Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Protagonistas del aula

Me pido un Smart…frutas!

¿Son las malas hierbas malas? ¿Qué podemos llevar en el tupper al cole? ¿Son nuestros carritos de la compra saludables? ¿Sabemos reducir los residuos de nuestras meriendas?

Protagonistas del aula charla con alumnado del Colegio La Corolla de Gijón, quienes están trabajando por mejorar el espacio de todos con residuos cero, huertín escolar y proyectos que los adultos solo podemos admirar y felicitar. La monitora forestal, silvinstructora y ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2023 Noelia Velasco nos lleva a su terreno, el bosque, para contarnos detalles que quizás se nos escapan, como las plantas que podemos encontrar en la naturaleza que son comestibles y de ahí nace nuestra sorpresa de esta semana, ya que el chef Pedro Martino le manda un mensajito mencionando esa labor tan maravillosa que les hace Noelia al asesorar a su restaurante con un Sol Repsol de esas plantas de la zona que pueden añadir a sus elaboraciones. En Radioleros por España, el Colegio Martín Chico de Illescas (Toledo) realiza una entrevista de lo más completa al Chef Pepe de Masterchef, ¿peques preguntando sobre comida…? Irrepetible. La Dra. Violadé desde Sevilla nos manda recomendaciones para preparar los más saludables tuppers con algún que otro consejillo extra. La Librería habla hace visita a la Libroteca El Gato de Cheshire de Zaragoza desde donde Karol nos engancha con las recomendaciones de esta semana. En Reflexiones de un maestro escuchamos al maestro de infantil y profesor en gastronomía Alexandre Crespo quien disfruta de su profesión en la Escuela de Cocina Kokomo, y se nota…

En Atlantic Express recibimos la visita de la investigadora Ana Muñoz, extremeña de origen y quien hace cuatro años fue reconocida como la mejor profesora bilingüe en Estados Unidos. Muñoz trabaja en el programa de inmersión en ambas lenguas del Instituto Público Wakefield, en el estado de Virginia, muy cerca de Washington D.C., donde, según nos recuerda, un importante porcentaje de sus alumnos son hijos de inmigrantes y se desenvuelven en español en el ámbito doméstico o en sus relaciones familiares.

Muñoz, que actualmente es la presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos, nos ayuda a comprender la situación del alumnado e incide en la necesidad de estrechar las brechas de conocimiento y proximidad con las materias, haciendo hincapié en el conocimiento de materias científicas en español.

El colegio Martín Chico de Segovia ha donado 1.000 euros al Jaume I de Catarroja (Valencia) para la reconstrucción del patio y hermanamiento del centro. El puente de conexión entre ambos centros ha sido nuestro compañero de RNE, Luis Vallés. En 24 horas de RNE, Nuria de María, directora del colegio Martín Chico de Segovia nos ha explicado los motivos por los que han querido contribuir a la reforma del patio: "A nosotros nos parece que el patio es un espacio de convivencia, de gestión y educación emocional. La convivencia no solo es aprendizaje curricular, sino aprendizaje de convivir, respetar, empatizar y emocionar. El patio nos parece un espacio muy importante".

Para la directora del colegio segoviano, este acto solidario es el inicio de una relación entre ambos colegios: "Ahora no solo ha sido una aportación solidaria, sino que es un inicio para establecer esa relación educativa, compartir proyectos y nuestras medidas de éxito educativo. Al final, es nuestra identidad lo que nos une".

También hemos hablado con Xavi Leal, director del colegio Jaume I de Catarroja: "La colaboración que están dispuestos a hacer nos pareció fantástico y un hecho solidario como muchos otros que nos hace mirar hacia el futuro con un poco más de ilusión". Leal ha manifestado que la estructura del edificio no se vio apenas afectado por la catástrofe, pero sí el patio del colegio: "Tenemos tres parques de juego, típico parque con el suelo de caucho y los juegos de madera, que nos han aconsejado retirarlos por el tema de seguridad y salubridad". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Aprender no tiene edad. Los centros de educación para personas adultas se han convertido en lugares de nuevas oportunidades para muchos de sus alumnos. Entramos en uno de ellos para contar cómo es el día a día en estas peculiares escuelas tan poco conocidas y, de paso, mostramos el proyecto Patrimonio CEPA. Se trata de una iniciativa llevada a cabo entre cuatro de estos centros, en otras tantas ciudades españolas, que ha conseguido el aval del Ministerio de Educación para que se lleve a cabo.

