- El candidato de Bildu a alcalde de Donostia no apoya el viaje
- San Sebastián espera ser elegida capital cultural europea
- Para Bildu, "dentro de nada" no tendrá sentido el 'ETA no'
- "Yo decido ser candidato, los ciudadanos, si soy presidente", dice
- Se solidariza con los comerciantes de Sol: "Tienen dificultades"
- No descarta acciones contra Alemania por la crisis del pepino
- El presidente del Senado apuesta por un pacto entre PNV, PP y PSE
- Rojo asegura que Bildu le genera "desconfianza", pero es "una realidad"
- "Más pronto que tarde veremos la luz en Euskadi", ha dicho
- Critica el "apresuramiento excesivo del PSE y PP" en relación a Bildu
No ve "posible" que el PNV apoye un Gobierno de Bildu
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha criticado este martes que el PSE y el lehendakari, Patxi López, pongan "sobre la cabeza" de su partido la responsabilidad de que Bildu pueda llegar a gobernar en el Ayuntamiento de San Sebastián o en la diputación de Guipúzcoa.
"Lo que no puede hacer Patxi López es obviar los resultados de su partido y de Bildu en las últimas elecciones y poner sobre la cabeza del PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar", ha indicado en una entrevista en La tarde en 24 horas.
- El lehendakari dice que los pactos los decidirá el PSE y no Madrid
- Bildu y el PSE se han reunido para dialogar sobre Guipúzcoa
- Basaogiti dice que el PNV tiene que decidir o con Bildu, o con PP-PSOE
Los malos resultados del PSOE y el ascenso de Bildu, obligaban a un pacto para renovar la alcaldía y Elorza ha decidido dar un paso atrás.
El PNV de Guipúzcoa ha rechazado este miércoles alcanzar pactos políticos cuya premisa previa sea la de "excluir" a Bildu, tal y como han planteado el PP y el PSE-EE. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha analizado en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados electorales del pasado domingo, acompañado del candidato a diputado general de su formación, Markel Olano, y el aspirante a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia. Egibar ha exigido "respeto" a lo que los guipuzcoanos han dicho en las urnas y ha avanzado que su partido acudirá a negociar con Bildu cuando sea llamado, aunque no descarta la posibilidad de que Markel Olano vuelva a gobernar en Guipúzcoa. Respecto a San Sebastián, el PNV ha dejado todas las posibilidades abiertas, si bien ha asegurado que en cualquier caso el candidato socialista, Odón Elorza, no será de nuevo alcalde de la ciudad. Por su parte, Egibar ha sostenido que algunos "añoran" la Ley de Partidos y ahora "intentan recrear esa ficción de pensar que en Guipúzcoa para hacer política hay que excluir a 119.000 personas", las que votaron a Bildu, lo que a su juicio resulta "inaceptable".
- Hacer política excluyendo a 119.000 personas es "inaceptable", dice Egibar
- Los nacionalistas ven "posibilidades de acuerdo" con Bildu
- El PNV solo tiene una premisa para pactar: el programa
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado por primera vez el éxito electoral cosechado por Bildu en las últimas elecciones municipales y ha dicho que es el momento de que esta coalición demuestre en las instituciones y convenza a quienes no creyeron, incluido él, que su ruptura con ETA era total. "Ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones y convenza a los que no lo creímos que esa desvinculación con ETA era total. Mientras tanto, la posición del Gobierno es mantener la lucha antiterrorista", ha dicho Rubalcaba en la sesión de control del Senado.
Para Bildu, la línea la marcan los más de 300.000 votos conseguidos. "Estos resultados implican que la sociedad vasca quiere cambio político, normalización, paz y que los únicos parados sean los escoltas", ha subrayado la formación, que ya ha comenzado los contactos para formar gobiernos forales y municipales.
Desde el Partido Popular ofrecen un pacto para evitarlo al que no han respondido desde el PSE, que coincide en el diagnóstico. "Cualquier acuerdo institucional con Bildu supondría paralizar Euskadi, algo que no nos podemos permitir nadie", ha dicho el lehendakari.
