Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A bordo del estudio móvil de Radio Nacional de España desembarcamos en la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo, convertida ya en la más grande e importante del mundo. Nuestro particular viaje sonoro comienza de la mano de María Valcarce, directora de Fitur, quien nos ayuda a entender las dimensiones y complejidad de este descomunal mundo a escala. Lo recorremos acompañados de la música en directo de la cantante y compositora Sandra Bernardo y el guitarrista Nagot Picón. A lo largo del programa interpretan 'Camino que pasa' y 'Quiero fácil', canciones que reflejan su evolución personal y artística, ligada a la naturaleza y el autoconocimiento. La travesía continúa en Ecuador, que despliega un estand muy luminoso y sensorial en el pabellón 3 de Ifema. Nos lo muestra el subsecretario de promoción de su ministerio de turismo, Diego Andrade, que también explica los esfuerzos que hace el país para superar la crisis de seguridad desatada en algunos puntos de Ecuador a comienzos de enero. De vuelta en España, Carlos Gallo, presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), nos invita a descubrir rincones verdaderamente originales escondidos en esa esquina noreste de Castilla y León. Hacemos parada en Mina Esperanza con su director, Eduardo Cerdá; vivimos un safari prehistórico en compañía de la directora de Paleolítico Vivo, Estefanía Muro; exploramos la cueva de Fuentemolinos y la antigua mina de manganeso de Puras de Villafranca con el gerente de la empresa Beloaventura, Sergio Blanco; y disfrutamos de un plan en familia en el poblado medieval de Territorio Artlanza, la escultura más grande del mundo, concebida y creada por Félix Yáñez. Nuestro día en Fitur concluye en el estand de Colombia, donde conectamos con Luis Calero y su responsable de mercadotecnia y turismo, Katya Warner.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, que ha hablado sobre la situación de su país: "Se está recogiendo lo que se sembró". Además, ha dejado claro que apoya las medidas tajantes que está tomando Noboa, pero recuerda que no son suficientes. "Nuestro pueblo está llorando lágrimas de sangre y esta gente solo piensa en hacer politiquería", ha insistido.

También ha dejado un hueco para recordar su situación política: "En ecuador todo está tomado y solo tenemos que esperar a la justicia internacional". "Hay una persecución política", ha confirmado.

Desde que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretase el estado de excepción, el ambiente en las ciudades es diferente. En este reportaje, nuestra enviada especial a Quito, Antía André, nos muestra cómo es un día con el ejército ecuatoriano y también cómo pasan la jornada algunos habitantes de la capital.

Antía André, nuestra enviada especial a Quito, Ecuador, acompaña a uno de los equipos de combate del Ejército que hacen batidas por todo el país. Se encargan de requisar armas, municiones y explosivos. “Nos basamos en la información que nos brinda la inteligencia militar. Nos dicen dónde hay mayor conflictividad social en los barrios de Quito y ahí dirigimos las operaciones”, comenta una soldado del grupo. Durante la semana pasada detuvieron a más de 1.000 personas, y casi un centenar de ellas fueron acusadas de terrorismo. 

Después de seis días de angustia, secuestrados en las cárceles donde trabajan por las bandas criminales que puntualmente toman el control tras las rejas, los funcionarios de prisiones han podido regresar a sus casas. A las puertas de los siete centros donde estaban retenidos, familiares y compañeros los han recibido entre aplausos, lágrimas y abrazos. Tras una operación conjunta de policías y militares, el Gobierno confirmaba la liberación de más de 150 agentes penitenciarios tomados como rehenes. Ecuador va sofocando las revueltas de los reclusos, que se desataron el pasado domingo cuando las autoridades se dieron cuenta de la fuga del narcotraficante Adolfo Macías, alias Fito.

Tras la ola de violencia, los ciudadanos ecuatorianos tratan de volver a la normalidad en las calles. Mientras, continúan los disturbios en algunas de las cárceles de Guayaquil, donde numerosos funcionarios siguen secuestrados por los presos. Los familiares han protagonizado una protesta para pedir al presidente del país, Daniel Noboa, la liberación de sus seres queridos. Foto: EFE/ Carlos Durán Araújo