Entre un 2 y un 6% de la población es superdotada, según el Ministerio de Educación, pero sólo lo saben el 0.6% . El, problema, según los expertos, es que paradojicamente muchas de estas personas abandonan pronto los estudios por desidia o malas notas. Sólo 1 de cada cien llega a la universidad. Hoy y mañana un congreso en Madrid analizará esta realidad...
Estados Unidos e Israel se retiran de la Unesco
- Ya en 2011, EE.UU. había suspendido el pago de sus contribuciones
- Israel anuncia que prepara su marcha tras conocer la salida de EE.UU.
- Antonio Guterres: "EE.UU. ha tenido un gran papel en la Unesco"
Con la crisis económica primero y el 15M después, vivimos un auge de la política, una "repolitización", tal como la llaman los expertos. El colofón ha sido el proceso independentista en Cataluña. Nos planteamos si la política puede o debe entrar en la escuela, si se puede o debe enseñar y cuál es el límite que separa su enseñanza del adoctrinamiento.
Intervienen en el debate Nicanor Fuentes, profesor de Secundaria y jefe de estudios del Instituto Antón Losada Diéguez de Astrada, en Pontevedra; Diego Vázquez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España; Daniel Gamper, director del departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, y María Ramos, investigadora y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y editora de Politikon.
El Ciudadano García charla con Bárbara de Aymerich, responsable de Espiciencia, una escuela de ciencia en Espinosa de los Monteros, un pequeño pueblo de Burgos.
El pacto social y político que debe hacer posible la octava ley educativa de la democracia en nuestro país ha sido objeto de debate en Las mañanas de RNE.
En este especial han expresado sus posturas Sandra Moneo (PP), Luz Martínez Seijo (PSOE), Javier Sánchez (PSOE) y Mayte de la Iglesia (Ciudadanos). Todos han coincidido en que es bueno que se hayan prorrogado seis meses más los trabajos de la subcomisión del Congreso que estudia el pacto.
Sin embargo, Moneo cree que se está cerca del acuerdo; Martínez Seijo no lo ve tan próximo y critica que ya no se luche contra el abandono escolar; Sánchez opina que todo va a depender de la buena disposición del Gobierno y De la Iglesia subraya que no todo se va a arreglar con dinero.
Miles de alumnos que sufren dolencias crónicas tienen que convivir con la enfermedad también en clase, durante el curso escolar. Diabetes, alergias, intolerancias alimentarias, suponen una preocupación añadida para ellos y para sus padres en esta vuelta al cole.
- Es un consejo formado por miembros de la Generalitat y el Ayuntamiento
- Llega tras la polémica por la cesión de locales en Barcelona por el referéndum
- Colau no ha especificado cómo facilitará la votación del 1-O
Los expertos recomiendan simplificar al máximo, teclear sólo cuando tengamos algo que aportar y no escribir nada que no diríamos a la cara.
Charlamos con Salvador Vidal, docente de Didáctica de las Matemáticas que lleva toda su carrera desmitificando esta asignatura. Con él vamos a comprobar cómo pueden ser -además de prácticas- divertidas y, por qué no, fáciles. La clave está en enseñarlas bien, quitar el miedo a los alumnos y en transmitir sus conocimientos de un modo atractivo.
- En cada comunidad autónoma, la fecha de inicio es distinta
- Los partidos aún negocian el Pacto Social y Político por la Educación
- Los niños también pueden sufrir el síndrome post-vacacional
El médico de familia Alberto López explica a TVE que el síndrome post-vacacional es la "pereza que nos da volver al trabajo o colegio" y que, aunque no es una enfermedad, recalca que requiere "cierta aclimatización". Por eso, López aconseja resaltar lo positivo del regreso a clase como "volver a ver a los amigos y volver a aprender".
- Desde este lunes se irán incorporando los alumnos no universitarios
- Los primeros alumnos son los de Infantil y Primaria de Navarra
- El curso escolar debe cumplir un mínimo de 175 días lectivos
El gobierno catalán revisará el protocolo contra el radicalismo islamista en las aulas a raiz de los atentados de Barcelona y Cambrils. Considera que los profesores deben tener herramientas para detectar posibles indicios entre los alumnos.
Nos hacemos eco de un informe sobre el gasto que supone para las familias la vuelta al cole. Hablamos con Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.
- Se trata del "Ránking de Shanghái" realizado por la Universidad Jiao Tong
- La Pompeu Fabra es la primera española y aparece en el puesto 239
- El centro está procesado por los presuntos abusos de un profesor a 15 niñas
- El colegio dice que despidió al profesor en cuanto conoció los hechos
- Las víctimas denunciaron en 2014 y el profesor fue detenido
- La Fiscalía exige al centro la indemnización a siete de las menores afectadas
- Estima el recurso presentado por la asociación contra la medida cautelar
- La asociación cambió el lema del autobús tras la prohibición
- Un juzgado da la razón a un profesor interino que pedía 20 días de indemnización
- El sindicato CSIF cree que "abre la puerta a miles de reclamaciones" de docentes
Hablamos "En voz alta" de la enseñanza que se presta en unos colegios que por unos motivos o por otros se salen de la norma. Con nosotros van a estar compartiendo micrófonos representantes de una escuela rural, de un internado y del colegio integrado dentro del hospital Niño Jesús de Madrid. Para conocer cómo es esta realidad educativa y el día a día de los maestros y de los alumnos nos acompañan Rosario del Rey, directora del colegio del hospital Niño Jesús de Madrid; Pilar Herreros, supervisora de Oncología Pediátrica del mismo centro médico; Luis Miguel Castro López, director general del Real Colegio Alfonso XII de El Escorial de Madrid y Daniel Esteban, director del Colegio Rural Agrupado Los Olivos.