todo de la enfermedad y su diagnóstico es sinónimo de muerte. 36 millones de personas han muerto de SIDA en el mundo. Muchos de ellos lo hicieron en los años ochenta.

En este capítulo de Un bonito cadáver nuestros protagonistas llegan a la cárcel o al reformatorio. Para todos ellos la cárcel es más una forma de cronificar sus situación que un medio de reinserción. Para Dani la cárcel fue un golpe de realidad que le sacó de golpe de su vida "cool", para Anchy fue el lugar en el que se desarrolló su matrimonio y para Javier fue su identidad de por vida. El Pera pasa por distintos reformatorios sin dejar de fugarse de ellos. Bienvenidos a la cárcel.