- Alerta en Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía
- La ola de calor continuará durante este martes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, temperaturas significativamente altas en la mayor parte del país, a excepción del noroeste peninsular y del litoral mediterráneo.
Nuboso en el noroeste de Galicia y Asturias, con posibilidad de alguna lluvia débil. Intervalos nubosos en el resto de la comunidad gallega, Cantábrico, litoral de Alborán y, al principio, en puntos del litoral mediterráneo.
Predominio de poco nuboso en el resto del país, con algunos intervalos de nubes altas en la península y con alguna nubosidad de evolución en la mitad este de la península, especialmente en zonas de montaña, donde no se descarta algún chubasco o tormenta débil y aislada.
Posibilidad de algún banco de niebla matinal en Galicia y Cantábrico.
Temperaturas en ascenso ligero a moderado en Canarias y mitad sur peninsular, y ligero en Baleares y resto de la Península, excepto en los extremos norte y sudeste, donde cambiarán poco.
Vientos flojos a moderados de componente norte en el litoral de Galicia y Canarias, y de componente este en el litoral sureste peninsular, con intervalos de fuertes en el Estrecho. Flojos variables en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, temperaturas significativamente altas en la mayor parte del país, a excepción del noroeste peninsular y del litoral mediterráneo.
Nuboso en el noroeste de Galicia y Asturias, con posibilidad de alguna lluvia débil. Intervalos nubosos en el resto de la comunidad gallega, Cantábrico, litoral de Alborán y, al principio, en puntos del litoral mediterráneo.
Predominio de poco nuboso en el resto del país, con algunos intervalos de nubes altas en la península y con alguna nubosidad de evolución en la mitad este de la península, especialmente en zonas de montaña, donde no se descarta algún chubasco o tormenta débil y aislada.
Posibilidad de algún banco de niebla matinal en Galicia y Cantábrico.
Temperaturas en ascenso ligero a moderado en Canarias y mitad sur peninsular, y ligero en Baleares y resto de la Península, excepto en los extremos norte y sudeste, donde cambiarán poco.
Vientos flojos a moderados de componente norte en el litoral de Galicia y Canarias, y de componente este en el litoral sureste peninsular, con intervalos de fuertes en el Estrecho. Flojos variables en el resto.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:
- GALICIA: en el interior de Lugo y en Ourense, poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. En A Marina de lugo, nuboso a muy nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles. El resto, intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles en las comarcas del tercio norte por la mañana y predominando los claros por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Temperaturas máximas en ligero ascenso, salvo A Marina de Lugo y extremo norte de A Coruña, donde estarán sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo, fijándose la componente norte por la tarde en el litoral y aumentando de flojo a moderado en el litoral atlántico.
- ASTURIAS: nuboso a muy nuboso con nubosidad menos abundante hacia el sur y durante las horas centrales. En el litoral y cuenca central, probables lluvias débiles o lloviznas durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Bruma matinal. Temperaturas en ligero descenso. Viento variable flojo, fijándose por la tarde en el litoral de nordeste flojo a moderado.
- CANTABRIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el litoral, intervalos de nubosidad baja durante la madrugada y la mañana; por la tarde, intervalos de nubosidad de evolución en el interior. Bancos de niebla y bruma matinal. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en ligero descenso, moderado en el interior. Viento variable flojo, fijándose por la tarde en el litoral del nordeste flojo a moderado.
- PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el litoral, intervalos de nubosidad baja de madrugada y por la mañana; por la tarde en el interior, intervalos de nubosidad de evolución. Bancos de niebla y bruma matinal. Temperaturas nocturnas en ligero o moderado descenso y diurnas en ligero descenso en el litoral, y en moderado descenso en el interior. Viento variable flojo, fijándose por la tarde del norte y nordeste flojo.
- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución en zonas de montaña del este, donde hay posibilidad de algún chubasco o tormenta débil. Temperaturas mínimas en ligero descenso, moderado en el nordeste, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos con predominio de los del suroeste, con algunos intervalos de moderados.
