FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El gobierno brasileño ha exigido explicaciones a EE.UU. por el espionaje masivo a empresas y particulares en Brasil, reveladas por los diarios O Globo y The Guardian. Se trata de datos extraidos de los filtrados por Edward Snowden. Un medio oficialista nicaragüense ha publicado la carta de petición de asilo del extécnico de la CIA. Nicaragua, Bolivia y Venezuela han asegurado que le darían el asilo.
SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana). Faltaba Cuba. El presidente cubano, Raúl Castro, ha apoyado la concesión de asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, por parte de los países de la región. En su clausura del pleno del Parlamento, Castro ha reconocido que el doble sistema monetario (peso cubano y peso convertible) es un freno al desarrollo, y ha prometido una reforma de ese sistema.
- Apoya la concesión de asilo a los perseguidos por los derechos democráticos
- Llama a la movilización de la opinión pública internacional
- Ha denunciado las "amenazas" contra Ecuador y el trato a Evo Morales
- En su discurso también ha hablado de los principales problemas en Cuba
- Los servicios de inteligencia "no informaban a las autoridades políticas"
- Otros países no les preguntaban por la procedencia de los datos
- Brasil pide explicaciones por el espionaje a sus nacionales
El caso Snowden tensa desde hace semanas las relaciones internacionales y ha generado una ola de rechazo a las escuchas y el control de las comunicaciones. Sin embargo, ese rechazo no está tan generalizado entre la opinión pública de Estados Unidos, donde la actuación de Snowden recibe tantas críticas como elogios.
Los impedimentos al reciente vuelo desde Europa del presidente boliviano Evo Morales han supuesto, además de un incidente diplomático, un revulsivo en la situación de Edward Snowden. Nicaragua, Venezuela y hace unas horas también Bolivia han anunciado su disposición a concederle asilo.
- En "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión
- "No tenemos ningún miedo", ha señalado el presidente de Bolivia
Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han exigido a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que den explicaciones y se disculpen públicamente por cerrar su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la sospecha de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.
- Nicolás Maduro ofrece "asilo humanitario" al exanalista de la CIA
- Nicaragua también daría asilo a Snowden "si las circunstancias lo permiten"
- Estados Unidos no ha querido valorar estas ofertas
- 'Varado' en Moscú y perseguido por EE.UU., ha pedido asilo a 6 nuevos países
- Ángel Paz, embajador español en La Paz, será convocado
- Será llamado junto con los embajadores de Francia e Italia
- El cónsul portugués también será llamado a consultas
- España muestra su "sorpresa" a Unasur por criticar su trato a Morales
Respaldo total a Evo Morales y exigencia de disculpas públicas a los países que impidieron su aterrizaje en Europa. Es la principal conclusión de la reunión que llevó a Bolivia a seis presidentes latinoamericanos. Referencias también a España. Morales critica el papel del embajador español en Viena durante su estancia en el aeropuerto, empeñado, dice, en comprobar si dentro de la aeronave iba Edward Snowden.
- El Gobierno español pidió una garantía por escrito de que Snowden no estaba en el avión
- Sobre una llamada de EE.UU.: "Eso forma parte del secreto del sumario"
- El ministro de Exteriores asegura que siempre permitió la escala del boliviano
- "España no tiene que pedir disculpas", dice García-Margallo
El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha revelado que España recibió información de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, se encontraba dentro del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Nos dijeron que Snowden estaba dentro", ha dicho el ministro en Los Desayunos de TVE, sin revelar quién facilitó dicha información. "Yo puedo operar con los datos que me dan... nos dijeron que estaban claros, de que estaba dentro", ha dicho García-Margallo.
Preguntado sobre si el gobierno español recibió o hizo una llamada al estadounidense, el ministro solo ha contestado: "Eso forma parte del secreto del sumario".
El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha revelado que España recibió información de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, se encontraba dentro del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales. Lo ha dicho en Los desayunos de TVE. Preguntado sobre si el gobierno español recibió una llamada del estadounidense, el ministro solo ha contestado: "Eso forma parte del secreto del sumario".
- Ha advertido de que "no le temblará el pulso" para hacerlo
- Mandatarios de Unasur se han reunido para evaluar las relaciones con la UE
- Ecuador condena formalmente el trato a Evo Morales
- Cristina Fernández ha llamado a los europeos a pedir perdón
El presidente boliviano Evo Morales ha propuesto este jueves el cierre, ¿si es necesario," de la embajada de EE.UU. en la ciudad de La Paz, después de denunciar la presión de Washington sobre cuatro países europeos, que prohibieron temporalmente los vuelos sobre su territorio del avión del presidente boliviano por considerarlo sospechoso de transportar a exconsultor de la CIA Edward Snowden.
"Vamos a estudiar si es necesario el cierre de la Embajada de EE.UU. en Bolivia. Nosotros no tenemos una embajada en los Estados Unidos", dijo Morales en Cochabamba, donde se han reunido varios jefes de Estado latinoamericanos pertenecientes a Unasurpara analizar la crisis abierta con varios países europeos.
A la cita, en la analizarán la crisis abierta con los países europeos, han acudido Cristina Kichner, por Argentina, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mújica, el venezolano Maduro, y el Presidente de Surinam, Déisi Buterse.
- Las protestas se centran en la vigilancia secreta de las agencias del Gobierno
Obama ha homenajeado a los militares hispanos de sus fuerzas armadas
Hace 237 años de la declaración de Independencia de EE.UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que evaluará las relaciones con España tras el incidente sufrido el martes por su homólogo boliviano, Evo Morales, en su vuelo desde Moscú a la Paz, ante la sospecha de que a bordo de la nave podía viajar también el extécnico de la CIA Edward Snowden. Según ha indicado Maduro, a su regreso a Venezuela tras un viaje a Rusia y Bielorrusia, "lo que ha hecho el Gobierno de España es infame, pretender revisar el avión de un presidente sudamericano. ¿Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy, que los sudamericanos somos esclavos de ustedes?" (04/07/2013)
- El Parlamento Europeo pide "aclaraciones inmediatas" por el espionaje
- La Comisión empezará la negociación comercial la próxima semana
- Merkel y Obama acuerdan reuniones de alto nivel para aclarar lo ocurrido
- El presidente de Bolivia llega a su país tras un accidentado viaje
- Francia, Italia y Portugal impidieron hacer escala al avión, que aterrizó en Viena
- Sospechaban que el dirigente latinoamericano llevaba a Snowden