Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una decena de provincias tendrá activado el aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, tormentas, viento o fenómenos costeros. Así, el riesgo importante por lluvias y tormentas afectará a Baleares, a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y, con nivel de riesgo a Gerona, Barcelona. Mientras, Asturias también tendrá aviso amarillo, pero solo por lluvias. Además, el riesgo por fenómenos costeros regirá en las siete islas de Canarias excepto Fuerteventura, en Cantabria, en la ciudad autónoma de Melilla y el riesgo será importante en Vizcaya y Guipúzcoa. Finalmente, el viento mantendrá en riesgo a todas la islas de Canarias, donde se esperan rachas de unos 75 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, lluvias en el norte de Galicia, Navarra y área cantábrica y tormentas localmente fuertes en el litoral central de Cataluña, Golfo de Valencia y Baleares. Se podrán generar chubascos y tormentas ocasionales en otras zonas del norte peninsular, con menor probabilidad cuanto más hacia el sur, y poco nuboso en el resto de la Península. En Canarias, probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas montañosas. Las temperaturas en descenso en la mitad este peninsular y Baleares, sin cambios o en ascenso en la mitad oeste y en Canarias, descenso en zonas de medianías. El viento soplará del oeste y noroeste sobre la península y Baleares, fuerte o con intervalos fuertes en el litoral cantábrico, gallego, valle del Ebro y Alborán y en Canarias, noreste y norte fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves fuertes vientos y tormentas en la cornisa cantábrica y Galicia. Predominio del viento del oeste y noroeste en la mayor parte de la península y Baleares, y del noreste y norte en Canarias, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, gallego, valle del Ebro y Estrecho. En el tercio norte de la península estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente tormentosas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes. Temperaturas diurnas en descenso en el norte y este de la península y en Baleares y con pocos cambios o en ascenso en el tercio sur; las nocturnas en descenso; y en Canarias también en descenso.

Un total de once provincias tendrá riesgo (amarillo) por fenómenos costeros, lluvias y tormentas, El fuerte oleaje tendrá en riesgo a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Almería, Granada y Melilla, mientras que las lluvias y tormentas fuertes tendrán en situación de riesgo a Castellón. Probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes, en Galicia, área cantábrica y área mediterránea. En concreto, el tercio norte de la Península estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente tormentosas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes. Además, también considera probables chubascos o tormentas localmente fuertes en el área mediterránea por la tarde y noche. Con baja probabilidad y ya con carácter débil, también podrían darse en puntos dispersos de la mitad norte peninsular, principalmente en áreas montañosas. En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados y en las islas Canarias occidentales se espera un jueves nuboso con lluvias débiles en el norte, y poco nuboso en el sur. En Lanzarote y Fuerteventura se prevén intervalos nubosos. En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que las diurnas descenderán en el norte y este de la Península y en Baleares y con pocos cambios o en ascenso en el tercio sur, mientras que las nocturnas descenderán de forma generalizada. También bajarán en Canarias, donde el descenso será más acusado en medianías.

Probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica y área mediterránea. En el tercio norte de la Península estará muy nuboso o cubierto con lluvias ocasionalmente tormentosas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes. Con menor probabilidad pueden producirse también chubascos o tormentas localmente fuertes en el área mediterránea. Con baja probabilidad y ya con carácter débil, también podrían darse en puntos dispersos de la mitad norte peninsular, principalmente en áreas montañosas. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península y Baleares. En las Islas Canarias occidentales nuboso con lluvias débiles en el norte, y poco nuboso en el sur. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas diurnas en descenso en el norte y este de la Península y en Baleares y con pocos cambios o en ascenso en el tercio sur. Las nocturnas en descenso. En Canarias también en descenso, más acusado en medianías. Predominará el viento del oeste y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, y del noreste y norte en Canarias, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, gallego, valle del Ebro y Estrecho. Los vientos de componente norte fuertes en Canarias.

