Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lluvias y granizadas en muchas provincias este viernes. El frente que llega del Atlántico cubre todo el oeste peninsular y a lo largo del día se extiende a toda la Península, especialmente en el sur y Andalucía (hay aviso naranja en Cádiz), sur de Galicia, áreas de Castilla La Mancha y Castilla León. Se espera también lluvia y nieve en el Pirineo y en otras cumbres por encima de los 1.600-1.700 metros. Las lluvias podrían ser en forma de tormenta y granizo.

El viento será también protagonista, con rachas de más de 100-110 km/h. Hay activados avisos naranja por viento y oleaje en el Cantábrico y en la costa de Andalucía, y amarillos por viento en el interior peninsular, costa mediterránea y Baleares. 

Las temperaturas serán bajas en general y no superarán en ningún caso los 15ºC. 

Para el fin de semana se esperan menos precipitaciones pero aún mucho viento. 

Cielo nuboso o cubierto en todo el país, con precipitaciones generalizadas y persistentes en gran parte del territorio, con la cota de nieve en descenso en el norte hasta los 1.100 metros, y temperaturas en ascensos. Las precipitaciones serán generalizadas y persistentes en gran parte de la Península y en Baleares, localmente fuertes en Galicia, sistema Central, Pirineos y sur de Andalucía, aunque serán algo más débiles en el Cantábrico oriental y la zona de Levante, donde a última hora del día se abrirán algunos claros. La cota de nieve en el norte peninsular bajará de los 1.300/1.500 metros hasta los 1.100/1.300 metros al final de la jornada, mientras que la cota se situará en torno a los 1.400/1.800 metros en el centro de la península, los Pirineos y, al final del día, también en las cordilleras del sur. Las temperaturas ascenderán de forma ligera, excepto en el área mediterránea, donde no cambiarán. Soplará viento de componente sur que rolará a oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte o muy fuerte en numerosas zonas, sobre todo de montaña. Soplará de direcciones sur o suroeste en el resto de la península y Baleares, también con intervalos de fuerte. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles, además de viento variable flojo de componente oeste.

Nuboso o cubierto con precipitaciones en toda la vertiente atlántica peninsular, Pirineos y Andalucía, que podrán ser localmente fuertes en el sur de Andalucía. Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península. Intervalos nubosos en Baleares y Canarias, con probabilidad de algunas precipitaciones en general débiles. Cota de nieve en la Península: 1200/1500 m en el norte, 1400/1700 m en el centro, y 1700/2000 m en el sur. Temperaturas en general sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles solamente en zonas de montaña, algo más intensas en Pirineos. Predominio de vientos del suroeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. En Canarias variables flojos, predominando la componente oeste.

Jornada lluviosa, sobre todo en el suroeste peninsular, y las temperaturas se suavizan aunque continúan siendo bajas. 

Para este jueves se espera clima seco en el norte, con intervalos de viento intenso en Galicia. Las lluvias llegarán al centro peninsular a lo largo del día, aunque de manera débil y dispersa. En cambio serán intensas en el sur, en particular en Andalucía. La cota de nieve sube por encima de los 1.200m. 

El viento provocará en el noroeste oleaje de 3-5 metros, y hay aviso naranja por fuerte viento en Cádiz. 

Las temperaturas serán en general bajas, con heladas. 

El viernes arreciará el temporal, con lluvias, viento y oleaje en muchas zonas de España, y nevará en el norte. 

Una decena de provincias estarán en riesgo (amarillo) por precipitaciones y fuerte oleaje. Así, las provincias que se verán afectadas por las lluvias son Cádiz y Huelva, donde se podrán acumular en una hora 17 litros por metro cuadrado. Del mismo modo, aunque por fuerte oleaje, Cantabria, Asturias, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en riesgo por olas que podrán superar los cinco metros. En el resto del país, toda la vertiente atlántica peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia, Extremadura y Andalucía. Además, los cielos nubosos se podrán extender a lo largo del día al resto de la Península, al igual que las lluvias débiles y dispersas que también afectarán a Baleares. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 y 1.600 metros en el norte y el centro del país, mientras que en el sur rondarán los 1.400 y 1.800 metros de altura. Las temperaturas diurnas irán en descenso en los Pirineos, en el centro y en el sur peninsular. En cambio, las nocturnas aumentarán en buena parte de la Península y las heladas se producirán en zonas montañosas y áreas próximas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos. Por último, los vientos serán del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, Estrecho, zonas altas del Cantábrico y norte de Navarra, y en Canarias, los vientos serán flojos variables.