Este episodio palabreril no trae ningún giro inesperado, porque seguimos con palabras emparentadas con la raíz de “giro”, como “giróscopo”, “giroscopio” o “giróstato”. Hablamos de ellas, mientras gira y suena el último disco de Joan Valent.

Las fiestas suelen estar llenas de alegría, pero cuando los padres se han separado, pueden surgir nuevos retos. En este episodio vamos a explorar cómo hacer que esta primera Navidad sea lo más positiva posible para todos, especialmente para los niños.

Radio Escolar: un espacio para todos. Más de seiscientos colegios de primaria y secundaria de España han adoptado la radio como una herramienta esencial de aprendizaje. Reunidos en un Congreso en Cuenca, docentes y expertos en radio han compartido experiencias y estrategias. Coinciden en que la radio va más allá de las aulas: permite la integración, estimula la creatividad, facilita la comprensión lectora y permite que la comunidad educativa comparta proyectos y experiencias.

Protagonistas del aula

¿Estudiamos Artes?

¿Tiene pilas el ingenio? ¿Están los estudios artísticos infravalorados?

Protagonistas del aula charla con tres alumnos del Bachillerato artístico del IES Menéndez Pidal de Avilés, quienes les cuentan a los más pequeños cómo es estudiar artes y con el gran escultor Herminio, quien nos enseña que la necesidad agudiza el ingenio y habla a través de su vida, llena de experiencias. En Radioleros por España viajamos al Colegio Princesa Sofía de Cádiz que, con mucho arte, nos saluda y presenta a la gran cantaora María Vargas, Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes. La Librería habla visita La Fábrica de Madrid desde donde Rosa nos manda interesantes recomendaciones sobre fotografía. En Reflexiones de un maestro escuchamos a Armando Orbón quien nos comparte el recuerdo de tertulias vividas junto a su gran tío, el hispanocubano Julián Orbón, autor de la canción Guantanamera, desde su apartamento de Park Avenue en Nueva York junto a Severo Ochoa, Gabriel García Márquez, Cabrera Infante, Stravinsky, Ramón J. Sender, Paco García Lorca, Andrés Segovia, Copland, entre otros… Lo que daría yo por escuchar un trocito de aquellas conversaciones…

SIMO 2024. La Feria SIMO Educación se ha consolidado como un referente para la innovación tecnológica en el ámbito educativo. Es un espacio de encuentro entre profesionales de la educación y empresas tecnológicas líderes. Entre los participantes más destacados se encuentra el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), que juega un papel clave en el impulso de la transformación digital en las aulas españolas.

Idiomas, cultura, arte o filosofías asiáticas. Con sus cursos y talleres, Casa Asia propone un viaje por la región con paradas en países como China, Japón, Corea, Mongolia o India. Hay opciones en Barcelona, en Madrid y a distancia.

Hablamos de la vida y obra de Gertrude Cox, una mujer que llevó la estadística del siglo XX a otro nivel, aplicando métodos en distintas áreas, y liderando a nivel mundial el área de la matemática aproximada en un momento difícil para su campo y su género.

Hablamos de la Lotería de Navidad y las probabilidades y estadísticas, dejando claro que todos los números tienen las mismas probabilidades y que las bolas no tienen memoria, juzguen a partir de ahí. Lo que sí "toca", porque tiene unas reglas, es un juego como el de "Cifras y Letras", de La 2, y tenemos al ganador del mayor bote de la historia, José Antonio Prados, conocido como Tito Eliatrón, que nos cuenta cómo fue su experiencia en el programa, su trabajo como matemático y divulgador y rompemos la barrera entre números y letras.

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Los colegios de primaria y secundaria y las universidades han reanudado este domingo sus clases en todas las provincias, tras haber permanecido cerrados en la última semana. La enviada especial de RNE a la zona, Laura Alonso, ha visitado una facultad. Los estudiantes dicen que están preocupados pero felices, sobre todo porque ya no está el aparato estudiantil, el órgano del régimen que les presionaba y "que no les representaba", dice un estudiante de filología inglesa. "Es un giro de 180 grados. Afortunadamente, supuestamente, ya somos libres para vivir la mejor vida posible" dice otro. El decano, el mismo que estaba al frente de la facultad con el régimen, habla de "nueva etapa" y tacha de "interesadas" las acusaciones al nuevo gobierno de Al Golani: "Siria es para el todo el pueblo".

