Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras anunciar que se presentará para liderar Ciudadanos, Edmundo Bal pide a Inés Arrimadas que dé un paso al lado y dice que le gustaría que la actual presidenta de Ciudadanos estuviera en su lista.

FOTO: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, durante un pleno en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Javier Lizon

En el ámbito político, la ley del 'solo sí es sí' sigue generando polémica. Pero los partidos también se enfrentan por la pena de sedición. En una entrevista en Radio Nacional, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufían, reconoce que presionaron al PSOE con los presupuestos para que se reformara este delito.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido en una entrevista en Parlamento de Radio Nacional que su partido utilizó el voto favorable en los presupuestos como palanca de fuerza para reformar el delito de sedición.

Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo desmiente y dice que el portavoz de ERC está en su propia campaña, mientras que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que las palabras de Rufian confirman que Sánchez ha derogado el delito de sedición para mantenerse un año más en la Moncloa.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha agredecido la sinceridad, dice, de ERC y afirma que se confirma que la reforma del delito de sedicion ha sido la moneda de cambio para apoyar las cuentas públicas.

FOTO: El portavoz de ERC Gabriel Rufián atiende a la prensa en los pasillos del Congreso. EFE/ Chema Moya

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado los ataques de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, pues ha considerado que así el Congreso parece un "gallinero o un patio de colegio", donde "se falta el respeto al adversario político". En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Bal ha defendido el "respeto a todas las ideas".

FOTO: Edmundo Bal, en el pleno del Congreso. EFE/ Chema Moya

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, se acerca a los micrófonos de Parlamento para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Asegura que su partido lleva dos años proponiendo reformar por la vía de urgencia una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial y cambiar el sistema de elección de los miembros de extracción judicial. "Deberíamos hablar todos los grupos parlamentarios que tenemos interés en que las instituciones del Estado no resulten debilitadas por este enconamiento entre el PP y el PSOE, repartiéndose los sillones entre sus amiguetes y para tener controlada la justicia". Bal cree que la estrategia de primero pactar y después reformar "es un desastre" y que "el PSOE trata de engañarnos a todos": "Podemos y los socios del Gobierno lo que quieren es controlar la justicia y un CGPJ con la etiqueta de progresista".

A nivel nacional la oposición critica la mano tendida de Sánchez, que ayer apostaba por la estabilidad del Govern tras la salida de Junts. El PP considera que muchos militantes socialistas no entenderán esta decisión.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el XI Congreso estatal de la ONCE. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Hoy se conocerá cuál es la actitud de los socios del Gobierno ante la futura negociación de los presupuestos generales del Estado 2023. En Las Mañanas de RNE, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, avanza una probable enmienda a la totalidad porque considera que son unas cuentas “malas para España y para los más jóvenes”. Valora de forma muy negativa estos presupuestos y asegura que con ellos “entramos en la campaña electoral más larga y costosa de la historia.” Denuncia que el Gobierno no ha tenido ninguna intención de hablar con ellos o proponerles alguna negociación. Y considera que se debería utilizar el dinero disponible de Europa para pagar deudas o también “invertirlos oyendo a los expertos, para ver dónde podemos recuperar cada euro invertido porque genera riqueza, por ejemplo, en ciencia.” Asegura que aplican ese gasto en “conseguir más votos.”

Entrevista en La Noche en 24 horas al portavoz de ciudadanos, Edmundo Bal, en la que, entre otros asuntos, se ha abordado el ascenso de Dolores Delgado a fiscal jefe de Sala. "Para la plaza a la que optaba Dolores Delgado había personas con mayor experiencia”, ha dicho Bal.

Además, también se ha pronunciado sobre las declaraciones virales de Irene Montero sobre educación sexual a menores, alegando que la ministra de Igualdad ha dicho "que los niños menores de 16 años pueden prestar validamente su consentimiento para tener relaciones con adultos", que cree que se equivocó y que debe rectificar. 

Foto: RTVE

La apertura del año judicial incide de nuevo en el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su presidente Carlos Lesmes pedía a PSOE y PP, los dos grandes partidos necesariamente implicados en la renovación, un acuerdo urgente que no parece estar cercano.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha afirmado en La Hora de La 1 al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, del PSOE, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena a seis años de cárcel por el caso de los ERE, que sería "inaceptable", ha calificado los delitos por los que ha sido condenado (prevaricación y malversación) de "muy graves", y ha señalado que aquellos como él mismo que se dedican al derecho penal, los llaman "delitos de cuello blanco". Bal ha dicho que se desvió un dinero que "tenía que estar al servicio de los andaluces" y fue "utilizado en el interés del PSOE andaluz".

El portavoz de Cs ha dicho que "el programa lectoral del PSOE decía que iba a prohibir que en los delitos de corrupción se pudiera indultar y ahora tenemos el indulto encima de la mesa" y a continuación ha agregado: "Bueno, ya sabemos que del PSOE uno no se puede fiar de su palabra cuando ha indultado a los presos del 'procés' que han sido condenados por delitos gravísimos".

En relación con el "acuerdo secreto" alcanzado entre el PSOE y la anterior dirección del PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial del que el PP se desvincula, ha dicho que cree que Feijóo "pretende sustituir a los amigos del señor Casado por sus propios amigos, quiere poner a sus propios candidatos [...] más de lo mismo". Bal se ha mostrado crítico con PP y PSOE, de los que ha dicho que están "negociando para repartirse los sillones", mientras España sigue "con la inflación desbocada y está asolada por los incendios".