- NAVARRA: intervalos nubosos en el tercio norte de la comunidad. En el resto, intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna, principalmente en zonas de montaña, que podría dar lugar a algún chubasco o tormenta débiles y aislados. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el extremo norte, con valores diurnos que podrán alcanzar o superar los 36 grados en el centro y sur de la comunidad. Vientos flojos de dirección variable.
- LA RIOJA: intervalos de nubes medias y altas. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna, principalmente en áreas de la Ibérica, que podría dar lugar a algún chubasco o tormenta débiles y aislados. Temperaturas en ligero descenso, aunque los valores diurnos podrán alcanzar o superar los 36 grados en el Valle del Ebro. Vientos flojos de dirección variable.
- ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna, principalmente en zonas de montaña, que podría dar lugar a algún chubasco disperso o alguna tormenta, en general de carácter débil. Temperaturas sin apenas cambios, con valores diurnos que podrían alcanzar los 38 grados en algunas zonas de la comunidad. Vientos flojos de dirección variable, con intervalos de intensidad moderada.
- CATALUÑA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior, sobre todo en los Pirineos, donde podría caer algún chubasco tormentoso débil por la tarde. Temperaturas sin cambios, salvo en la cara norte del Pirineo donde descenderán moderadamente. Viento variable flojo tendiendo en general a componente sur flojo, con brisas en la costa.
- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso y mínimas sin cambios. Vientos flojos de dirección variable.
- MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna. Posibilidad de chubascos débiles y dispersos o alguna tormenta aislada en la sierra. Temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso. Vientos flojos de dirección variable con predominio de la componente sur, con intervalos de moderados durante las horas centrales del día.
- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna. Posibilidad de chubascos o tormentas débiles y dispersos en las zonas montañosas de la mitad este. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos de componente sur flojos con intervalos de moderados durante las horas centrales.
- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con intervalos nubosos por la tarde y posibilidad de tormentas aisladas con escasa precipitación en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos predominando la componente este.
- MURCIA: poco nuboso, con intervalos nubosos por la tarde y posibilidad de tormentas aisladas con escasa precipitación en el interior. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos flojos predominando la componente este.
- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable con predominio de la componente este y brisas débiles.
- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos matinales en el área del Estrecho, litoral oriental mediterráneo y en Melilla. Nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde hay posibilidad de chubascos que podrían ir acompañados de tormentas. Brumas matinales en el litoral occidental y Melilla. Temperaturas máximas, en ascenso: ligero a moderado en la mitad occidental, ligero en la oriental y sin cambios en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en la mitad occidental. Vientos flojos variables en el interior, brisas en el litoral atlántico y de componente este flojos a moderados en el litoral mediterráneo. Moderados a fuertes en el Estrecho.
- CANARIAS: poco nuboso o despejado en general, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, siendo ligero en costas y moderado o localmente notable, en medianías. Viento del nordeste moderado en costas, en medianías y zonas altas, de componente este flojo a moderado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, temperaturas significativamente altas en Baleares y la Península, a excepción del litoral mediterráneo y el cuadrante noroeste peninsular. Nuboso en Galicia y oeste de Asturias, con posibilidad de alguna lluvia débil. Intervalos nubosos en el resto del Cantábrico, sureste peninsular y norte de las Islas Canarias de mayor relieve. Poco nuboso al principio en el resto del país, pero con nubosidad de evolución por la tarde en buena parte de la península y posibilidad de algunos chubascos o tormentas débiles y aislados, más probables en zonas montañosas de la mitad este. Posibilidad de algún banco de niebla matinal en Galicia y el Cantábrico. Temperaturas diurnas en ligero o moderado descenso en buena parte del interior peninsular y con pocos cambios en el resto del país. Nocturnas en ligero ascenso en la mitad oeste peninsular. Vientos flojos a moderados del suroeste en Galicia, de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo y Baleares y de componente sur en el resto de la península, salvo en el Cantábrico, donde serán flojos variables. En Canarias, moderados del noreste, con algunos intervalos de fuerte.
