Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido este jueves que no sabe cuánto durará la guerra en Ucrania pero que sus objetivos están más cerca que nunca. El líder del Kremlin ha asegurado que la situación en el país vecino está cambiando "radicalmente" y que las tropas rusas conquistan "kilómetros cuadrados diariamente".

Tampoco sabe cuándo será liberada la región rusa de Kursk, ocupada en parte por tropas ucranianas. "No puedo decir fecha concreta, pero nuestras fuerzas están peleando allí. Definitivamente la liberaremos", ha asegurado en la rueda de prensa de fin de año.

¿Qué impacto tendrá en la guerra de Ucrania la caída de Bachar al Asad en Siria? ¿Por qué Rusia no ha podido o no ha querido seguir apoyando al dictador sirio? Se lo preguntamos a Mariano López de Miguel, Doctor en Historia Contemporánea, especialista en Asia Central, el Cáucaso y los Balcanes. Además, hablamos de los síntomas de debilidad que está mostrando la economía rusa, con una inflación desbocada y el rublo en el punto de mira. Lo analizamos con Agathe Demarais, investigadora principal sobre Geoeconomía en el European Council on Foreign Relations y columnista de Foreign Policy.

Millones de ucranianos ya se enfrentan a jornadas de 12 horas sin electricidad por los últimos ataques a gran escala del presidente ruso Vladimir Putin. Son ataques selectivos con misiles y drones kamikazes para destruir las centrales de suministro que, de hecho, ya han puesto en riesgo sistemas de seguridad nucleares. 

Ante esta amenaza energética la población se encamina a nuevo invierno, el tercero desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022, con un 70 % de infraestructuras dañadas y se preparan con recursos como instalación de paneles solares o pequeños generadores comunitarios para cargar sus baterías. Está comprometido hasta el uso del agua y la posibilidad de cocinar.

 En el podcast "Diario de Ucrania" en RNE hablamos con la experta en energía, Olena Pavlenko para conocer mejor cómo piensan resolver estos problemas los ciudadanos ucranianos.

Siete de cada diez infraestructuras energéticas ucranianas están dañadas por los ataques rusos y no hay ninguna región del país que se libre de los apagones. ¿Cómo afrontan los ucranianos el que todo apunta que será el invierno más duro de lo que va de guerra? ¿Qué soluciones han encontrado para que los cortes de energía alteren lo menos posible su vida cotidiana? Lo analizamos con Olena Pavlenko, presidenta de Dixi Group y experta en el sistema energético ucraniano.

Además, analizamos la situación política en Rumanía y el impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en la sorprendente victoria de Calin Georgescu en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron hace unos días. Lo hacemos con la ayuda de Gennadi Kneper, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.