En toda la vertiente atlántica peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía. Cubrirán la parte occidental de la vertiente y se extenderán a lo largo del día al resto. Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península y Baleares, siendo menos probables en el Cantábrico, Comunidad Valenciana e improbables en Cataluña. En Canarias, nuboso o con intervalos en el norte de las islas con algunas lluvias, sin descartar alguna precipitación débil aislada en el sur. Brumas a últimas horas en la Meseta. Cota de nieve en la Península: 1200/1600 m en el norte y centro y 1400/1800 m en el sur. Temperaturas diurnas en descenso en Pirineos, centro y sur peninsular, sin cambios en el resto. Nocturnas en aumento en buena parte de la Península. Heladas en zonas montañosas y áreas próximas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos. Vientos del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, Estrecho, zonas altas del Cantábrico y norte de Navarra. Flojos variables en Canarias.

El frente que llegó del Atlántico trae este miércoles lluvias en el centro y sur peninsular y un descenso de temperaturas en estas zonas. En cambio, en el Mediterráneo han subido las temperaturas y hasta dentro de dos días no llegarán las precipitaciones, excepto en Baleares, donde está previsto que llueva antes. 

Se espera este miércoles lluvia en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid. En Canarias sobre todo lloverá en La Palma. 

Las temperaturas bajan en el centro dejando máximas de 4ºC en Ávila o 7ºC en Madrid. 

El jueves y viernes aún lloverá mas en el centro, sur y este peninsular. 

Las provincias afectadas por temperaturas mínimas serán Huesca, Gerona y Lérida, donde se espera en el caso de esta última que se pueda llegar hasta los menos ocho grados centígrados, mientras que en las dos primeras, los termómetros marcarán en torno a los menos seis grados centígrados. Del mismo modo, la provincia de Gerona estará en riesgo, en este caso importante (naranja), por fuerte oleaje por olas que podrán superar los cuatro metros. También sufrirán este fenómeno, Menorca que tendrán vientos del noroeste y del norte, respectivamente. En el resto del país, se prevé cielos cubiertos en Galicia con precipitaciones que podrán ir acompañados de tormenta y que podrían extenderse durante todo el día de forma más débil y dispersa a otras zonas del tercio occidental peninsular. Los cielos serán poco nubosos aunque a medida que avance la jornada aparecerán intervalos de nubes medias y altas a lo largo del día. En el caso de las islas, habrá intervalos nubosos al principio con posibilidad de alguna lluvia débil en Baleares, y en Canarias, cielos nubosos en el norte con algunas lluvias débiles e intervalos nubosos sin descartar la precipitación débil en el sur de la isla. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.600 metros en el noroeste de la Península. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el oeste peninsular y en ascenso en el norte y noreste, sin cambios en el resto. Sin embargo, las temperaturas nocturnas descenderán en buena parte de la Península y Baleares con heladas en zonas medias y altas de las mitades norte y este, localmente fuertes en Pirineos. Por último, los vientos serán del noroeste al principio en el tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos fuertes en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Menorca. En el Estrecho y Melilla los vientos serán del oeste y del sur en el tercio noroeste peninsular, con algunos intervalos fuertes al principio en el litoral de Galicia.

