- La pérdida de contacto total con el avión siniestrado extraña a los expertos
- "No es común" que se produzca un fallo en los dos sistemas de comunicación
- Una explosión fulminante o un sabotaje ganan fuerza entre las hipótesis
Egipto cree "más probable" un atentado que un fallo técnico en el siniestro del avión de EgyptAir
- El ministro de Aviación admite que el ataque terrorista gana peso como hipótesis
- Con todo, ha pedido evitar sacar "conclusiones apresuradas" sobre el siniestro
- Los servicios secretos de Rusia también apuntan a un atentado terrorista
¿Cómo puede desaparecer un avión en pleno vuelo sin dejar rastro? El control de una aeronave comienza en el despegue, a través de radares. Pero según los expertos no existe una tecnología para tenerla localizada a todas horas.
El 31 de octubre de 2015, un Airbus 321 de la compañía rusa Kogalymavia se desintegra sobre la península del Sinaí, poco después de despegar rumbo a San Petersburgo. Mueren los 224 viajeros, la mayoría turistas rusos. Es un atentado: la rama egipcia del grupo terrorista DAESH ha introducido a bordo un artefacto explosivo, en respuesta a los bombardeos de la aviación rusa en Siria. Con daños colaterales: la industria turística de Egipto y la confianza en la seguridad de sus aeropuertos.
El Airbus 320 de la línea aérea egipcia despegó poco después de las once de la noche, con 66 personas a bordo, y se perdió su contacto poco antes de descender hacia El Cairo. Grecia y Egipto están buscando los posibles restos en un área cercana a isla griega de Kárpatos, donde el capitán de un barco mercante dice haber visto una bola de fuego en el cielo.
Un avión de EgyptAir con 66 personas a bordo se estrella en el Mediterráneo cuando volaba de París a El Cairo
- A bordo viajaban 56 pasajeros, incluidos un niño y dos bebés, y diez tripulantes
- Los equipos de rescate buscan los restos en la zona donde se perdió su señal
- Egipto apunta que un atentado es "más probable" que un fallo técnico como causa
El ministro de Exteriores francés: "Hay que esperar a confirmar información"
El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha insistido en que aún no se ha confirmado qué ha podido pasar con el vuelo MS840, de París a El Cairo, que ha desaparecido sobre el Mediterráneo, con 66 personas a bordo. "Hay mucha información que no conocemos o no ha sido verificada", ha advertido el ministro.
"Estamos en contacto con el gobierno egipcio pero de momento estamos en una etapa sobre todo de solidaridad con las familias, que están sufriendo", ha añadido. "Mensaje de solidaridad, de apoyo y de esperanza", ha insistido Ayrault en unas declaraciones en el aeropuerto de Charles de Gaulle.
La aeronave salió de París el miércoles a las 23.04, hora local francesa, y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo a las 3:15 de la madrugada, hora local. Sin embargo, ha desaparecido del radar a las 02:30, a 280 kilómetros de la costa y cuando había penetrado ya 16 kilómetros en el espacio aéreo egipcio. El aparato volaba a una altura de 11.280 metros.
Un avión de EgyptAir con 66 personas a bordo ha desaparecido del radar esta madrugada durante un vuelo de París a El Cairo. El avión, un Airbus A320, partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París y debía haber llegado a la capital de Egipto en la madrugada de este jueves. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis.
EgyptAir ha informado de que en el vuelo MS804 viajaban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, y 10 tripulantes, tres de ellos miembros de seguridad de la compañía egipcia. Aunque en un principio se comunicó que en el avión viajaban 69 personas, finalmente la aeolínea ha reducido la cifra a 66.
Los pasajeros son 30 egipcios, 15 franceses, 2 iraquíes, un británico, un belga, un portugués, un argelino, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano y un canadiense.
La fuerza aérea y los guardacostas egipcios han comenzado ya la búsqueda de la aeronave en el Mediterréno, en la zona donde se perdió el contacto por radar, y Grecia está colaborando con una fragata y un avión.
