“Por fin una noche sin escuchar las bombas”, asegura Salah el Sousi, uno de los hispanos-palestinos evacuados de Gaza. Tardaron 10 horas en llegar desde Rafah hasta la capital egipcia El Cairo. Han vivido cinco semanas de guerra.
El Canal 24 Horas entrevista a Amelia Sayans, española que ha salido de Gaza este lunes por el paso de Rafah. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que un primer grupo de españoles que se encontraba en la Franja ya ha pasado un primer control en el paso que comunica el enclave con Egipto. Sayans asegura que la situación dentro del enclave asediado por Israel es "muy mala" y que "cada semana que pasaba era más difícil".
El paso fronterizo de Ráfah, que comunica Egipto y la Franja de Gaza, ha reabierto este jueves por segundo día consecutivo,para permitir la salida de algunos heridos y de extranjeros o palestinos con doble nacionalidad.
El conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Gaza llega este jueves a su vigésimo séptimo día. El Ejército israelí continúa sus operaciones terrestres en el interior de la Franja, donde tienen lugar fuertes enfrentamientos con los milicianos de Hamás.
El número de muertos en Gaza se eleva a 9.061, incluyendo 3.760 niños, según las autoridades sanitarias locales, a los que hay que sumar 132 palestinos muertos en Cisjordania a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o de los colonos judíos. El ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel el 7 de octubre costó la vida a 1.400 personas y otras 242 fueron secuestradas.
76 heridos palestinos han cruzado el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, este miércoles, mientras que más de 21.000 permanecen ingresados en los hospitales colapsados de Gaza. Asimismo, 335 extranjeros o palestinos con doble nacionalidad han logrado irse gracias a un acuerdo con la mediación de Qatar y Estados Unidos.
El médico español Raúl Incertis, se encuentra entre los extranjeros que han logrado salir de Gaza hacia Egipto este miércoles. Se trata de la primera vez que se abre el paso desde que estalló el conflicto con los ataques de Hamás el 7 de octubre.
Un soldado israelí ha obligado a interrumpir la conexión en directo que estaba realizando para el Telediario el corresponsal de TVE Óscar Mijallo desde el paso fronterizo de Ráfah, que este domingo abrió por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 14 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
"Estamos pendientes de ver lo que sucede en el paso fronterizo de Rafah, donde esos camiones parece que han entrado ya en la parte egipcia", explicaba Óscar Mijallo durante su crónica en directo. Sin embargo, el corresponsal se vio obligado a interrumpir su intervención debido a que un soldado israelí se interpuso delante de la cámara y exigió el fin de la conexión.
La Cumbre de la Paz para Gaza organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, ha culminado sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que han participado en el encuentro, entre ellos España. El encuentro ha tenido dos grandes ausentes, Israel e Irán -tampoco han acudido cargos relevantes de Estados Unidos- y ha evidenciado las diferencias que existen entre el mundo árabe y Occidente a la hora de abordar el conflicto.
Foto: El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante la Cumbre de Paz sobre Gaza celebrada en la Nueva Capital Administrativa (The Egyptian Presidency/Handout via REUTERS)
El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado en la Cumbre de la Paz de El Cairo, Egipto, por "proteger a todos los civiles" del conflicto entre Israel y Hamás. En su intervención, Sánchez ha condenado también el ataque de Hamás y ha reiterado el derecho de Israel "a defenderse" en "estricto cumplimiento" con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Foto: EFE/ Borja Puig de la Bellacasa/Pool Moncloa.
Son los primeros camiones accediendo a Gaza por el paso fonterizo de Ráfah desde Egipto. 20 vehículos cargados con comida enlatada, medicinas o ropa de abrigo. Pero muy lejos de los más de cien camiones que todavía esperan en el lado egipcio para cruzar.
FOTO: Camiones con ayuda humanitaria esperan para entrar en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Ráfah. Kerolos SALAH / AFP
Los primeros 20 camiones de ayuda humanitaria han entrado este sábado en Gaza tras la apertura del paso fronterizo de Ráfah, que conecta la Franja con la península egipcia del Sinaí. Una hora antes la embajada de Estados Unidos en Jerusalén anunciaba que el paso fronterizo se abriría a las nueve hora española aunque ha cerrado cinco horas después, tras la entrega de los suministros, principalmente comida y material sanitario.
FOTO: Camiones con ayuda humanitaria entran en la Franja de Gaza. Mohammed Talatene/dpa
El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez ha abogado por "proteger a todos los civiles" del conflicto en Gaza. Así lo ha expresado durante su participación en la Cumbre de la Paz que se celebra este sábado en los alrededores de El Cairo. Además, ha recalcado la "necesidad" de la comunidad internacional de "proteger a todos los civiles", tanto palestinos como israelíes. "Necesitamos proteger a todos los civiles. Repito. A todos los civiles. Los que son rehenes deben ser liberados sin condiciones e inmendiatamente, y los que sufren el horror en Gaza debe recibir ayuda", ha dicho el presidente del Gobierno español. Foto: Khaled DESOUKI / AFP.