En Navarra, Bildu ha ofrecido un acuerdo a socialistas, Nafarroa Bai e Izquierda Unida para desalojar a UPN, que avisa: no se entendería un gobierno del PSN apoyado en Bildu. Los socialistas insisten en que ya han rechazado esa posibilidad.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera un "disparate" pensar que los "cientos de miles" de votantes de Bildu el 22-M apoyan la violencia, y por eso cree que es el momento de que la coalición demuestre su desvinculación total de ETA. "Yo no puedo pensar y no quiero pensar que todos los que han votado estén a favor de la violencia, al contrario, voy a pensar que muchos, que la mayoría de ellos, han creído a Bildu en su afán, lo han dicho ellos, por desvincularse de ETA", ha asegurado Rubalcaba, que ha recordado que él no era partidario de que pudiera presentarse el 22-M. Por todo ello, el titular de Interior ha considerado que ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones "si efectivamente está o no en esa línea". En respuesta al senador del PP Luis Peral en la sesión de control en la Cámara Alta, el vicepresidente primero ha expresado su respeto por la decisión del Tribunal Constitucional que permitió a Bildu presentarse a las elecciones del pasado domingo, y también su respeto por la decisión de los ciudadanos que han dado su voto a la coalición.
- "No puedo creer que todos los votantes de Bildu estén a favor de la violencia"
- El ministro de Interior pide "unidad" en el tramo "final" de la banda ETA
- Rajoy pide el adelanto electoral por primera vez tras el triunfo en el 22-M
- Destaca la labor de Dolores de Cospedal, ganadora en Castilla-La Mancha
- Subraya los resultados notables del PP en País Vasco y Cataluña
- Considera que el Gobierno no puede sacar a España de la crisis
- Tras el 22M el Estado comenzará a repartir subvenciones económicas
- Dependen del número de concejales que hayan obtenido en los comicios
- Este año la subvención ha aumentado en un 9,1%
- Consulta todos los resultados electorales
- El líder de EA destaca sus resultados y se dice dispuesto a pactos
- Reitera que la coalición defiende “vías exclusivamente pacíficas”
- Asegura, así, que su éxito supone "la retirada definitiva de ETA"
- Consulta todos los resultados municipales en el País Vasco
Bildu se ha convertido en la primera fuerza política del País Vasco en número de concejales y la segunda en número de votos.
El portavoz de este partido, Pello Urizar, asegura que todos los candidatos de la coalición tienen claro que su apuesta política se va a encauzar exclusivamente por vías políticas. "Todavía hay pasos que dar para que ETA, definitivamente, cierre la persiana", añade (23/05/11).
- Bildu recibe el 25,43% de los votos y consigue 953 ediles
- Consigue mayoría en San Sebastián al lograr ocho escaños
- Oskar Matute afirma que están "preparados" para gobernar con "honestidad"
- Consulta los resultados de las municipales en el País Vasco
Bildu se sitúa como primera municipal en número de concejales del País Vasco con el 93% escrutado, al lograr 907 ediles, aunque en porcentaje de voto es la segunda, al lograr el 25% de los sufragios, por detrás del PNV, que obtiene el 29,9% y 822 ediles.
- Sortu cree que el Supremo vulneró su derecho a la creación de partidos
- El TC no tiene plazo para decidir, por lo que no afectará a las elecciones
El candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha explicado en una entrevista en el programa En Días como Hoy que "seguramente" habrá que pactar, porque en el País Vasco hace mucho tiempo que las mayorías absolutas no se dan. "Mis aspiraciones son ganar otra vez la alcaldía, luego habrá que ver con quién podemos hacer los pactos", ha asegurado Azkuna, que ayer ya dijo que no tendría problemas en pactar con Bildu, aunque es difícil porque "nunca ha pactado con la izquierda abertzale. "Bildu va a sacar un buen resultado, es un conglomerado de partidos muchos de ellos democráticos que los hemos conocido muy bien", ha defendido Azkuna, que espera que Bildu sea capaz de dar un sentido político a su filosofía. "Habrá que hablar y sería estupendo que se lancen al lado de la democracia, tengan un sentido político y aquí lo único que debe desaparecer es ETA, todo lo demás se puede discutir.