Nuboso o cubierto en Galicia, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de alguna tormenta, y que se podrían extender a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del tercio occidental peninsular. Poco nuboso al principio en el resto de la Península, aumentando a intervalos de nubes medias y altas a lo largo del día. En Baleares, intervalos nubosos al principio con posibilidad de alguna lluvia débil, tendiendo a poco nuboso según avance el día. En Canarias, nuboso en el norte de las islas con algunas lluvias débiles, y algunos intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil en el sur. Cota de nieve en el noroeste de la Península: 1200/1600m. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste peninsular, en ascenso en el norte y noreste, y sin cambios en el resto. Nocturnas en descenso en buena parte de la Península y Baleares. Heladas en zonas medias y altas de las mitades norte y este, localmente fuertes en Pirineos. Vientos del noroeste al principio en el tercio oriental peninsular y Baleares, con algunos intervalos fuertes en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Menorca, tendiendo a aflojar a lo largo del día. Del oeste en el Estrecho y Melilla. Del sur en el tercio noroeste peninsular, con algunos intervalos fuertes al principio en el litoral de Galicia. Flojos variables en el resto del país.

El frente que ha entrado por el oeste de la Península trae algunas precipitaciones que irán a más a lo largo del día. La cota de nieve se sitúa en los 1.400 metros. Las nubes se extenderán hoy por Galicia, Extremadura, Castilla y León y el oeste de Andalucía. Mientras en el Mediterráneo elcielo estará abierto, salvo en el archipiélago balear. 

En Canarias, vientos alisios, nubes bajas al norte y lloviznas al norte de Gran Canaria y Fuerteventura. 

Las temperaturas han sido muy frías a primera hora de la mañana, con heladas en el centro. A lo largo del martes subirán 2-3 grados en el norte peninsular (se llegará a los 15ºC en Santander), y en el interior no se llegará a los 10 grados. El frente llega mañana al centro y extenderá las precipitaciones . 

Las lluvias afectarán a gran parte de España, pero sobre todo a Baleares, donde se esperan precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y, en el este, ser localmente fuertes. Además, se reducen a ocho el número de provincias que tendrán algún aviso por fenómenos meteorológicos, y todos serán de nivel amarillo (riesgo) por oleaje y viento. Se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra, Pirineos y sistema Ibérico, lluvias que serán más dispersas en el sistema Central y que bajarán de intensidad por la tarde. En Andalucía, Estrecho, Melilla, sudeste peninsular y este de Cataluña son también probables las precipitaciones. En el norte de Canarias occidentales también podrá haber precipitaciones ocasionales y un nuevo frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en Galicia, pudiendo dejar precipitaciones a últimas horas. En cuanto al resto del país, se esperan cielos poco nubosos o con intervalos. La cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.200 metros en el norte y centro de la Península, bajando a 800 y 1.000 en Pirineos y a entre 1.400 y 1.800 en sierras del sudeste. Por riesgo de nieve estarán en aviso Burgos, León, Palencia, Soria, La Rioja y Asturias. En lo que respecta a las temperaturas, las diurnas experimentarán pocos cambios, mientras que por la noche se producirá un descenso en el tercio noroeste peninsular y un aumento en el sudeste. También se esperan heladas en zonas altas de la mitad nordeste peninsular, que serán localmente fuertes en Pirineos. Por último, habrá predominio de vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte al principio del día en el bajo Ebro, sierras y litorales orientales de Andalucía, Melilla y, a partir de la tarde, en el Ampurdán y este de Baleares. Por su parte, el viento será del nordeste en Canarias. Tarragona, Castellón y Almería estarán en aviso por riesgo de viento. Asimismo, Almería tendrá aviso por riesgo de oleaje, fenómeno que también afectará a Granada, Barcelona y Girona.

En Baleares se esperan precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y, en el este, ser localmente fuertes. En el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra, Pirineos y sistema Ibérico nuboso o cubierto con precipitaciones, más dispersas en el sistema Central y que bajarán de intensidad por la tarde. En Andalucía, Estrecho, Melilla, sudeste peninsular y este de Cataluña son también probables las precipitaciones a primeras horas, remitiendo en general durante la mañana y abriéndose grandes claros. En el norte de Canarias occidentales precipitaciones ocasionales. Un nuevo frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en Galicia, pudiendo dejar precipitaciones a últimas horas. Poco nuboso o con intervalos en el resto del país. Cota de nieve: 1000/1200 m en el norte y centro de la Península, bajando a 800/1000 m en Pirineos y 1400/1800 en sierras del sudeste. Temperaturas diurnas con pocos cambios. Nocturnas en descenso en el tercio noroeste peninsular y en aumento en el sudeste. Heladas en zonas altas de la mitad nordeste peninsular, localmente fuertes en Pirineos. Predominio de vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte al principio en el bajo Ebro, sierras y litorales orientales de Andalucía, Melilla y, a partir de la tarde, en el Ampurdán y este de Baleares. Del nordeste en Canarias.