Las temperaturas diurnas irán este miércoles en descenso, que será más acusado en el interior peninsular y localmente notable en el tercio oriental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado chubascos y tormentas fuertes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Habrá avisos naranjas por fuertes vientos e intenso oleaje. En el sur y sureste peninsulares se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. Temperaturas en ascenso en el País Vasco y en el litoral mediterráneo.

En concreto, en riesgo por viento estarán las provincias de Teruel, Zaragoza, Albacete, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja y Alava. Asimismo, Almería y Granada estarán también en riesgo por olas y viento, mientras que Girona lo estará por lluvias y tormentas y Lugo lo estará por fenómenos como lluvias, tormentas, viento y olas, mientras que Menorca está en riesgo por rissagas, y Málaga y La Coruña sólo por olas. Por último, habrá cuatro provincias en riesgo importante por olas: Cantabria y Vizcaya, también en riesgo por viento y tormentas; y Gipúzcoa y Asturias, que también estarán en riesgo por viento, tormentas y, además, por lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé, chubascos y tormentas localmente fuertes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos acompañados de un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado en el interior peninsular. En la mitad norte de la península se producirán lluvias ocasionalmente acompañadas de tormenta, que en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos podrían ser localmente fuertes y con granizo, y de forma más débil en Extremadura, meseta sur, Mallorca y Menorca. Temperaturas diurnas en descenso, más acusado en el interior peninsular aunque podrá haber un ascenso en puntos del litoral cantábrico oriental y mediterráneo; los valores nocturnas también descenderán. El viento soplará de componente oeste en la península y Baleares; del noreste en Canarias; y con intervalos de fuerte en litorales, valle del Ebro, zonas altas del interior y en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes un descenso de temperaturas sobre todo en el centro y oeste peninsular, con valores en los próximos días que estarán por debajo de lo norma para estas fechas.

También habrá precipitaciones fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Navarra y zonas de Aragón y Cataluña, acompañadas ocasionalmente por granizo, además de una bajada generalizada de temperaturas en esta zona. El cielo estará cubierto sobre todo en el tercio norte peninsular con precipitaciones acompañadas de tormenta, de menor probabilidad cuanto más hacia el sur.

Las temperaturas se situarán esta semana entre tres y cinco grados por debajo de los valores habituales para esta época del año, en una última semana de junio que será inestable en gran parte del país, sobre todo en la mitad norte peninsular. De este modo, el mes de junio se despedirá con un descenso de temperaturas, que no se recuperarán hasta el viernes, después de una semana con valores por encima de lo normal. La inestabilidad comenzará en el oeste peninsular y se irá desplazando hacia el este aunque no llegará a las Islas Canarias, donde las temperaturas seguirán estando por encima de la media, ha precisado Del Campo, situación que también se producirá en el área mediterránea.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones fuertes, acompañadas de granizo, en el norte de Galicia, País Vasco, área del Cantábrico, Navarra, Aragón y Cataluña, y cielo poco nuboso en el resto de España. Se producirá algún chubasco en otras zonas de la mitad norte, principalmente en áreas montañosas y en sierras del sureste peninsular, y estará poco nuboso, con algunas nubes medias y altas, en el resto del país. Las temperaturas diurnas descenderán en la vertiente atlántica de la península y ascenderán en la cuenca del Ebro y en zonas de los Pirineos y de Levante; los valores nocturnos descenderán en general, excepto en el sureste donde habrá un ascenso. El viento soplará de componente oeste en la mayor parte de la península, excepto en el extremo oriental, donde será del sur, del nordeste en Canarias, con intervalos de fuerte en el Estrecho, litoral de Alborán y en Canarias, y flojo en el resto con algunas rachas fuertes en el interior.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes chubascos o tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en áreas del tercio norte peninsular, además de temperaturas en descenso en general. Las precipitaciones tienden a remitir desde por la mañana, excepto en el extremo norte, donde remitirán al final de la tarde. Predominio de poco nuboso o despejado aunque con algunas nubes altas en el resto del país, y con intervalos nubosos en el norte de Canarias. Temperaturas en descenso en general, aunque las diurnas podrían ascender en el interior del área mediterránea y País Vasco, y las nocturnas en el extremo norte peninsular. Alcanzarán los valores habituales para esta época del año, aunque en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, se podrían mantener ligeramente más altos.