Al hilo de lo que hablábamos recientemente sobre la palabra “giro”, examinamos ahora si “girola” tiene algo que ver con ella. Algunas teorías dicen que sí, mientras que otras la conectan con el nombre de una antigua danza. Emanuele Tozzi nos hace, mientras tanto, bailar al son de sus valses.

Si en nuestra anterior edición hablábamos de la palabra “kebab”, hoy toca contar también la historia y los intríngulis de su compañero inseparable en muchos menús: el dúrum. Encontramos también una conexión de estas recetas con otro preparado similar, el “gyros” griego, cuyo nombre está relacionado con la palabra “giro”. La música nos la trae el Kolektif İstanbul.

Las pruebas se han realizado en 31 países del mundo. El objetivo es evaluar las habilidades de los adultos de entre 16 y 65 años, en lectura, en matemáticas y en resolución de problemas. Según los datos, a uno de cada tres españoles les cuesta entender un texto largo. Estamos por debajo de la media y lejos de Finlandia en comprensión lectora. Suspendemos también en matemáticas, 13 puntos por debajo. Es decir, dificultades para calcular con decimales o porcentajes. Estamos solo un poco mejor que hace 10 años.

Protagonistas del aula

El aula como paraíso ECOSOCIAL

¿Te gustaría ser un ecolega? ¿Qué palabra clave utilizarías para representar un cambio positivo en el mundo?

Protagonistas del aula charla con tres alumnos del Colegio Público Miguel de Cervantes de Gijón y con Virginia Llano, representante de Creando Comunidad, comunidad socio-educativa formada por AMPAs, entidades sociales, centros educativos y vecinos de la zona Oeste de Gijón. En Radioleros por España nos llega un audio cargadito de sentido común y contenido desde el Colegio Fuhem Hipatia de Madrid. La Librería habla viaja a La Oreja Verde desde donde Ana López Chicano nos manda sus recomendaciones y, como siempre, la magia hace que uno de los autores mencionados, Paco Abril, nos mande un saludo y su aportación al tema. En Reflexiones de un maestro escuchamos un sueño convertido en realidad y en proceso de disfrute: la docencia

Otra de las consecuencias más inmediatas de la DANA es que todavía muchos niños y adolescentes de las zonas más afectadas no han podido volver a clase. Han visto interrumpida su rutina y su futuro por la tragedia. Los colegios siguen más de un mes después inaccesibles. En 24 horas de RNE, Mario Albiñana, joven estudiante de cuarto de la ESO del IES 25 de abril de Alfafar (Valencia) nos ha explicado que esperan un certificado que garantice la seguridad de las instalaciones educativas para retomar las clases. También ha resaltado que están dando clases online, pero con actividades completamente voluntarias y no puntuables.

"El problema que tenemos aquí es que no tenemos ahora mismo ni polideportivos, ni parques ni bancos. No tenemos nada. La única forma que teníamos de relacionarnos era el instituto y era una forma de volver a normalidad que tampoco podemos ahora", ha expresado Mario Albiñana. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Había una vez… hace 5000 años (2ª parte). Los lingüistas han analizado más de 3000 cuentos europeos y han desentrañado aquellos que tienen una antigüedad de más de 5000 años. Con las mágicas palabras ‘Había una vez…’ nos adentramos en el mundo de los cuentos y del misterio. Pocos vocablos son tan sugerentes. En la segunda parte de este documental continuaremos narrando cuentos que nos han acompañado tantos milenios y analizamos el porqué.

Hablamos de la vida y obra de Euclides de Alejandría, el padrino de la luz, que ya en el siglo IV a.C. postuló propiedades geométricas de la luz y un cambio de paradigma para el ser humano. Hablamos con Álvaro Rabadán del origen y usos de la luz, desde antes de Euclides, hasta la comprensión de la geometría árabe en cuestión de óptica. Tenemos a Mercedes Ruiz, conocida como @londones, que es educadora 360, desde infantil a bachiller, y que emprende un proyecto de #cineyeducación a nivel europeo que nos encanta. Nos da exclusivas sobre cómo usar materiales audiovisuales en el aula y sobre cómo aportar conocimiento y buenas preguntas a través de la A de las materias STEAM.

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...