Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junio es tradicionalmente un mes que para los estudiantes se traduce en exámenes. La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, ha comenzado este lunes en la Región de Murcia de forma presencial y entre fuertes medidas de seguridad sanitaria. Una avanzadilla de 7.200 jóvenes que se enfrentan ahora a los nervios y últimos repasos previos a la prueba que este año podría convocar a más de 300.000 alumnos.

Simone de Beauvoir, María Zambrano..., estas dos figuras del pensamiento y la filosofía tienen en 2021 añaden otro punto en común: no serán objeto de examen en selectividad. Contra esta tendencia, María, profesora de instituto ha emprendido una lucha para intentar cambiarlo para que "la escuela se adapte a los tiempos", asegura y no pase por alto el valor que estas mujeres a través de su trabajo e ideario aportaron a su tiempo.

Aulas ventiladas, mascarillas obligatorias y un responsable covid en cada una de las 19 sedes donde se celebrará la EBAU. Es el protocolo para las pruebas de acceso a la universidad, a las que se presentarán más de cinco mil extremeños.

Segundo año de EBAU con pandemia, tras un curso mitad online y mitad presencial. Docentes y alumnos creen que llegan bien preparados aunque el bachillerato no haya sido igual en todas partes. Las comunidades autónomas y los propios centros han tenido sus protocolos, dependientes también de la situación epidemiológica.

En el año en el que tienen enfrentarse a la selectividad, los alumnos de segundo de Bachillerato no han podido asistir a las clases en las mismas condiciones. Algunos han tenido clases presenciales, otros han seguido las clases de manera online y otros, de hecho, han perdido esas lecciones por problemas de distinta índole: desde una mala conexión a Internet hasta problemas con el sonido. “Empezamos el curso la mitad de la clase en el aula y la mitad en casa, pero sin dar clase online porque no estaban preparadas” admite una alumna de un instituto de Madrid. Enrique Mesa, profesor del Instituto Las Musas de Madrid cree que los grupos que han tenido clases presenciales van mejor preparados a la selectividad y eso es injusto. Mesa reconoce que el examen de selectividad va a ser más fácil y la corrección, más laxa. “Pero eso va a perjudicar a determinados alumnos porque las notas media van a subir- (…) Estamos haciendo un paripé. Los alumnos están aprendiendo mucho menos de lo que tendrían que aprender”, afirma Mesa.

Los jóvenes tienen muchas dudas y miedos a la hora de elegir una carrera tras superar los exámenes de la EvAU y este año esa sensación se ve incrementada porque consideran que no han recibido suficiente información por culpa de la pandemia. Informa Alba Urrutia.

Nervios por saber que notas han sacado en una selectividad atípica. En Valencia y Cantabria conocen este viernes los resultados y en Cataluña lo sabrán el lunes 27. En el resto ya saben a lo que se enfrentan. Algunos lo van a tener fácil, como Francisco, que ha hecho pleno, 14 sobre 14, la mejor nota de la Comunidad de Madrid.