Las ONG denuncian que la lucha antiterrorista enmascara los ataques a la libertad de prensa
- 63 periodistas murieron en 2015
- RSF y AI mencionan los casos de Francia, Egipto, Rusia y Turquía
- Protestaban en una manifestación contra la cesión de dos islas a Arabia Saudí
- Están acusados de manifestarse de forma ilegal
- Se enfrentan a penas de hasta tres años de cárcel
- La aplicación de los muones en el marco de Scan Pyramids comenzó en 2015
- Son partículas cósmicas que son capaces de penetrar cualquier material
- La técnica se ha utilizado en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima
- Hallan varios bloques de roca en la isla Elefantina, frente a Asuán
- Las piezas tienen esculpidas imágenes de la reina en forma de mujer
- La reina Hatshepsut gobernó el país del Nilo hace más de 3.500 años
- Las autoridades egipcias posponen el anuncio de los resultados del análisis
- Los expertos necesitan "estudiar con precisión los datos del radar"
- "Hemos visto cosas, pero no sabemos qué son", afirman
- El objetivo es asegurarse "al cien por cien" de que esconde cámaras ocultas
- Está previsto que este viernes 1 de abril se anuncien los resultados
- Se espera que confirme la existencia de los habitáculos, pero no su ocupante
Control de seguridad en el aeropuerto de Alejandría. Seif Eldin Mustafa, cruza el escáner y es cacheado. Nadie detecta nada extraño, tampoco en sus pertenencias. Sin embargo, 20 minutos después del despegue de este Airbus de EgyptAir, con 56 pasajeros a bordo, Mustafa obliga al comandante a desviar el avión. En vez de ir a El Cairo, la aeronave aterriza en el aeropuerto de Larnaca, Chipre. "No tiene que ver con un acto terrorista", afirma el presidente chipriota, Se dice que el secuestrador ha pedido la liberación de varias mujeres encarceladas en Egipto; después se asegura que su ex mujer vive en Chipre y quiere entregarle una carta. "En un momento ha pedido reunirse con un representante de la Unión Europea. Después ha exigido ir a otro aeropuerto" ha explicado el primer ministro egipcio. Los últimos secuestrados han sido liberados sanos y salvos y un miembro de la tripulación escapa por la ventanilla del copiloto. Poco después, Mustafá, al que ya califican como un perturbado, decide entregarse a las autoridades, que siguen sin saber qué motivó el secuestro, que ha durado cinco horas y que ha abierto de nuevo la polémica sobre la seguridad en los aeropuertos egipcios.
Un ciudadano egipcio ha secuestrado un avión de EgyptAir que recorría la ruta entre Alejandría y El Cairo y ha obligado al piloto a aterrizar en el aeropuerto de Larnaca, en Chipre, bajo la amenaza de hacer estallar un cinturón explosivo. Tras cinco horas de espera y tensión en Larnaca, el secuestrador ha liberado a todos los rehenes y se ha entregado a las autoridades. Nadie ha resultado herido.
Un hombre secuestra un avión egipcio con un falso cinturón explosivo y lo desvía a Chipre
- El vuelo hacía la ruta Alejandría-El Cairo y ha aterrizado en Larnaca
- El hombre amenazó con hacer estallar un cinturón explosivo, que resultó falso
- Sus motivaciones son personales y el suceso no está relacionado con el terrorismo
- El secuestrador ha liberado a todos los rehenes y se ha entregado
Un avión egipcio ha aterrizado en Chipre tras haber sido desviado de su ruta entre Alejandría y El Cairo por un secuestrador, según ha confirmado la compañía, Egyptair.
El Airbus A320, con 81 pasajeros a bordo, despegó de Alejandría con destino al Cairo antes de las 8:30 de la mañana. Poco después, el piloto pidió permiso especial para aterrizar en el aeropuerto chipriota de Larnaca, donde tomó tierra sobre las 8:50.
La compañía ha asegurado que uno de los pasajeros amenazó al piloto con hacer detonar un cinturón explosivo. De momento, su única demanda ha sido que la Policía se retire, según varios medios.
- El Estado Islámico ha reivindicado el ataque
- Los ataques se han multiplicado en la zona desde el derrocamiento de Mohamed Mursi
- El último gran ataque se registró en verano de 2015 y en el murieron 17 uniformados