Las altas temperaturas que se están registrando en la península y Baleares se relajarán mañana entre uno y dos grados debido a la entrada de nubosidad por el sur, pero volverán a repuntar el lunes y el martes.
La "leve relajación" de las temperaturas se debe a la irrupción desde el sur de nubosidad de tipo medio y alto que puede disminuir la cantidad de luz solar que llega a la tierra, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Martín León.
Pero el experto ha incidido que, pese a las nubes, la ola de calor seguirá vigente y las temperaturas seguirán siendo especialmente intensas en los valles del Guadalquivir, del Ebro y del Tajo y en el interior de Cataluña.
Frente a las 25 provincias que se encuentran hoy en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, mañana el número se reducirá a seis: Córdoba, Huesca, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Navarra.
- 25 provincias están en alerta naranja
- Los cielos estarán despejados en casi todo el país
Un total de 42 provincias estarán en alerta este sábado por temperaturas máximas que superarán los 40 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Córdoba, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia.
Mientras, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Alicante, Castellón, Valencia y las Islas Baleares permanecerán en alerta amarilla (riesgo).
Asimismo, la AEMET prevé temperaturas diurnas con pocos cambios, si acaso en ligero descenso en el Cantábrico y en el interior peninsular. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el interior.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto para mañana, sábado, temperaturas significativamente altas en la península y Baleares, a excepción del noroeste peninsular.Intervalos nubosos en el oeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil. También habrá intervalos nubosos en el sureste peninsular, norte de las islas Canarias, y según avance el día en el resto de Galicia y Asturias.Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior peninsular, sobre todo en zonas montañosas de la mitad este, donde son posibles algunos chubascos o tormentas débiles.Posibilidad de algún banco de niebla matinal en Galicia y Baleares.Temperaturas diurnas con pocos cambios, si acaso en ligero descenso en el cantábrico e interior peninsular. Nocturnas en ligero o moderado ascenso en el interior de la península.Vientos flojos a moderados del suroeste en el litoral de Galicia, de componente este en el área mediterránea, y de componente sur en el resto de la península, salvo en el cantábrico, donde serán flojos variables. En Canarias, flojos a moderados del norte y nordeste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, temperaturas significativamente altas en la Península y Baleares, a excepción del noroeste peninsular. Intervalos nubosos en el oeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil. También habrá intervalos nubosos en el sureste peninsular, norte de las islas Canarias, y según avance el día en el resto de Galicia y Asturias. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior peninsular, sobre todo en zonas montañosas de la mitad este, donde es posible alguna tormenta o chubasco débil y aislado. Posibilidad de algún banco de niebla matinal en Galicia y Baleares. Temperaturas diurnas con pocos cambios, si acaso en ligero descenso en el Cantábrico e interior peninsular. Nocturnas en ligero o moderado ascenso en el interior de la Península. Vientos flojos a moderados del suroeste en el litoral de Galicia, de componente este en el área mediterránea, y de componente sur en el resto de la Península, salvo en el Cantábrico, donde serán flojos variables. En Canarias, flojos a moderados del norte y noreste.
Nueve comunidades están en alerta naranja por altas temperaturas, entre ellas el País Vasco, Cataluña y Andalucía.
- Rondarán máximas de 40 grados
- No alcanzarán estos niveles Galicia y Canarias
Las temperaturas máximas rozarán este viernes los 40º en el sur de la Península y el centro del país. El calor no cederá durante la noche, cuando se registrarán mínimas que rondarán los 23º y 24º.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto para mañana, viernes, temperaturas significativamente altas en la península y Baleares, a excepción del noroeste peninsular.
