Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2023, la cuesta de enero es todavía más empinada por la inflación. Los economistas recomiendan destinar una parte de los ingresos para ahorrar. Lo mejor es apartar un dinero a principio de mes y destinarlo al ahorro, y afrontar los gastos mensuales con el resto de la renta disponible. También piden prudencia a la hora de solicitar créditos.

Foto: Getty Images

La inflación y la incertidumbre provocadas por la guerra en Ucrania han supuesto una leve caída del consumo respecto a 2021 y una reducción de los envíos de un 5,3%, concretamente, según ha indicado en Las Mañanas de RNE Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte. “Se están produciendo unas características de consumo muy concretas”, ha señalado, y es que, como explica, los consumidores están cada vez más interesados en productos de segunda mano y buscan financiaciones “más flexibles”. Aranda ha resaltado también que cada año “es más complicado encontrar profesionales para estas campañas” que, al mismo tiempo, suponen entre un 40% y un 45% del volumen total de actividad del año.

Los alimentos de primera necesidad como la fruta, los huevos, el pan o la leche no tienen IVA desde el 1 de enero de 2023. El de la pasta o los aceites pasa del 10 al 5%. Es una de las medidas estrella del nuevo plan anticrisis del Gobierno y estará en vigor durante seis meses.

Laura Preciado es la propietaria de la frutería Golden de Badajoz y destaca la incertidumbre con la que se han encontrado a la hora de aplicar los nuevos precios: "A las 8 de la mañana, estábamos hablando con nuestra gestoría y ni siquiera tenían claro lo que teníamos que hacer". María de Saúl, encargada de la panadería y pastelería Saúl de Madrid, asegura que en productos baratos como el pan la diferencia apenas se nota: "La barra normalmente cuesta 65 céntimos y hoy costaba 63. Entonces la gente se reía". Ambas han echado en falta un período de adaptación, que les hubiese permitido vender la materia prima que tenían almacenada y que compraron con los porcentajes anteriores.


El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, con las medidas aprobadas en el día de ayer, el Gobierno pretende “reforzar la tendencia a la baja del precio de los productos”, aunque, reconoce, son muchos los factores que intervienen y no cree que sea posible “hacer una predicción cuantitativa” sobre si bajarán, se mantendrán y en qué medida. Planas garantiza que el Ejecutivo “va a hacer un seguimiento estrecho de la aplicación (…) tanto la CNMC, como desde el Observatorio de la Cadena Alimentaria”, aunque este último no aparece reflejado en el decreto. Y respecto a las protestas por parte del sector de la ganadería y la pesca, insiste en que “estas medidas van dirigidas a los consumidores” y subraya que “los sectores (de la agricultura y la pesca) ya tienen medidas específicas de apoyo”.

La rebaja de 20 céntimos por litro se encuentra en estos días en el foco de la actualidad y la patronal de vendedores al por menor de carburantes está "preocupada" por el hecho de que en 2023 se aplique exclusivamente a conductores profesionales, y no a todos los ciudadanos como hasta ahora. Así lo ha expresado en la mañana de este martes Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR).

García Nebreda asegura que el Ejecutivo no les ha informado con antelación sobre cómo se articulará esta bonificación ni a quiénes afectará. “No sabemos a qué profesionales, porque profesionales del transporte hay muchos: el grande, el pequeño, el taxista o el que usa una furgoneta", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

"No sabemos si vamos a tener que jugar algún papel en esta nueva forma de subvencionar el combustible o no", ha indicado, algo que a su sector le preocupa porque, como explica, no van a "discriminar" ni pedir documentación a los clientes que entran a las gasolineras.

"Nos habría gustado saber lo que tenemos que hacer con un poco más de antelación", explica, y ha recordado que cuando se empezó a aplicar la medida el pasado mes de abril ya tuvieron que adecuar sus sistemas informáticos. "Estamos un poco intranquilos", ha reconocido, y "nos costó mucho adecuarnos a este sistema y ahora tendríamos que deshacer todo eso".

Además, ha recalcado que se van a producir aglomeraciones en las estaciones por el "efecto llamada" del final de esta bonificación, que hará que muchos clientes echen más gasolina para aprovechar los últimos días del descuento: "Habrá aglomeraciones y aprovecho para pedir a los ciudadanos que tengan calma porque va a haber colas"

Foto: EFE/ Zipi