Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido hoy en "Los desayunos" de TVE los cambios que pretende introducir para la concesión de becas universitarias.

Hoy se celebra en el mundo el Día E, que es la fiestas de todos los que hablamos en español. Más de 500 personas hablan nuestro idioma y casi 20 millones lo estudian como lengua extranjera. Es la segunda lengua en el mundo en número de hablantes NATIVOS. Son los datos que acaba de hacer público el Instituto Cervantes.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que volverá a reunirse dentro de una semana con los rectores para intentar acercar posturas respecto al próximo decreto sobre becas, aunque ha dicho que no está en el "horizonte" de su departamento revisar los requisitos académicos exigidos.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha criticado el proyecto sobre becas que defiende Educación para el próximo curso, alertando de que no se pueden perder derechos constitucionales adquiridos como la igualdad de oportunidades.

De la Calle ha hecho estas declaraciones antes de entrar en la reunión del Consejo de Universidades que, presidido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, estudiará como tema central el contenido del real decreto de becas para 2013-2014 que exige a los estudiantes una nota de 6,5 para poder optar a una de esas ayudas en la Universidad.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado "dispuesto a estudiar" las exigencias académicas para acceder a becas académicas de Bachillerato y FP, para que ningún estudiante tenga que "abandonar los estudios por razones socioeconómicas", por eso no ha descartado "incluir modificaciones".

La educación ha sido tema de debate en la sesión de Control. El PSOE en el Congreso, y también a través de un vídeo ha reprochado al Gobierno la reducción de las becas. La vicepresidenta ha defendido la reforma educativa y que las becas se vinculen con los méritos académicos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que el número de matriculaciones en la Universidad en el curso 2012-13 no ha descendido con lo que la subida de tasas no ha provocado que las "matrículas se hayan desplomado", a pesar de los vaticinios y a falta de algunos datos del segundo trimestre.

Así se ha referido, en la sesión de control al Gobierno a preguntas del diputado del PSOE, Germán Rodríguez que le ha repochado que quiera sacar del sistema universitario a más de 30.000 alumnos y promover la desigualdad en el acceso a la educación superior.

Un estudio realizado por expertos en financiación universitaria había apuntado a que 35.000 estudiantes se habían quedado sin beca este curso, según publicó la cadena Ser.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el sistema educativo español "falla", a la vez que desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de que 80.000 alumnos se quedarán sin estudiar el curso que viene gracias al nuevo sistema de becas que prepara el Ejecutivo y que, a su juicio, les denegará estas ayudas.

Ambas portavoces han realizado estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en el que la socialista cuestionaba a la vicepresidenta del Ejecutivo sobre qué razones justifican el ataque del Gobierno a la igualdad de oportunidades en la educación.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en el Senado que los estudiantes becados este curso se han reducido en 18.840, lo que supone una reducción inferior al 5% en relación al curso anterior, cuando aún falta contabilizar los datos de Cataluña.

En cuanto al número de becarios universitarios, el ministro ha dicho que se ha reducido en 11.496 estudiantes -también a falta del cómputo de Cataluña, que cuenta con una gestión diferente de estos datos-.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), César Nombela, asegura que la UIMP goza de buena salud a sus 80 años gracias, entre otras cosas, a sus cursos de verano, su "marca" y "sello original". Resalta los objetivos del centro universitario: contribuir al conocimiento en España para salir de la crisis y que nuestro país no se quede atrás en la competencia mundial. Se refiere al "parón" sufrido por la ciencia en 2007 tras el despegue vivido en los años ochenta y subraya la necesidad de un segundo despegue en busca de la calidad de las aplicaciones. En cuanto a los recortes universitarios, señala que la UIMP no ha bajado el presupuesto para becas pero sí han introducido ciertos límites. "El sistema universitario debe avanzar en su financiación, necesita una reforma profunda", añade (18/06/13).

La huelga de los profesores contra los recortes salariales del Gobierno ha registrado una alta adhesión. Los profesores protestan contra los recortes salariales, aumentos de horario de trabajo, movilidad laboral y reducción de personal adoptados en los últimos dos años con el programa de austeridad del rescate financiero luso, que prevé más reducciones salariales y del número de empleados públicos. Las asociaciones de padres de alumnos pidieron medidas para evitar que la huelga perjudicara a los 75.000 estudiantes de secundaria que tienen que realizar el examen nacional de portugués, uno de los que completan el ciclo y dan acceso a la universidad.