Algunos intervalos nubosos en el oeste de Galicia y litoral mediterráneo, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas del interior peninsular, sobre todo de la mitad este, donde es posible algún chubasco o tormenta débil y aislado. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada en las de más relieve y poco nuboso o despejado en el sur. Posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en Galicia y litoral cantábrico. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Flojo a moderado de componente este en el área mediterránea, y del noreste en Canarias. Flojo variable en el resto, predominando la componente sur.
- La masa de aire cálido viene de África y durará entre seis y siete días
- Se alcanzarán máximas de 42 grados y mínimas de 22
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas significativamente altas en la Península y Baleares, a excepción del noroeste peninsular. Se registrarán algunos intervalos nubosos en el oeste de Galicia y el litoral mediterráneo, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas del interior peninsular, sobre todo de la mitad este, donde es posible algún chubasco o tormenta débiles y aislados. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur. Posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en Galicia y litoral cantábrico. Temperaturas en moderado ascenso, localmente notable, en la Península, salvo en el área mediterránea y Baleares, donde permanecerán sin cambios o subirán solo ligeramente. En Canarias, sin cambios. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Flojo a moderado de componente este en el área mediterránea y del noreste en Canarias. Flojo variable en el resto, predominando la componente sur.
Vuelve el calor. Después de un miércoles de inestabilidad, este jueves regresan los cielos despejados y las temperaturas superiores a 30º, impulsadas por una ola de calor africano que va a cubrir el conjunto del país durante todo el fin de semana.
El frente de nubes que entró por Galicia cruza este miércoles la Península y provocará lluvias en la Meseta, donde bajan las temperaturas. En el sureste, sin embargo, aumentarán las máximas.
La Aemet prevé para mañana, miércoles, lluvias localmente fuertes de madrugada en Galicia, vientos fuertes en el extremo noroeste peninsular y temperaturas altas en la zona de Levante y Baleares. Muy nuboso al principio en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes de madrugada en Galicia, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las lluvias a lo largo del día. Intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa. Poco nuboso con algún intervalo nuboso en el resto del país. Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en la mayor parte del país, salvo en el oeste de Galicia y zonas de costa de las Canarias, donde permanecerán sin cambios, y en la zona de Levante y Baleares, donde subirán ligera a moderadamente. Nocturnas sin grandes cambios. Vientos flojos a moderados de componente oeste en la mayor parte de la península, siendo fuertes al principio en el extremo noroeste, salvo el cuadrante noreste donde serán de direcciones variables. Flojos a moderados del sur en Baleares y del noreste en Canarias.
La Aemet prevé para mañana, miércoles, lluvias localmente fuertes de madrugada en Galicia, vientos fuertes en el extremo noroeste peninsular y temperaturas altas en la zona de Levante y Baleares. Muy nuboso al principio en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes de madrugada en Galicia, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las lluvias a lo largo del día. Intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa. Poco nuboso con algún intervalo nuboso en el resto del país. Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en la mayor parte del país, salvo en el oeste de Galicia y zonas de costa de las Canarias, donde permanecerán sin cambios, y en la zona de Levante y Baleares, donde subirán ligera a moderadamente. Nocturnas sin grandes cambios. Vientos flojos a moderados de componente oeste en la mayor parte de la península, siendo fuertes al principio en el extremo noroeste, salvo el cuadrante noreste donde serán de direcciones variables. Flojos a moderados del sur en Baleares y del noreste en Canarias.
Tras el paso de la ola de calor, el protagonista es un frente que dejará inestabilidad en el noroeste de la península Ibérica con nubes y precipitaciones en Galicia. El viento soplará con fuerza también en el oeste de la comunidad gallega. En cuanto a las temperaturas, las máximas seguirán por encima de los 35º. En los próximos días la inestabilidad se mantendrá en el interior y el noroeste de la península, mientras que la nubosidad continúa en las islas Canarias y Baleares. El viernes regresa el sol y suben las temperaturas.