Chubascos o tormentas fuertes y granizo en el tercio norte peninsular. Así, estará nuboso con precipitaciones acompañadas de tormentas, en la mitad norte peninsular, especialmente en el área cantábrica, León, Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, zonas en las que podrían llegar a ser fuertes y acompañadas de granizo. En el litoral de Galicia y del noreste peninsular, y en el oeste del Sistema Central estas serán menos probables. Las precipitaciones tienden a remitir desde por la mañana, excepto en el extremo norte, donde remitirán al final de la tarde. Predominio de poco nuboso o despejado aunque con algunas nubes altas en el resto del país, y con intervalos nubosos en el norte de Canarias. Temperaturas en descenso en general, aunque las diurnas podrían ascender en el interior del área mediterránea y País Vasco, y las nocturnas en el extremo norte peninsular. Alcanzarán los valores habituales para esta época del año, aunque en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, se podrían mantener ligeramente más altos. Los vientos alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte; viento del oeste y suroeste en la vertiente atlántica peninsular y litoral de Alborán. Predominio de viento flojo en el resto, pero con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el área cantábrica, León, Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, además de un descenso de las temperaturas en general. Los chubascos serán menos probables en el litoral de Galicia y del noreste peninsular, y en el oeste del Sistema Central. Las precipitaciones irán remitiendo por la mañana, excepto en el extremo norte donde remitirán al final de la tarde. Estará poco nuboso o despejado, aunque con algunas nubes altas, en el resto del país, y con intervalos nubosos en el norte de Canarias. Temperaturas en descenso en general, aunque las diurnas podrían ascender en el interior del área mediterránea y País Vasco, y las nocturnas en el extremo norte peninsular. Alcanzarán los valores habituales para ésta época del año, aunque en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, se podrían mantener ligeramente más altos. Vientos alisios en Canarias con intervalos de intensidad fuerte y viento del oeste y suroeste en la vertiente atlántica peninsular y litoral de Alborán; predominio de viento flojo en el resto, pero con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el interior del tercio noroeste peninsular y Pirineos, además de temperaturas en descenso en el área mediterránea, en Andalucía y en Canarias.

Habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, al principio del día, en el norte de Galicia y Cantábrico.

A lo largo de la jornada irá aumentando la nubosidad en la Península, provocando chubascos y tormentas en el interior del tercio noroeste y Pirineos, principalmente en la segunda mitad del día.

Es probable que también se den, de forma más débil y dispersa, en otras zonas de la mitad noroeste, sin descartarlas de forma ocasional en el resto del interior peninsular, excepto en el área mediterránea y zonas no montañosas de Andalucía, donde no se esperan precipitaciones.

Estará poco nuboso en Baleares y resto de Canarias, con algunas nubes altas.

Las temperaturas diurnas, en aumento en Galicia, Cantábrico y Navarra, y en descenso en el área mediterránea, Andalucía y Canarias.

Viento del nordeste en el litoral gallego y cantábrico y, con intervalos de fuerte, en Canarias.

Predominio de la componente este en el área mediterránea y de la componente sur en el resto de la mitad sur peninsular; rachas fuertes en zonas de tormenta.

