Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido el pasado viernes en la embajada de México en Quito, ya está estable y ha vuelto a la cárcel. No hay una versión clara del problema de salud que lo llevó al hospital. El presidente mexicano ha mostrado este martes vídeos del asalto de la policía ecuatoriana a su Embajada, en los que se ve cómo un policía apunta con el arma al jefe de la cancillería, que trata de bloquear sin éxito la entrada. Lo acorralan y acaba en el suelo. Mientras, se ve cómo sacan a la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano.

Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP

La semana pasada, las fuerzas de seguridad asaltaban la embajada de México en Quito, Ecuador, para detener Jorge Glas. El exvicepresidente llevaba meses refugiado en la sede diplomática para evitar ser juzgado por delitos de corrupción. México, como consecuencia, anunció que rompía las relaciones diplomáticas con Ecuador y que denunciará lo sucedido ante las Cortes Internacionales de Justicia de la ONU porque se ha violado el derecho internacional. José Ángel López, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, experto en Derecho consular y diplomático, ha expresado en 24 horas de RNE que estos hechos van en contra de dos tratados internacionales relevantes: "La Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".

El profesor ha señalado que el artículo 22 de la Convención de Viena recoge la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, además de la doble responsabilidad por parte del Estado Territorial: "Vigilar y prevenir que no se entre por la fuerza en la sede diplomática y que no sean las propias fuerzas armadas". Además, ha recalcado que, sin la autorización del jefe de la misión, como es el caso de Ecuador, se estaría cometiendo "un ilícito internacional".

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado este domingo de "delito gravísimo" el asalto a la embajada para detener al que fuera su exvicepresidente, Jorge Glas.

Glas ha sido trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado su detención dentro de la Embajada de México en Quito, horas después de que el Gobierno mexicano le hubiese otorgado el asilo político.

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas ha ingresado en la prisión de La Roca, en Guayaquil, un centro de máxima seguridad para los presos más peligrosos. Ha sido trasladado después de que policía ecuatoriana asaltara la embajada de México en Quito, donde Glas se refugiaba desde diciembre. Sobre él pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva tras haber condenado por dos causas de corrupción. La oposición ecuatoriana critica la decisión del Gobierno y pide la dimisión del presidente, Daniel Noboa. Tras días de tensión, las relaciones con México se han quebrado definitivamente. La embajada mexicana en Quito ha cerrado sus puertas. El asalto a la embajada y la detención de Jorge Glas han desatado protestas y reacciones por toda Latinoamérica. Mercosur propondrá suspender la membresía de Ecuador y la Organización de Estados Americanos denuncia la violación del espacio consular. Estados Unidos se suma al rechazo y pide a México y Ecuador que resuelvan sus diferencias respetando el derecho internacional.

Foto: Ecuadorian Police/AFP

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido este sábado en la embajada de México en Quito y López Obrador ha roto relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Arturo Ponce, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Esto se va a traducir en más tensiones en América Latina, donde ya hay una profunda división entre países progresistas y del eje neoliberal", expresa Ponce. El experto apunta que lo que está pasando se debe a dos factores principales: el populismo y el crimen organizado transnacional. La OEA ha condenado la decisión de irrumpir en la embajada de México, pero Ponce cree que "no hay capacidad para ser coercitivo contra los Estados", algo que vemos en las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás. "La justicia internacional no tiene dientes", asegura.

El que fuera vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), Jorge Glas, ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado su detención dentro de la Embajada de México en Quito, horas después de que el Gobierno mexicano le hubiese otorgado el asilo político.

Foto: EFE/Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

México ha roto las relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la Policía irrumpiera en su embajada en Quito para detener a Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano. Glas, que se encargó de los ministerios de los sectores estratégicos entre los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se encontraba refugiado desde diciembre en la embajada mexicana y pese a que el Gobierno mexicano le había concedido el asilo horas antes. Foto: AP Photo/David Bustillos.

México ha suspendido las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaran la Embajada mexicana en Quito y detuvieran a Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno en la etapa de Correa. Glas había pedido asilo político y sobre él pesa una orden de prisión por presunta corrupción. El jefe de la Cancillería habla de "barbarie" y denuncia agresiones de la policía ecuatoriana. Foto: ALBERTO SUAREZ / AFP