Para este lunes se esperan precipitaciones en el norte (en el Cantábrico y en Lugo, por ejemplo), tambikén en el sudeste (Ceuta, Melilla) y en Baleares. Hay avisos por nieve por encima de los 1.400 metros en el Sistema Bético y a partir de los 1.000 metros en el norte. Se espera además fuerte viento, y hay avisos por oleaje en Cataluña y Castellón. 

En Canarias, precipitaciones en el norte del archipiélago. y avisos activos noroeste desaparecerán primeras horas del lunes. 

El ambiente es frío, con valores por debajo de los 10ºC en el centro y norte. En el sur llegaremos a los 18º en Sevilla. 

El martes aumentará la nubosidad en el oeste con la aparición de un nuevo frente. Se espera una semana fresca, con valores medios por debajo de lo habitual para la época del año.

El frente frío que desde el pasado jueves azota al norte peninsular con lluvia, viento, nieve y temperaturas muy bajas pierde fuerza este domingo, con diecisiete puertos de montaña cerrados, todos de la red secundaria, y a la espera de un nuevo episodio de lluvias, que se extenderán por toda península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este domingo la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en el litoral cantábrico, donde se registran olas de 4 metros y vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. Los avisos son de nivel amarillo (riesgo) por nevadas, que aún podrían dejar acumulaciones de 5 a 10 centímetros en 24 horas en las provincias castellanoleonesas de Burgos, León, Palencia y Soria, así como en el Valle de Arán, la Ibérica riojana y los Picos de Europa. La semana comenzará de nuevo con inestabilidad en el norte peninsular por el flujo de aire húmedo de procedencia atlántica, que dejará precipitaciones persistentes en el Cantábrico, puntualmente fuertes en el litoral, lluvias en el alto Ebro, Navarra, Pirineos y Sistema Ibérico y tormentas en Baleares. La nieve quedará restringida a cotas altas de los sistemas montañosos, entre 800 y 1.200 metros en el norte y de 1.400 a 1.800 en el sur, y el viento girará a sur, lo que propiciará un ascenso de las temperaturas hasta recuperar los valores habituales para la época del año.

El frente frío que desde el pasado jueves azota al norte peninsular con lluvia, viento, nieve y temperaturas muy bajas pierde fuerza este domingo, con diecisiete puertos de montaña cerrados, todos de la red secundaria, y a la espera de un nuevo episodio de lluvias, que se extenderán por toda península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este domingo la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en el litoral cantábrico, donde se registran olas de 4 metros y vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. Los avisos son de nivel amarillo (riesgo) por nevadas, que aún podrían dejar acumulaciones de 5 a 10 centímetros en 24 horas en las provincias castellanoleonesas de Burgos, León, Palencia y Soria, así como en el Valle de Arán, la Ibérica riojana y los Picos de Europa. La semana comenzará de nuevo con inestabilidad en el norte peninsular por el flujo de aire húmedo de procedencia atlántica, que dejará precipitaciones persistentes en el Cantábrico, puntualmente fuertes en el litoral, lluvias en el alto Ebro, Navarra, Pirineos y Sistema Ibérico y tormentas en Baleares. La nieve quedará restringida a cotas altas de los sistemas montañosos, entre 800 y 1.200 metros en el norte y de 1.400 a 1.800 en el sur, y el viento girará a sur, lo que propiciará un ascenso de las temperaturas hasta recuperar los valores habituales para la época del año.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, precipitaciones en todo el país, excepto en el litoral mediterráneo y temperaturas en ascenso en el norte y en la mitad oeste peninsular.

