Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP, Eduardo Zaplana, ha asegurado este jueves que no está en su ánimo fugarse, y su abogado ha aludido a su leucemia crónica como un "elemento de arraigo", ante la petición de la Fiscalía de que entre en prisión por riesgo de fuga.

El exministro Eduardo Zaplana ha sido condenado a más de 10 años de prisión por cohecho y blanqueo. En 24 horas de RNE ha estado el portavoz de Compromís en las Cortes Joan Baldoví, que ha criticado al actual president por su implicación en la época de Zaplana: "Mientras Zaplana se llevaba las comisiones, Mazón era justamente director de las ITV", ha asegurado. Sobre la denuncia de las denominadas como "terapias de reconversión", Baldoví ha anunciado que han puesto una denuncia en la Fiscalía.

Condena de 10 años de cárcel y más de 25 millones de euros de multa para el exministro 'popular' y expresidente valenciano Eduardo Zaplana por el llamado caso Erial, el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas. El Tribunal le considera autor de cuatro delitos de corrupción.

La sentencia considera probado que Zaplana adjudicó a dedo a empresas de los hermanos Cotino los contratos de las estaciones de ITV y de los parques eólicos de la Comunidad Valenciana y que percibió comisiones ilícitas por ello.

El Tribunal considera también que era el titular real de los fondos de las cuentas de Luxemburgo y Andorra a nombre de su amigo de la infancia y testaferro confeso, Joaquín Barceló. 

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP Eduardo Zaplana ha defendido en el juicio que se sigue contra él y otros 14 acusados por el caso Erial que nunca ha tenido dinero oculto en el extranjero y se ha desvinculado de las adjudicaciones de concursos públicos cuando era presidente del Consell: "No me dedicaba a eso ni me dediqué jamás". 

Los últimos informes conocidos de la Guardia Civil sobre el 'caso Erial' sitúan al expresidente valenciano y exministro del PP Eduardo Zaplana a la cabeza de una trama que habría obtenido comisiones millonarias por adjudicaciones amañadas durante 20 años. Anticorrupción suma cerca de 17 millones de euros de comisiones irregulares que habrían recibido Zaplana y sus colaboradores en dos procesos: la privatización de las ITV y la adjudicación del plan eólico de la Comunidad Valenciana.

En el caso Erial que investiga al expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones. Radio Nacional ha sabido que la Fiscalía ha tenido que reclamar a la Agencia Valenciana Antifraude un informe, decisivo para la investigación, que la jueza pidió hace 9 meses. Un documento que demostraría la presunta implicación de Zaplana en el amaño de las adjudicaciones de las ITV y de plan eólico valenciano.

En Valencia, Eduardo Zaplana ha salido del hospital y ha comparecido en un juzgado. La jueza del caso Erial argumentó para dejarle en libertad provisional que se han recuperado más de 6 millones de euros en mordidas cobradas presuntamente por el exministro y expresident de la Generalitat. Además, hoy ha levantado parcialmente el secreto del sumario.

La titular del juzgado de instrucción número 8 de València, que investiga el 'caso Erial', ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.La jueza adopta esta decisión al considerar que no existe ahora el riesgo de fuga que apreció en otras ocasiones para mantenerlo en prisión preventiva.
Eduardo Zaplana se encuentra ingresado desde mediados de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia a causa de la leucemia que padece. Precisamente por este motivo, sus abogados habían solicitado en diversas ocasiones su puesta en libertad argumentando que existe un "riesgo vital".