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Estudiantes de 4º de E.S.O. se convierten en divulgadores científicos por un día en la Feria "Ciencia en el Barrio". Allí muestran todo el trabajo realizado durante el curso gracias a este proyecto del CSIC en 15 centros educativos de barrios de Madrid con difícil acceso a la ciencia. Hacer accesible la ciencia a todos, romper estereotipos y despertar la curiosidad y las ganas de aprender son la base de "Ciencia en el Barrio". Desde el campus del CSIC, Noemí Martínez habla con sus coordinadoras, Belén Macías y Cristina Delgado, con una de las investigadoras participantes, María Ruiz del Árbol, con una de las profesoras, Miriam Díez, y con dos de las alumnas, Mariana y Carla.

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Hoy en Por tres razones hablamos de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal, perteneciente a la Universidad de Zaragoza y cuya misión principal es promover la investigación más innovadora en ciencias biomédicas. El presidente del Comité Científico de la Cátedra, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, es el sobrino biznieto del Premio Nobel, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona. También hablamos con su director, Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.

Para cumplir con su objetivo, convocan becas que pretenden ayudar al desarrollo de proyectos disruptivos y rompedores, que puedan suponer cambios de paradigmas científicos. Su nombre homenajea a aquellos científicos que, como el médico que le da nombre, Santiago Ramón y Cajal, no han tenido oportunidad de financiar su investigación. Asimismo, la cátedra permitirá difundir la vida y obra del científico y promover foros de intercambios de ideas innovadoras.

Digitalizamos y publicamos en nuestra página web ‘La radio que educa’. Recuperamos el reportaje que realizamos sobre Radio Bellotina, la emisora del CRA ‘La Encina’, un colegio rural donde utilizan la radio como herramienta educativa. Gracias al programa Radio Edu, promovido por la Consejería de Educación de Extremadura, más de la mitad de los centros educativos hacen uso de este recurso para el aprendizaje. 

Según un estudio del Centro de Políticas Económicas de Esade, la jornada continua en los colegios agranda la brecha de género y supone un gasto extra para las familias. La investigación aborda el impacto de la jornada escolar continua y abre el debate sobre este modelo, cada vez más extendido entre los centros públicos de Infantil y Primaria, especialmente, tras la pandemia del coronavirus. Lucas Gortázar, director de educación de EsadeEcPol, explica algunas de las conclusiones del informe.

Inaugurado el mural para la convivencia en Sangüesa. El alumnado de IES Sierra de Leyre y de Zangozako Ikastola ha participado en la creación del mural bajo la dirección de la artista Leire Urbeltz.