Las precipitaciones serán más abundantes en el extremo norte y en Andalucía, persistentes en el área cantábrica y con tendencia a remitir en el sur de Galicia y oeste de ambas mesetas. En las Islas Canarias se prevén lluvias en el norte de las islas de más relieve.
Cota de nieve: en la mitad oeste peninsular, 1.400/1.800 metros, bajando a 1.000/1.200 metros, en la mitad este, 800/1.200 metros subiendo a 1.200/1.400 metros, mientras que en Andalucía se esperan cotas muy superiores.

Temperaturas en ascenso en el extremo norte y mitad oeste peninsular; heladas en zonas de montaña y nordeste de Castilla-La Mancha, más intensas en Pirineos. El viento soplará del oeste en la península y Baleares y del noreste en las Canarias, con intervalos de fuerte en los litorales del Cantábrico, del mar de Alborán, zonas altas del extremo oriental peninsular,

El intenso temporal invernal que ha afectado a amplias zonas de la península comienza a remitir, aunque todavía en ocho provincias persiste el aviso amarillo (el de menor nivel de riesgo) por lluvias, olas y nieve entre los 700 y 900 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. Huesca (Aragón) tiene aviso amarillo por nevadas en puntos del Pirineo, que dejarán una acumulación cercana a los 10 centímetros en 24 horas en una cota de 900 metros, mientras que en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) hay aviso por lluvias -40 litros por metro cuadrado en 12 horas- y por olas de 4 metros. Las comunidades de Navarra y Cantabria están en alerta por lluvias, que también acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, en zonas de la vertiente cantábrica y del litoral cántabro respectivamente; Navarra sigue con alerta por nieve en el Pirineo en una cota en torno a 700/800 metros. En el litoral mediterráneo, la comunidad de Cataluña mantiene el aviso en Tarragona por fenómenos costeros adversos, y en la provincia de Lleida por nevadas con acumulaciones por encima de los 900 metros en el Valle de Arán. Las Islas Canarias están con alerta amarilla por mar combinada del norte y noroeste, con fuertes olas entre los 4 y 5 metros. A partir de mañana, la nieve pone en aviso amarillo a las provincias de Huesca (Aragón), Burgos, León y Soria (Castilla y León), Lleida (Cataluña), y a las comunidades de La Rioja y Navarra donde se prevén nevadas en una cota, que oscilará entre los 900 y 1.200 metros. La Aemet avisa de que con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

El invierno ha llamado a la puerta con antelación y nos ha dejado más un millar de incidencias esta madrugada en Galicia. En el norte de Aragón y Navarra la cota de nieve se ha situado en los 700 metros. No obstante, la tregua que está dando el temporal ha animado también a muchas personas a acercarse a la montaña para disfrutar de la nieve.

El intenso temporal invernal que ha afectado a amplias zonas de la península comienza a remitir, aunque todavía en ocho provincias persiste el aviso amarillo (el de menor nivel de riesgo) por lluvias, olas y nieve entre los 700 y 900 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. Huesca (Aragón) tiene aviso amarillo por nevadas en puntos del Pirineo, que dejarán una acumulación cercana a los 10 centímetros en 24 horas en una cota de 900 metros, mientras que en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) hay aviso por lluvias -40 litros por metro cuadrado en 12 horas- y por olas de 4 metros. Las comunidades de Navarra y Cantabria están en alerta por lluvias, que también acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, en zonas de la vertiente cantábrica y del litoral cántabro respectivamente; Navarra sigue con alerta por nieve en el Pirineo en una cota en torno a 700/800 metros. En el litoral mediterráneo, la comunidad de Cataluña mantiene el aviso en Tarragona por fenómenos costeros adversos, y en la provincia de Lleida por nevadas con acumulaciones por encima de los 900 metros en el Valle de Arán. Las Islas Canarias están con alerta amarilla por mar combinada del norte y noroeste, con fuertes olas entre los 4 y 5 metros. A partir de mañana, la nieve pone en aviso amarillo a las provincias de Huesca (Aragón), Burgos, León y Soria (Castilla y León), Lleida (Cataluña), y a las comunidades de La Rioja y Navarra donde se prevén nevadas en una cota, que oscilará entre los 900 y 1.200 metros. La Aemet avisa de que con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.