- El ministro de Economía y Competitividad tendrá que declarar el 18 de febrero
- El actual presidente de Bankia acudirá al tribunal tres días después, el 21
- El juez llama a declarar al actual y al anterior gobernador del Banco de España
- "No a los despidos del FROB", rezan las pancartas de los trabajadores
- Paros parciales en Bankia y Banco de Valencia contra los ERE
- En el caso de NGC, la jornada de paros parciales se celebró el lunes
- El próximo 23 de enero habrá movilizaciones y el día 30, paros parciales
- Acusan a los bancos de no buscar acuerdos en las negociaciones de los ERE
- El juez Fernando Andreu tendrá que decidir ahora si lo llama a declarar
- Así lo había solicitado UPyD tras la declaración de Rodrigo Rato
- Se desdice de lo declarado ante el juez en un escrito enviado al magistrado
- Reconoce que constituyó con él una inmobiliaria en 2009
La dirección del banco y los sindicatos han comenzado a negociar el expediente de regulación de empleo con el que la empresa se plantea despedir a 4.900 empleados, 100 menos de los que había anunciado inicialmente, con una indemnización de 22 días por año trabajado y con un tope de 14 mensualidades.
Las concentraciones, que se han llevado a cabo en siete ciudades, se han convocado para protestar por el expediente de regulación de empleo de 4.900 empleados que ha presentado la entidad.
- Son cien personas despedidas menos por la venta de una división a IBM
- Habrá, al menos, otras cuatro reuniones más para intentar pactar el ERE
- Los sindicatos plantean medidas de flexibilidad como alternativa al despido
Los sindicatos y la dirección de Bankia han finalizado sin acuerdo la primera reunión para concretar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La entidad ha planteado despedir a 4.900 empleados, cien menos de los que había anunciado inicialmente, tras el acuerdo con IBM para transferirlos. Los representantes de los trabajadores esperan que la negociación con Bankia permita rebajar los despidos en la entidad nacionalizada, informa TVE. Tienen un mes para hablar y apuntan medidas de flexibilidad interna como alternativa a la eliminación de empleo, que pueden ser reducciones de jornada, suspensiones de contrato, de tal manera que ello permita minimizar el impacto de pérdida de empleo. Bankia tiene hasta el próximo 9 de febrero para presentar el ERE definitivo, según establece la última reforma laboral. Los sindicatos mayoritarios del banco nacionalizado -Comfia-CC.OO, Fes-UGT, Accam, Sate, Csica y CGT- se concentran este miércoles en siete ciudades españolas para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo.
- La entidad ya ha recibido 13.459 millones de euros del rescate bancario
- Esa cantidad se suma a los 4.500 millones adelantados el pasado septiembre
- Fuentes del Banco de España: los accionistas perderán casi toda su inversión
- El banco saldrá del índice selectivo de la Bolsa española el próximo día 2
- Del total, 4.148 millones le corresponden a Bankia
- CaixaBank ha adquirido Banco de Valencia tras la recapitalización de esta entidad
- El traspaso será efectivo el próximo día 31
- Bankia es la que ha pasado más activos, por valor 22.300 millones
- Convocan ante las oficinas centrales de los bancos nacionalizados
- En Madrid medio centenar de personas se concentra frente a la sede de Bankia
- Entre 2008 y 2012 se han perdido 35.000 puestos de trabajo
- Para 2013 se han anunciado otros 18.500 despidos
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha declarado esta tarde como imputado en la Audiencia Nacional. El exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional llegaba a las 4 de la tarde al juzgado, media hora antes de la cita. Le han recibido decenas de ciudadanos, muchos, afectados por las preferentes. Rato es el último de los 33 imputados en este caso que ha prestado declaración. Está acusado de cuatro delitos. Rato abandonaba la audiencia en medio de una enorme expectación y de gritos y abucheos de más de un centenar de afectados por las preferentes y los desahucios y simpatizantes del 15M. Aseguran que los ex consejeros maquillaron, presuntamente, la información sobre la solvencia de la entidad para atraer inversores en su salida a bolsa. UPYD y el 15M acusan en su querella a la antigua cúpula de una estafa masiva.
- El Banco de España pidió otro plan para el peor escenario posible
Medio centenar de afectados por las preferentes de Bankia han recibido al grito de "chorizo" y "estafador" al expresidente de la entidad Rodrigo Rato a su llegada a la Audiencia Nacional donde tiene previsto prestar declaración este jueves.
- Ha sido recibido al grito de "Rato, ratero, devuélveme el dinero"
- Con Rato finaliza la ronda de declaraciones que el juez inició el 5 de noviembre
El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha manifestado que el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le conminó en 2010 a integrar esta entidad en Bankia y ha añadido que lo aceptó por la amenaza de que pudiera ser intervenida. De esta forma, Olivas ha corroborado lo manifestado por Rato durante su comparecencia en el Congreso el pasado mes de julio. Ha explicado que en un principio se negó a la fusión porque los datos de la entidad en 2009 eran "buenos" y no existía "necesidad", al tratarse de un banco más saneado que la media del sector, aunque no tuvo más remedio que aceptar porque, según ha dicho textualmente, "el regulador tiene mucho poder".
- El expresidente de Bancaja aceptó ante la amenaza de la intervención
- Olivas coincide con la versión de Rodrigo Rato en el Congreso
- Rato presta declaración este jueves en la Audiencia Nacional
Este arbitraje intervendrá en los casos de malas prácticas por parte del banco. Lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos en el Congreso, que ha dicho, que se centrará en los casos más "flagrantes".