Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los problemas de salud mental en niños y adolescentes, como la depresión o la ansiedad, son cada vez más frecuentes, y su incidencia ha crecido exponencialmente desde la pandemia. La intervención de profesionales es una herramienta clave a la hora de atajar esta situación, y esa es la premisa de la que parte la iniciativa de la Fundación Alicia Koplowitch y el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de un programa de prevención de la salud mental infanto - juvenil en centros educativos. Chema García Langa charla sobre ello con Celso Arango, director del Instituto de Salud Mental del hospital Gregorio Marañón de Madrid y catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid.

Varios niños se preguntan cómo sería nuestra vida si no hubiera caído el meteorito que destruyó a los dinosaurios. Se lo hemos preguntado a Josué Luis García Cobeña, antropólogo de la Fundación Dinópolis, ¡y no sería tan guay como en las películas!

En el centésimo octogésimo programa de Poesía Exterior, escuchamos al maestro Vicente Montiel Moreno, quien ha enseñado a leer a quienes fueron aplastados por la sombra de su abuela, a los que se reabren el agujero del ombligo para enterrar en él su pasado, a quienes regresan de buscar el mar entre los pliegues de una falda del siglo diecisiete. Ha enseñado a leer a los que besan sin lengua. Ha enseñado a leer incluso a los políticos. Y ha enseñado a leer a todos los mártires que no quisieron compartir su cruz porque no querían compartir la fama.

Yo soy ejemplo de fracaso escolar: aprendí a pensar por mí mismo.

¡Feliz Júpiter!

Hoy en Por tres razones conocemos los planes de administraciones autonómicas y estatales para evitar las consecuencias negativas del uso de pantallas en menores. En Galicia amplían la prohibición de usar el teléfono móvil en todo el recinto de los colegios. Hablamos con Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia.

El Gobierno va a crear un grupo de 50 expertos para analizar el impacto de las tecnologías en los menores y diseñar un plan que los proteja de los riesgos de internet y promueva un uso responsable de los dispositivos digitales. Conversamos con Sira Rego, ministra del nuevo Ministerio de Juventud e Infancia sobre cómo pretenden conseguir un uso responsable de los dispositivos.

Escuchamos también a Mar Sánchez Izuel,  directora del Colegio Montserrat de Barcelona, donde han elaborado en el centro el primer protocolo para regular el uso de la Inteligencia Artificial; a Ángela Sánchez-Pérez, que tiene en Change.org una petición sobre prohibir el uso de los móviles a menores de 14 años; a Pedro Coba,  coordinador del Servicio de Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid, y a Raúl Molia,  rehabilitado de su adicción a las nuevas tecnologías.

En plena celebración del Día de Reyes, varios niños debaten sobre la posibilidad de que no existieran los juguetes. ¿Qué pasaría? ¿Los niños verían todo el rato la tele? ¿Trabajarían como los adultos? ¡De eso nada! Seguirían jugando, ¿como? Lo explica muy bien Alba Pablo, coordinadora pedagógica y jefa de Estudios de la etapa infantil del Colegio Estudiantes de Madrid.

Educando emociones

El amor

Tomando como punto de partida la idea de contemplación amorosa de nuestro interior con la que cerramos el capítulo anterior y a partir de las reflexiones sobre este tema del escritor, sacerdote y maestro de meditadores,  Pablo d'Ors, hablamos del amor "con mayúsculas", la energía más poderosa del universo, según el escritor y conferenciante Álex Rovira o el motor que mueve nuestras vidas, en palabras de la especialista en ingeniería emocional, Arancha Merino.  Escuchamos sus palabras y otras como las de la psicóloga María Ros, la pedagoga Marina Escalona o el dibujante 72 kilos,  preguntamos a algunos niños y niñas y analizamos lo que nos cuentan del amor algunas películas y canciones.

En muchas ocasiones los niños arrastran nuestros propios defectos y traumas. En este podcast tratamos de hacer conscientes a los adultos de cómo sus propias creencias pueden afectar al desarrollo psicoemocional de los peques

Nerea y Olivia, de 7 y 10 años se preguntan que pasaría si no pudiéramos escuchar música, algo tan habitual en nuestra vida. Comentan que viviríamos en un mundo muy aburrido donde no se podría ¡bailar!. Ángel Carmona, periodista de RTVE especializado en música y músico que toca el piano y la guitarra, explica que si no hubiera música no podríamos hacer “tribu”. ¿A qué se refiere con eso de la tribu? A raíz de esta reflexión de Carmona escuchamos músicas procedentes de diferentes partes del mundo como África, Brasil, India, Cuba o Francia.

Educando emociones

El viaje interior

La observación de nuestro cuerpo y nuestra mente es el primer paso para percibir cómo nos sentimos, quienes somos y qué podemos hacer para recuperar o mantener nuestro bienestar emocional. La neurocientífica Nazareth Castellanos explica por qué "una mente divagante es una mente infeliz" y cómo cambia el cerebro con la meditación, aprendemos prácticas concretas para focalizar la atención para mayores y pequeños con especialistas como Daniel Lumera, Zeneida Bernabé, Bea Peco, María Talavera o Lorenzo Sánchez Ramos y el doctor Mario Alonso Puig nos habla de la importancia de abrazar nuestras sombras para sanar desde dentro.