Foto: El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, atiende a los medios este miércoles en la sede del partido, en Madrid. EFE/Luis Millán

Continúa el debate político sobre el plan de medidas de ahorro energético aprobadas esta misma semana por el Gobierno. Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, en Las mañanas de RNE, vuelve a criticar la falta de diálogo y la unilateralidad de la aprobación. "Se están creando unas rivalidades que no son buenas", afirma sobre el no consenso con las Comunidades Autónomas. Bal reprende al Gobierno por lo que califica como "broma de mal gusto" al pedir "sacrificios sin implementar una sola medida de ahorro de los costes de la administración". "La única ocurrencia que se nos plantea en materia de ahorro energético son las prohibiciones, las imposiciones y quitarnos la corbata", comenta el portavoz naranja. Afirma además que el texto tiene una "técnica legislativa absolutamente deficiente" por lo que podría ser fácilmente recurrible "con posibilidades de que pueda prosperar". "El Gobierno tiene que recomendar medidas de ahorro energético, pero siempre ha sido muy negligente a la hora de regularlas", añade.

Sobre otros temas de actualidad, denuncia la falta de inversión en justicia por lo que califica como falta de interés electoral de los dirigentes durante la democracia, y todos los problemas que esto acarrea, como las deficiencias en las dependencias judiciales. En referencia a la oleada de pinchazos a mujeres pide al Gobierno que tome cartas en el asunto y "establezca los mecanismos de vigilancia necesarios en coordinación con las CCAA".

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de formar parte "del batallón de asalto a las instituciones del Estado" y de "inventarse un nuevo método estadístico para que le cuadre su propaganda política".

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Calviño ha ha asegurado que siempre ha respetado y defendido las instituciones. "Para que no quede ninguna duda, yo no he presionado ni cesado al líder de ninguna institución independiente", ha afirmado.

FOTO: Edmundo Bal interviene durante una sesión de control al gobierno en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

A mediodía Esperanza Casteleiro toma posesión como directora del CNI en sustitución de Paz Esteban, cesada por el Gobierno por el caso ‘Pegasus’. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha criticado en Las Mañanas de RNE esta decisión porque considera que el Gobierno “ha decidido cortar la cabeza de la directora del CNI y volver a ceder a los chantajes de los independentistas” y considera que se ha cesado a una “funcionaria ejemplar”. Además, tras la Comisión de Secretos Oficiales, el portavoz adjunto de Ciudadanos, ha confesado estar satisfecho con las explicaciones que dio Paz Estaban y asegura que, en su opinión, “se demostró que el CNI se comportó de acuerdo con la legalidad.” Sobre la ministra de Defensa, Edmundo Bal ha mostrado su decepción con Robles porque, explica, cuando ve su cabeza peligrar, “ofrece la de una subordinada suya y me parece un comportamiento bastante indigno para un jefe.” Edmundo Bal ironiza con quiénes son los auténticos socios del Gobierno y ha lanzado una advertencia: “El Gobierno ha cruzado una línea roja y va a tener muy difícil contar con el apoyo de Ciudadanos.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, un día después de la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras el escándalo por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Bal ha acusado a Sánchez de "servir en cabeza de plata a independentistas" la cabeza de Esteban para "mantenerse en el poder" y de "manchar el buen nombre de los servidores públicos". Bal ha acusado a Sánchez de dejar "una senda de destrucción y cadáveres" y se ha dirigido a Sánchez como abogado del Estado: "¿Támbién le pidieron mi cabeza y usted bajó el pulgar? La ironía del destino es que estoy aquí diciéndole a la cara lo que pienso [...] Un día mirará para atrás estará solo y verá la senda de destrucción y cadáveres que dejó a su paso". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respondido a Bal que cuando llegó al Gobierno tuvo que enfrentarse  a una petición por parte de la Audiencia Nacional para investigar la "estructura parapolicial que se había montado por parte de la administración del PP para espiar a adversarios políticos de manera ilegal" y que lo que hizo el Ejecutivo es "colaborar con la Justicia y desclasificar esos documentos". En esta cuestión del CNI, ha dicho, que "ante un fallo claro de seguridad en las comunicaciones del Gobierno" lo que ha hecho el Gobierno es "poner "en manos de la Justicia" un "hecho delictivo".

Foto: El portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal. EFE/Kiko Huesca

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "inacción" y de escudarse en la “pantomima” del Consejo Europeo para no adoptar medidas inmediatas para solucionar la crisis de los transportistas. A su juicio, podría impulsar un decreto ley para adoptar medidas “como ha hecho toda la legislatura” sin consultar a los grupos pero “ahora dice que le hace falta el consenso de los grupos parlamentarios”. “El Gobierno no hace los deberes, hace promesas genéricas y vacías”: “Estamos hartos de promesas”.

El cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara occidental crea una nueva brecha entre los socios de coalición. Hoy la parte morada del ejecutivo mantiene su rechazo frontal a ese giro diplomático, mientras el ala socialista asegura que de este modo habrá una mejor relación con Marruecos. El PP dice que es una "temeridad".

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha subrayado que "no se puede permitir nungua tibieza" en la invasión rusa de Ucrania, y ha pedido a Pedro Sánchez que rompa con Podemos y "los eche" del Gobierno tras las críticas de la formación morada al envío de armas. "Termine la legislatura con 221 escaños con el PP y Cs", ha apuntado en su intervención en el Pleno del Congreso sobre la guerra en Ucrania.

FOTO: Edmundo Bal, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya