El oceáno inundará San Sebastián si no lo evitamos: el cambio climático en realidad aumentada
- El espacio meteorológico recrea los efectos del cambio climático en la playa de la Zurriola en el año 2100
- Coméntalo con el hashtag #ElFuturoEnTusManos
El Tiempo de TVE recrea cuáles serán los efectos del aumento de las temperaturas y la subida del nivel de los óceanos en 2100 sobre una ciudad costera como San Sebastián si no se frena el cambio climático.
Nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que se extenderán durante el día hacia el Este aunque sin llegar al Ebro medio y bajo, al litoral de Cataluña, de Valencia y de Murcia ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas. Es probable que las precipitaciones sean persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia, oeste del Sistema Central y zonas de Andalucía occidental, pudiendo ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. En Canarias son posibles algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas. Cota de nieve en la Península: Bajando a lo largo del día desde unos 2000 m hasta 1000 m en el noroeste y a 1200-1400 m en el resto. Las temperaturas diurnas bajan en el oeste y centro peninsulares, y suben en el litoral oriental y Baleares. Nocturnas en descenso en el sur peninsular y en ascenso en el norte, excepto en Galicia, donde no cambian. Pocos cambios en los dos archipiélagos. El viento soplará de componente sur con bastante intensidad en la Península, siendo fuerte en Galicia y con intervalos de fuerte en otras muchas zonas, principalmente en el extremo norte, vertiente atlántica y entorno de Alborán. Por la tarde rolará a componente oeste, con especial intensidad en el Cantábrico. En Canarias, viento del noroeste girando a noreste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones persistentes en Galicia, Sistema Central y Pirineos, sin descartar que sean localmente fuertes, y viento fuerte de componente sur en la mayor parte de la Península.
Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que se extenderán durante el día hacia el Este aunque sin llegar al Ebro medio y bajo, al litoral de Cataluña, de Valencia y de Murcia ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas.
Es probable que las precipitaciones sean persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia y el oeste del Sistema Central, pudiendo ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en las dos últimas zonas. En Canarias son posibles algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas.
La cota de nieve en la Península bajará a lo largo del día desde unos 2.000 m. hasta los 1.000 m. en el noroeste y a 1.200/1.400 m. en el resto.
Las temperaturas diurnas bajan en la mitad occidental peninsular, suben en el litoral oriental y Baleares y no cambian en el resto. Las nocturnas estarán en descenso en el sur peninsular y en ascenso en el norte, excepto en Galicia, donde no cambian. Tampoco lo hacen de forma significativa en los dos archipiélagos.
El viento soplará del sur y el suroeste con bastante intensidad en la Península, siendo fuerte en Galicia y con intervalos de fuerte en otras muchas zonas, especialmente del extremo norte y vertiente atlántica. En Canarias, viento del noroeste girando a noreste.
Lluvias y descenso de las temperaturas en casi toda la Península, salvo en áreas del Mediterráneo y de los archipiélagos. Las precipitaciones se extenderán durante el día hacia el este aunque sin llegar al Ebro medio y bajo, al litoral de Cataluña, de Valencia y de Murcia ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas. Es probable que las precipitaciones sean persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia y el oeste del Sistema Central, pudiendo ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en las dos últimas zonas; en las Islas Canarias, precipitaciones débiles en el norte de las islas. La cota de nieve bajará en la Península: a lo largo del día desde unos 2.000 hasta 1.000 metros en el noroeste y a 1.200-1.400 metros en el resto. Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad occidental peninsular, subirán en el litoral oriental y Baleares y no cambiaran en el resto; las nocturnas en descenso en el sur peninsular y en ascenso en el norte, excepto en Galicia, donde no cambian. El viento soplará del sur y el suroeste con bastante intensidad en la Península, siendo fuerte en Galicia y con intervalos de fuerte en otras muchas zonas, especialmente del extremo norte y vertiente atlántica. En Canarias, viento del noroeste girando a noreste.
Cielos nubosos en Andalucía y extremo sudeste de Castilla-La Mancha, con probabilidad de algún chubasco disperso y ocasional en la primera mitad del día. Aumento de la nubosidad durante el día en la vertiente atlántica, con precipitaciones en el tercio oeste, sin descartarlas al final en otros puntos del centro peninsular. Las precipitaciones probablemente sean persistentes en el extremo oeste de Galicia en la segunda mitad del día, con posibilidad de ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas ocasionales. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país. En el tercio noroeste peninsular, temperaturas nocturnas en descenso, y diurnas en ascenso. Las temperaturas diurnas bajarán en el área mediterránea. Predominio de vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares, arreciando durante el día en el tercio noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en Galicia, área cantábrica y norte de Navarra. Predominio de viento flojo en Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy vientos fuertes de componente sur en Galicia y área cantábrica, y precipitaciones en el tercio oeste peninsular, sin descartarlas en otros puntos del centro peninsular.
