Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera COP, la primera conferencia de las partes, se celebro en Berlín en el año 1995. Antes, en 1994, se había aprobado en Río de Janeiro un convenio marco. Los expertos hablan de reuniones imprescindibles, donde se discute y se adquieren compromisos importantes, pero insuficientes. Hay que ampliar el nivel de compromiso, de actuación y de cumplimiento. Informa Rosa Basteiro.

En el inicio de la Cumbre del Clima de Glasgow hemos analizado el papel que debe jugar y está jugando la sociedad para luchar contra el calentamiento global y sus consecuencias. Lo hemos hecho con Isidoro Tapia, economista y autor de 'Un planeta diferente, un mundo nuevo', Francisco Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Centro de Supercomputación de Barcelona y coordinador del capítulo 10 del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y con Naiara Fernández, miembro de Juventud por el Clima -Fridays For Future España. Los tres coinciden en que es importante tener en cuenta lo que podemos hacer cada uno de nosotros. “Es desgarrador el futuro que nos espera”, pronostica Naiaira. Francisco Doblas añade: “La incertidumbre no está tanto en manos de la ciencia como de la sociedad”. Isidoro Tapia concluye la idea con esta reflexión: “Necesitamos un cambio que involucra a los países y a todos los eslabones de la sociedad. Es la forma de empezar a movernos”. Los tres llaman la atención sobre la idea de que, el problema, es que las consecuencias no son inmediatas, pero si muy importantes y ponen como ejemplo que, pese a que hace años que se están tomando medidas para paliar los efectos, la temperatura global sigue subiendo y, por ejemplo, las olas de calor son más frecuentes y más intensas.

Las mañanas de RNE habla con José Luis Martínez, miembro de Ecologistas En Acción, uno de los activistas que ha viajado a pie hasta la ciudad de Glasgow, donde hoy se inaugura oficialmente la Conferencia del Clima, la COP26. El activista, que ha recorrido junto a otros compañeros más de 2000 kilómetros, aunque ha admitido su escepticismo sobre esta cumbre, ha dejado claro que no ven otra salida que "empujar a la sociedad" por la urgencia del problema climático. "Hay que cumplir" y "acompañar las buenas palabras de hechos", ha dicho, y ha reconocido que no se debe parar de exigir a los gobiernos e instituciones un acuerdo por el clima.

A seis días de la celebración de la 26ª Cumbre del Clima, reclaman a los gobiernos que abandonen las palabras y pasen a la acción contra el cambio climático.Lo han hecho con una de sus habituales acciones directas, no violentas, de desobediencia civil, cortando el tráfico en plena Plaza de España, en el centro de Madrid. Desde allí, Noemí Martínez ha hablado con los activistas Patricia Herrero y Miguel Díaz.

A cinco dias de la Cumbre sobre el clima en Glasgow las perspectivas no son del todo buenas. Algunas ausencias, como la del presidente ruso, hace rebajar expectativas. Los científicos apuntan a que la actividad humana es la causa de la aceleración del cambio climático y urgen a tomar medidas contundentes para reducir la emisión de gases. Las emisiones deberían tocar techo antes de 2025, señalan. La temperatura del planeta ha crecido en 1,2 grados desde la era preindustrial, y estamos a 3 décimas del tope aceptable establecido en el Acuerdo de Paris. Informa Rosa Basteiro.

El 25% del consumo energético en España corresponde a los hogares, solo por detrás de la actividad industrial. Según datos de Greenpeace, cada hogar genera de media unos 1.300 kilos de CO2 al año, y en Mejor Contigo hemos preguntado a una experta con qué pequeños gestos podemos ayudar a reducir ese rastro.

Greenpeace reclama un cambio en el modelo productivo ganadero: más racional y menos contaminante. La organización ha pedido una moratoria para que se ponga fin a lo que considera una "expansión descontrolada de la ganadería industrial" y asegura que las macrogranjas contaminan el entorno y no contribuyen al desarrollo de los pueblos. En los últimos años, el rechazo a este formato se ha extendido por decenas de municipios españoles.