La nubosidad irá aumentando en la Península, especialmente en el interior del tercio noroeste y en Pirineos donde, en la segunda mitad del día, aparecerán lluvias y tormentas que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Estas lluvias y tormentas provocarán que se activen los avisos de color amarillo (riesgo) en Huesca, Zaragoza y Lleida. Además, las lluvias también serán motivo de riesgo en León, Zamora, Lugo, Orense y Asturias, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora. A pesar de las lluvias, las temperaturas continuarán en valores anormalmente altos, especialmente en Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Lleida y Mallorca, donde se activarán los avisos por temperaturas cercanas a los 40º C. En el norte de Canarias, en el norte de Galicia y en el Cantábrico, el cielo amanecerá con intervalos de nubes bajas, mientras que en el resto predominarán las nubes medias y altas. En Baleares y en el resto de Canarias, el cielo se mostrará poco nuboso aunque presentará algunas nubes altas. Aparición de algunos chubascos, débiles y dispersos, en zonas de la mitad noroeste del país, que podrán extenderse al resto del interior peninsular, con la excepción del área mediterránea y las zonas no montañosas de Andalucía donde no se esperan lluvias. Las temperaturas irán en aumento en Galicia, en el Cantábrico y en Navarra, mientras que bajarán en el área mediterránea, en Andalucía y en Canarias.

Chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el interior del tercio noroeste peninsular y Pirineos, además de temperaturas en descenso en el área mediterránea, en Andalucía y en Canarias. Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, al principio del día, en el norte de Galicia y Cantábrico. Nubosidad en la Península, provocando chubascos y tormentas en el interior del tercio noroeste y Pirineos, principalmente en la segunda mitad del día. Poco nuboso en Baleares y resto de Canarias, con algunas nubes altas. Las temperaturas diurnas, en aumento en Galicia, Cantábrico y Navarra, y en descenso en el área mediterránea, Andalucía y Canarias. Viento del nordeste en el litoral gallego y cantábrico y, con intervalos de fuerte, en Canarias. Predominio de la componente este en el área mediterránea y de la componente sur en el resto de la mitad sur peninsular; rachas fuertes en zonas de tormenta.

Continúan las altas temperaturas, especialmente en el este, el sur y el centro peninsular y en los archipiélagos. Predomina el calor por encima de los 38º y 40º en muchas provincias. Bajan en el norte peninsular y este domingo bajarán ligeramente en el sur y este.

Para este sabádo se esperan 42ºC en Córdoba, 40 en Granada y Sevilla, y 40 en el interior de la Comunidad Valenciana; valores altos en Murcia, este Castilla La Mancha, valles del noreste y en los archipiélagos, donde se llegará a los 35-36 grados.

Habrá nubes medias y altas que llegan por el oeste y nubes de evolución en las montañas del interior, norte y noroeste, más nuboso en el Cantábrico. También se esperan tormentas en Tenerife.

El índice ultravioleta y el calor continúan siendo muy altos, por lo que recomendamos precaución.

Un total de 21 provincias en situación de riesgo o riesgo importante por altas temperaturas, que alcanzarán 40 grados centígrados, o por tormentas, Así, el riesgo importante (aviso naranja) afectará a Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Albacete y Valencia, donde el mercurio alcanzará 39 a 40 grados centígrados y tendrán aviso de color amarillo (riesgo) en Cádiz, Huelva, Murcia, Cuenca, Ciudad Real, Madrid, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Mallorca, Menorca y todas las islas de Canarias. Además, Teruel tendrá también activado el aviso por tormentas, que afectarán a las zonas de Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo. Cielos nubosos con lloviznas o lluvias débiles ocasionales por la mañana en el Cantábrico. En el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas y con desarrollo de nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este peninsulares. También habrá probabilidad de chubascos dispersos en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, que podrán ir acompañados de tormentas, especialmente en el este del Sistema Ibérico y en Pirineos. En Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto. Las temperaturas diurnas descenderán en Canarias y en la mitad norte peninsular interior y subirán en el litoral atlántico de Andalucía, con valores significativamente altos en valles de Andalucía.

El sofocante calor de los últimos días comienza a ceder con la llegada, a partir del domingo, de una borrasca que propiciará tormentas y un brusco descenso de las temperaturas, entre 10 y 12 grados, en numerosas zonas de España. La borrasca, de origen atlántico, dejará mucha inestabilidad, precipitaciones y valores más agradables, ha avanzado a EFE Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado que las temperaturas irán recuperando, poco a poco, los valores habituales para esta época del año en la península.