Cielos nubosos en Andalucía y extremo sudeste de Castilla-La Mancha, con probabilidad de algún chubasco disperso y ocasional en la primera mitad del día.
Aumento de la nubosidad durante el día en la vertiente atlántica, con precipitaciones en el tercio oeste, sin descartarlas al final en otros puntos del centro peninsular.
Las precipitaciones probablemente sean persistentes en el extremo oeste de Galicia en la segunda mitad del día, con posibilidad de ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas ocasionales. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país.
En el tercio noroeste peninsular, temperaturas nocturnas en descenso, y diurnas en ascenso. Las temperaturas diurnas bajarán en el área mediterránea.
Predominio de vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares, arreciando durante el día en el tercio noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en Galicia, área cantábrica y norte de Navarra. Predominio de viento flojo en Canarias.
Vientos fuertes de componente sur en Galicia y área cantábrica, y precipitaciones en el tercio oeste peninsular, sin descartarlas en otros puntos del centro peninsular. Cielos nubosos en Andalucía y extremo sudeste de Castilla-La Mancha, con probabilidad de algún chubasco disperso y ocasional en la primera mitad del día. Aumento de la nubosidad durante el día en la vertiente atlántica, con precipitaciones en el tercio oeste, sin descartarlas al final en otros puntos del centro peninsular. Las precipitaciones probablemente sean persistentes en el extremo oeste de Galicia en la segunda mitad del día, con posibilidad de ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas ocasionales. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país. En el tercio noroeste peninsular, temperaturas nocturnas en descenso, y diurnas en ascenso. Las temperaturas diurnas bajarán en el área mediterránea. Predominio de vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares, arreciando durante el día en el tercio noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en Galicia, área cantábrica y norte de Navarra. Predominio de viento flojo en Canarias.
En el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, nuboso con precipitaciones débiles que cesarán por la tarde. No se descartan algunas lluvias ocasionales en Galicia, e incluso en puntos dispersos de la meseta norte y Extremadura durante la mañana. Puede nevar débilmente por encima de la cota de 900/1000 m subiendo a 1000/1200 m. La nubosidad se extenderá hacia el este. Por la tarde, tampoco se descartan algunas precipitaciones aisladas en Andalucía occidental. En el área mediterránea y el valle del Ebro estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos de tipo bajo y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas diurnas bajan en gran parte de la Península, de forma notable en el Cantábrico, el alto Ebro y en la meseta Norte. Las excepciones son los dos archipiélagos, donde no cambian, y el litoral mediterráneo, donde suben un poco. En la Península y Baleares, predominarán los vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el norte de Galicia, puntos del Cantábrico y del Pirineo, sobre todo a primeras horas. En Canarias, régimen de alisios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un descenso de temperaturas en gran parte de la Península, excepto los dos archipiélagos, y viento fuerte en el norte de Galicia. En el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, el cielo estará nuboso y habrá precipitaciones débiles que cesarán por la tarde. No se descartan algunas lluvias ocasionales en Galicia, e incluso en puntos dispersos de la meseta norte, durante la mañana. Puede nevar débilmente por encima de la cota de 900/1.000 metros, subiendo a 1.000/1.200 metros. La nubosidad se extenderá hacia el este y, por la tarde, tampoco se descartan algunas precipitaciones aisladas en Andalucía occidental. En el área mediterránea y el valle del Ebro estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos de tipo bajo y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas diurnas bajan en gran parte de la Península, de forma notable en el Cantábrico, el alto Ebro y en la meseta Norte. Las excepciones son los dos archipiélagos, donde no cambian, y el litoral mediterráneo, donde suben un poco.
Las mínimas tienden a bajar ligeramente en zonas de montaña. Heladas débiles en los Pirineos y oeste de la Cordillera Cantábrica.
En la Península y Baleares, predominarán los vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en Galicia e interior de las comunidades cantábricas. En Canarias, régimen de alisios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé descenso de temperaturas en gran parte de la Península, excepto los dos archipiélagos, y viento fuerte en el norte de Galicia. En el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, el cielo estará nuboso y habrá precipitaciones débiles que cesarán por la tarde. No se descartan algunas lluvias ocasionales en Galicia, e incluso en puntos dispersos de la meseta norte, durante la mañana. Puede nevar débilmente por encima de la cota de 900/1.000 metros, subiendo a 1.000/1.200 metros. La nubosidad se extenderá hacia el este y, por la tarde, tampoco se descartan algunas precipitaciones aisladas en Andalucía occidental. En el área mediterránea y el valle del Ebro estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos de tipo bajo y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas diurnas bajan en gran parte de la Península, de forma notable en el Cantábrico, el alto Ebro y en la meseta Norte. Las excepciones son los dos archipiélagos, donde no cambian, y el litoral mediterráneo, donde suben un poco. Las mínimas tienden a bajar ligeramente en zonas de montaña. Heladas débiles en los Pirineos y oeste de la Cordillera Cantábrica. En la Península y Baleares, predominarán los vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en Galicia e interior de las comunidades cantábricas. En Canarias, régimen de alisios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé descenso de temperaturas en gran parte de la Península, excepto los dos archipiélagos, y viento fuerte en el norte de Galicia. En el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, el cielo estará nuboso y habrá precipitaciones débiles que cesarán por la tarde. No se descartan algunas lluvias ocasionales en Galicia, e incluso en puntos dispersos de la meseta norte, durante la mañana. Puede nevar débilmente por encima de la cota de 900/1.000 metros, subiendo a 1.000/1.200 metros. La nubosidad se extenderá hacia el este y, por la tarde, tampoco se descartan algunas precipitaciones aisladas en Andalucía occidental. En el área mediterránea y el valle del Ebro estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos de tipo bajo y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas diurnas bajan en gran parte de la Península, de forma notable en el Cantábrico, el alto Ebro y en la meseta Norte. Las excepciones son los dos archipiélagos, donde no cambian, y el litoral mediterráneo, donde suben un poco. Las mínimas tienden a bajar ligeramente en zonas de montaña. Heladas débiles en los Pirineos y oeste de la Cordillera Cantábrica. En la Península y Baleares, predominarán los vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en Galicia e interior de las comunidades cantábricas. En Canarias, régimen de alisios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, vientos fuertes con rachas muy fuertes en el noroeste de Galicia y el oeste de la Cordillera Cantábrica. Posibilidad de chubascos, que serán localmente fuertes, en el oeste de Galicia.
En Galicia también habrá nubosidad en aumento con precipitaciones a partir de mediodía. Las precipitaciones alcanzarán en forma más débil zonas montañosas de León y Asturias. En Canarias, intervalos de nubes bajas y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país, tiempo estable con intervalos de nubes altas. Las temperaturas diurnas suben excepto en el noroeste peninsular y Canarias, donde habrá pocos cambios o bajarán ligeramente. El ascenso será notable en el valle del Ebro, la costa vasca y el norte de Navarra. Las nocturnas suben en la meseta Norte, bajan en el valle del Ebro y cambian poco en el resto. Heladas débiles en los Pirineos y el oeste de la Cordillera Cantábrica. Los vientos serán del suroeste y del sur en la Península y en Baleares, aumentando hasta fuertes con rachas muy fuertes en Galicia y el oeste de la Cordillera Cantábrica. En Canarias, régimen de alisios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé vientos fuertes con rachas muy fuertes en el noroeste de Galicia y el oeste de la Cordillera Cantábrica, y posibilidad de chubascos, que serán localmente fuertes, en el oeste de Galicia. En Galicia también habrá nubosidad en aumento con precipitaciones a partir de mediodía que podrían llegar a ser fuertes y con tormenta en el oeste de la Comunidad. Las precipitaciones alcanzarán en forma más débil zonas montañosas de León y Asturias. En Canarias, intervalos de nubes bajas y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país, tiempo estable con intervalos de nubes altas. Las temperaturas diurnas suben excepto en el noroeste peninsular y Canarias, donde habrá pocos cambios o bajarán ligeramente. El ascenso será notable en el valle del Ebro, la costa vasca y el norte de Navarra. Las nocturnas suben en la meseta Norte, bajan en el valle del Ebro y cambian poco en el resto. Heladas débiles en los Pirineos y el oeste de la Cordillera Cantábrica. Los vientos serán del suroeste y del sur en la Península y en Baleares, aumentando hasta fuertes con rachas muy fuertes en Galicia y el oeste de la Cordillera Cantábrica. En Canarias, régimen de alisios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé vientos fuertes con rachas muy fuertes en el noroeste de Galicia y el oeste de la Cordillera Cantábrica, y posibilidad de chubascos, que serán localmente fuertes, en el oeste de Galicia. En Galicia también habrá nubosidad en aumento con precipitaciones a partir de mediodía que podrían llegar a ser fuertes y con tormenta en el oeste de la Comunidad. Las precipitaciones alcanzarán en forma más débil zonas montañosas de León y Asturias. En Canarias, intervalos de nubes bajas y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país, tiempo estable con intervalos de nubes altas. Las temperaturas diurnas suben excepto en el noroeste peninsular y Canarias, donde habrá pocos cambios o bajarán ligeramente. El ascenso será notable en el valle del Ebro, la costa vasca y el norte de Navarra. Las nocturnas suben en la meseta Norte, bajan en el valle del Ebro y cambian poco en el resto. Heladas débiles en los Pirineos y el oeste de la Cordillera Cantábrica. Los vientos serán del suroeste y del sur en la Península y en Baleares, aumentando hasta fuertes con rachas muy fuertes en Galicia y el oeste de la Cordillera Cantábrica. En Canarias, régimen de alisios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, valores térmicos por encima de los normales en esta época del año y probables lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos. El cielo estará nuboso con probabilidad de algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas. En el resto del país el tiempo será estable, predominando el cielo poco nuboso o con nubes altas. Las temperaturas diurnas estarán en ascenso salvo en el cuadrante sureste peninsular, Pirineos y en archipiélagos, donde habrá pocos cambios o en descenso. Los valores térmicos están por encima de los normales de la estación, y las nocturnas en ascenso en el noroeste peninsular. El viento será del suroeste con intervalos de fuerte en Galicia. Intervalos de vientos fuertes del noroeste en el bajo Ebro amainando. En el resto de la Península y en Baleares vientos flojos de dirección variable. Alisios en Canarias.
Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles por la tarde en el noroeste de Galicia que podrían extenderse de forma aislada al resto de Galicia. En el resto de la Península y Baleares, poco nuboso o despejado, excepto algunas nubes bajas o nieblas matinales que se disiparán pronto en el área del golfo de Vizcaya. Probabilidad de bancos de niebla poco persistentes en Galicia, nordeste de la meseta norte y Baleares. Las temperaturas diurnas bajan en el área mediterránea y Andalucía. Pocos cambios el resto. Las temperaturas mínimas también cambian poco, predominando una ligera bajada en el área mediterránea. Heladas débiles en Pirineos, la Ibérica y gran parte de la meseta Norte. Viento del oeste en el litoral andaluz, del noroeste en el valle del Ebro, Baleares y Gerona, del suroeste en el litoral gallego y del noreste en Canarias. En el resto, flojo de dirección variable.
Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles por la tarde en el noroeste de Galicia que podrían extenderse de forma aislada al resto de Galicia. En el resto de la Península y Baleares, poco nuboso o despejado, excepto algunas nubes bajas o nieblas matinales que se disiparán pronto en el área del golfo de Vizcaya. Probabilidad de bancos de niebla poco persistentes en Galicia, nordeste de la meseta norte y Baleares. Las temperaturas diurnas bajan en el área mediterránea y Andalucía. Pocos cambios el resto. Las temperaturas mínimas también cambian poco, predominando una ligera bajada en el área mediterránea. Heladas débiles en Pirineos, la Ibérica y gran parte de la meseta Norte. Viento del oeste en el litoral andaluz, del noroeste en el valle del Ebro, Baleares y Gerona, del suroeste en el litoral gallego y del noreste en Canarias. En el resto, flojo de dirección variable.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy descenso de temperaturas en el área mediterránea, con pocos cambios en el resto y con lluvias débiles en Galicia.
Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles por la tarde en el noroeste de Galicia que podrían extenderse de forma aislada al resto de Galicia.
En el resto de la Península y Baleares, cielo poco nuboso o despejado, excepto algunas nubes bajas o nieblas matinales que se disiparán pronto en el área del golfo de Vizcaya.
Probabilidad de bancos de niebla poco persistentes en Galicia, nordeste de la meseta norte y Baleares.
Las temperaturas diurnas bajan en el área mediterránea y Andalucía, con pocos cambios el resto. Las temperaturas mínimas también cambian poco, predominando una ligera bajada en el área mediterránea. Heladas débiles en Pirineos, la Ibérica y gran parte de la meseta Norte.
El viento será del oeste en el litoral andaluz, del noroeste en el valle del Ebro, Baleares y Gerona, del suroeste en el litoral gallego y del noreste en Canarias. En el resto, flojo de dirección variable.
Intervalos nubosos en Galicia, Cantábrico oriental y norte de Canarias. En el resto, abundantes nubes altas. No se descarta algún banco de niebla en Mallorca. Las temperaturas diurnas bajan en la mitad norte peninsular excepto en Galicia y suben en el extremo sur y Baleares. La bajada será notable en el Cantábrico oriental y el alto Ebro. Heladas débiles en Pirineos, el norte de la Ibérica y el oeste de la Cantábrica. Viento del noroeste en el valle del Ebro y el noreste de Gerona, del suroeste en el litoral atlántico gallego, Baleares y el litoral del sureste peninsular y del noreste en Canarias. En el resto, flojo de dirección variable, con predominio de la componente norte.