Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está en camino para estudiar lo que para los científicos sigue siendo un misterio: la corona solar, es decir, la parte externa del Sol. Para apreciarla se requiere un eclipse total, un fenómeno atípico que han decidido crearlo de forma artificial. Para hacerlo, se van a encargar los dos satélites de esta misión. "Uno de ellos que es el ocultador, que tiene un disco de 1,4 m de diámetro que lo que hará es posicionarse alineado con el sol para ocultar lo que es la parte brillante del sol", ha indicado la ingeniera de sistemas de la misión, Esther Bastida. A 150 metros estará el segundo que podrá observar la corona gracias al satélite ocultador.

Conseguir esta coordinación milimétrica es algo totalmente novedoso. Con los datos obtenidos, los científicos podrán saber más sobre el clima espacial o por qué la corona está más caliente que el propio sol.

Gran parte de Sudamérica ha podido mirar al cielo y observar por unos minutos el fenómeno conocido como anillo de fuego. Concretamente, ha sido en la Patagonia de Chile y Argentina, donde los habitantes lo han podido contemplar con todo su esplendor. Los espectadores iban equipados con gafas o telescopios. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero no oculta completamente al Sol y queda visible un delgado aro de luz.

Millones de personas en Norteamérica vivieron en directo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2024: un eclipse solar total. El evento ha sido visible en zonas muy pobladas, algo que no sucede siempre que hay un eclipse de Sol. En Estados Unidos, por ejemplo, ha sido un auténtico fenómeno natural, pero también económico. Viajeros de todas partes del mundo y del país se reunieron en aquellos Estados en los que por un momento el día se ha quedado en una auténtica penumbra.

Desde México hasta Canadá, pasando por Estados Unidos, millones de residentes y viajeros han disfrutado este lunes 8 de abril de un eclipse solar total. Un fenómeno celeste que también es visto como una oportunidad científica, económica, e incluso sentimental. En España, no hemos tenido tanta suerte, ya que el espectáculo solo se ha visto de manera parcial en Canarias y un poco en el noroeste gallego. 

Buena parte de Estados Unidos, México y Canadá esperan la llegada del eclipse solar total. Durante unos cuatro minutos y medio, la Luna cubrirá completamente la superficie del Sol y el cielo se volverá oscuro en pleno día. Este tipo de eclipse es más frecuente de lo que pensamos, pero buena parte de las veces se produce en zonas deshabitadas. Esta vez lo disfrutarán más de 30 millones de personas. Los científicos aprovecharán esos menos de cinco minutos en los que el astro tapará completamente a la estrella solar para observar la estructura de su corona, habitualmente oculta, y sacar conclusiones sobre su atmósfera. España tendrá que esperar a 2026 para el próximo eclipse solar total. Solo parte de Galicia y la zona más occidental de las Islas Canarias disfrutarán del fenómeno, aunque muy débilmente y durante pocos minutos. El sol se ocultará poco después de su inicio.

Este lunes, más de 30 millones de personas podrán disfrutar de uno de los grandes eventos astronómicos: un eclipse total de sol. A partir de las 8, hora española, la luna se situará entre el sol y la Tierra, bloqueando por completo la cara del sol, y trazará una trayectoria que empieza en México, cruzará Estados Unidos y acabará en Canadá. Norteamérica se quedará a oscuras pero aquí en España también se podrá ver, aunque parcialmente, en Galicia y Canarias.

Hoy se producirá un eclipse en el que la luna cubrirá por completo al sol. Será visible solo en México, Estados Unidos y Canadá. En España podrá verse de manera parcial en Canarias y en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfred Rosenber, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias: “El lugar ideal (para verlo desde España) sería la isla de La Palma. Comenzará diez minutos antes de la puesta de sol y hasta la puesta, pues irá aumentando paulatinamente hasta casi un 10% de la superficie del sol”.

Nos permitirá ver zonas que generalmente están ocultas por el brillo intenso de la superficie solar, como la corona, explica el astrónomo, también recuerda que la visualización estará condicionado a la meteorología: “Si está nublado, dejamos de ver el cielo y, por lo tanto, pues sentiremos la oscuridad si estamos en donde ocurrirá el máximo”.

Los científicos investigan el impacto de este eclipse en el comportamiento de la atmósfera, Alfred Rosenber explica que el eclipse produce una sombra en la atmósfera, lo que hace que deje de haber la radiación normal y se produzcan pequeños cambios meteorológicos: “Habrá cambios en la temperatura, la presión, puede cambiar el viento, pues cambian los efectos químicos en la atmósfera”.

En Europa podremos disfrutar de un eclipse de estas características en agosto de 2026 y 2027 en la parte norte y sur de la península respectivamente: “Yo realmente recomiendo desplazarse a ese lugar porque va a ser unas ocasiones únicas en para disfrutar de un eclipse total de Sol” aconseja el astrónomo.

Buena parte de Norteamérica se prepara para un eclipse solar total. Se espera que sea el más visto de la historia del continente. Millones de personas lo seguirán desde México, Estados Unidos y Canadá. Casi cuatro minutos y medio en los que la luna cubrirá de manera total el sol. Un tiempo valioso para los científicos. La NASA indica que se podrá observar la estructura de la corona del sol, más conocida como su atmósfera y habitualmente oculta, lo que ayudará a entender fenómenos como las erupciones solares. También afectará a los animales. Según los expertos, es una oportunidad única para estudiar su comportamiento. En anteriores eclipses, los científicos observaron como muchas aves voladoras volvían a sus nidos y como disminuía el número de insectos.

Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS

  • El fenómeno empezó a verse por el océno Pacífico y ha durado cuatro horas y 15 minutos
  • Los eclipses lunares se producen cuando hay luna llena y la Tierra se sitúa entre el satélite y el Sol
  • En España, la Luna ha llegado a cubrir el 12% del sol en Gerona y el 10% en Barcelona
  • Su máximo ha sido al norte de Nizhnevartovsk, en Rusia, donde se ha ocultado el 86% del disco solar