Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto, aumenta la tensión después de que el gobierno declarara a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista. En El Cairo una bomba ha explotado en un autobús y ha dejado cinco heridos.

El Consejo de Ministros de Egipto ha declarado este miércoles a los Hermanos Musulmanes como "grupo y organización terrorista", según ha comunicado el viceprimer ministro y titular de Enseñanza Superior, Hosam Isa.

La decisión supone un salto cualitativo en la represión del grupo islamista que ganó las elecciones legislativas y las presidenciales y al que pertenece el presidente electo, Mohamed Morsi, depuesto en el golpe de Estado de julio. Las autoridades tendrán ahora base legal para acusar de pertenencia a organización terrorista a cualquier miembro del movimiento, y prohibir sus manifestaciones.

El Gobierno interino egipcio insiste en responsabilizar a la Hermandad del atentado perpetrado el martes contra la sede de la Dirección de Seguridad de la provincia egipcia de Dacalia, en el delta del río Nilo, que causó al menos catorce muertos y 134 heridos.

Varios responsables del Ejecutivo interino responsabilizaron inmediatamente del atentado a los Hermanos Musulmanes, aunque estos negaron su implicación y condenaron lo sucedido.

En Egipto, un atentado contra una comisaría en el Delta de Nilo ha dejado al menos 12 muertos y más de un centenar de heridos. El Gobierno interino ya ha dicho que este ataque no conseguirá descarrilar la transición política que vive el país.

Al menos 14 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en Egipto en la explosión de un coche bomba en la ciudad de Mansoura, en el Delta del Nilo, a 100km de El Cairo. El objetivo era el edificio de la Dirección de Seguridad regional.

La mayoría de las víctimas son agentes de la Policía aunque también hay civiles.

Aunque ninguna organización ha reclamado la autoría, el portavoz del Gobierno interino, Sherif Shawki, ha culpado a los Hermanos Musulmanes, partidarios del expresidente islamista Mohamed Morsi, a los que ha calificado de "organización terrorista".

Por su parte, los Hermanos Musulmanes han negado su implicación y han condenado el ataque.

"La Hermandad condena en los términos más fuertes posibloes el ataque contra el cuartel de la Policía en Mansura", dice el grupo en un comunicado de su oficina en Londres.