Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, ha estado en los Desayunos de TVE. Durante su intervención ha descrito cómo han transcurrido los hechos, desecandenados, desde su punto de vista, por una "conducta absurda".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido este viernes en Radio Nacional. Durante su entrevista ha asegurado que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le aseguró por teléfono que iba a mantenerse firme.

Zapatero también ha alabado la "entereza y fortaleza" con la que ha encontrado a Correa, con quien habló la pasada noche para transmitirle el apoyo de España ante la sublevación de la Policía y ha señalado que parece que la situación se ha resuelto.

Por otro lado, también ha precisado que, en su conversación con su homólogo ecuatoriano, éste le explicó los "duros acontecimientos, increíbles, que se habían producido" por la sublevación de la Policía a causa de ley que acaba de aprobar el Parlamento.

Hablamos con Galo Chiriboga, embajador de Ecuador en España, del intento de golpe de Estado en el país sudamericano. Dice que los insurgentes han sido manipulados por la oposición. Espera que a pesar del día de ayer el presidente Correa reanude su agenda política y señala que poco a poco vuelve la tranquilidad en el país (01/10/10).

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, ha dicho en 'La Noche en 24 horas', que lo que está ocurriendo en Ecuador es una conspiración. "Esto es una conspiración, tengo mucha pena e indignación de no poder estar defendiendo en las calles lo que hemos ganado legítimamente en las urnas", ha dicho. (01/10/2010).

La Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, ha respaldado al gobierno de Rafael Correa y ha convocado una reunón urgente para expresar, de forma unánime, la repulsa al estado de excepción impuesto en Ecuador. También el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su firme respaldo al gobierno democrático ecuatoriano. (01/10/2010).

Continúa el estado de excepción decretado en Ecuador. El Gobierno habla de al menos un muerto y varios heridos tras la sublevación de los policías. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado su negativa a negociar mientras lo mantengan retenido en el hospital. (01/10/2010).

El vicepresidente de Ecuador ha asegurado que el golpe de Estado contra el presidente Correa está "casi controlado" y ha desvelado que los policías sublevados han tratado de secuestrar al líder ecuatoriano.

El Gobierno ha decretado el estado de excepción. Todo ha comenzado con una revuelta policial a la que se han unido algunos militares.

Federico Torres, embajador español en Ecuador,ha declarado a TVE que "la situación en el país es confusa". Asimismo ha destacado que cuando el presidente, Rafael Correa, ha visitado un cuartel se han vivido situaciones muy críticas. "Se han visto situaciones muy preocupantes" ha señalado. Además, ha recomendado prudencia a los españoles que se encuentran en Ecuador y "que eviten los desplazamientos".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha dirigido a los policías y militares que han organizado una revuelta en el país. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", ha declarado Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, asegura que hay que ser prodentes antes de hablar de golpe de Estado en Ecuador, porque al parecer las Fuerzas Armadas apoyan al gobierno legítimo de Rafael Correa. Sin embargo, ha afirmado que hay que estar muy atento y ha subrayado que "España no tolerará cualquier intento de golpe de Estado en Ecuador" 830/09/2010)

Luis Galárraga, gerente de comunicación del aeropueto de Quito Mariscal Sucre, ha señalado que a primera hora de la mañana un grupo de las fuerzas armadas de Ecuador entró al aeropuerto y tomo la pista principal del mismo. No obstante asegura que "esta toma no fue violenta" y que "la situación se ha mantenido hasta cierto punto pacífica" salvo por "la quema de neumáticos".

Galárraga asegura además que en las instalaciones del aeropuerto no se han registrado heridos.