Predominio de cielos nubosos en Galicia, Pirineos, Baleares y este de Cataluña, donde se esperan algunas precipitaciones débiles en general, más probables en el litoral catalán y extremo noroeste de Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Intervalos nubosos de tipo medio y alto en gran parte del resto de la Península y predominio de cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, en el tercio sur. En Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve. Pueden formarse bancos de niebla matinales en el alto Ebro y el norte de la meseta Norte. Temperaturas máximas en descenso en el área mediterránea y en ascenso en el resto de la Península. Las mínimas bajan en la Península y Baleares, con heladas débiles en montañas de la Península, más extensas en la mitad norte peninsular, y áreas llanas adyacentes. Sin cambios en Canarias. Viento del sur y suroeste en Galicia y Cantábrico, del norte girando a este o sureste en el área mediterránea y del noroeste en el valle del Ebro con algún intervalo de fuerte en el bajo Ebro y Pirineos a primeras horas; flojo variable en el resto de la Península. Alisios en Canarias.
El frente que ha recorrido la Península durante la semana pondrá hoy en aviso amarillo a Galicia y Cataluña por fenómenos costeros y a ésta última, junto a Aragón y Comunidad Valenciana también en aviso amarillo por viento, que tendrá intervalos más fuertes en el bajo Ebro y en Pirineos.
Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado predominará el cielo nuboso en Galicia, Pirineos, Baleares y este de Cataluña donde, además, se esperan algunas precipitaciones débiles que serán más probables en el litoral y extremo noroeste de Galicia. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos medios altos excepto en el tercio sur, donde predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas.
En Canarias se esperan intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de aquellas islas con mayor relieve. En el alto Ebro y el norte de la meseta Norte no se descarta la formación de bancos de niebla matinales. Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea, mientras que en el resto de la Península se espera que sufran un aumento. Las mínimas bajarán en la Península y Baleares, con heladas débiles en montañas de la Península, más extensas en la mitad norte peninsular y áreas llanas adyacentes.
El viento soplará del sur y suroeste en Galicia y Cantábrico, del norte girando a este u suroeste en el área mediterránea y del noroeste en el valle del Ebro, donde se espera algún intervalo de fuerte en el bajo Ebro y en Pirineos a primeras horas de la jornada. En el resto de la Península se espera viento flojo variable y alisios en Canarias.
Viento y oleaje pondrán en riesgo a 7 provincias en una jornada en la que los termómetros irán en ascenso en todo el país menos en el área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, el viento pondrá en riesgo a Huesca, Lérida, Tarragona y Castellón mientras que por oleaje se activará en Girona, A Coruña y Pontevedra. Este sábado, habrá predominio de cielos nubosos en Galicia, Pirineos, Baleares y este de Cataluña, donde se esperan algunas precipitaciones débiles en general, más probables en el litoral catalán y extremo noroeste de Galicia. Intervalos nubosos de tipo medio y alto en gran parte del resto de la Península y predominio de cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, en el tercio sur. En Canarias, se prevén intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve. Pueden formarse bancos de niebla matinales en el alto Ebro y el norte de la meseta Norte. En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en descenso en el área mediterránea y en ascenso en el resto de la Península. Las mínimas bajan en la Península y Baleares, con heladas débiles en montañas de la Península, más extensas en la mitad norte peninsular, y áreas llanas adyacentes. No habrá cambios en Canarias. El viento será del sur y suroeste en Galicia y Cantábrico, del norte girando a este o sureste en el área mediterránea y del noroeste en el valle del Ebro con algún intervalo de fuerte en el bajo Ebro y Pirineos a primeras horas; flojo variable en el resto de la Península. Serán alisios en Canarias.
El frente que hoy afectará al noroeste peninsular continuará mañana su desplazamiento hacia el este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones excepto en el sureste peninsular y el entorno del mar de Alborán, donde sólo se esperan intervalos de nubes altas. Las precipitaciones se mantendrán casi todo el día en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, pudiendo ser localmente persistentes en el litoral vasco y en el norte de Navarra. En el resto, tenderán a remitir desde primeras horas por el oeste, quedando los cielos poco nubosos a lo largo del día, aunque se extenderán a partir de mediodía, sin descartar alguna tormenta, al norte de Cataluña, Baleares y, con menor probabilidad, a otras zonas del norte del área mediterránea. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas. Cota de nieve: en Pirineos, superior a 2000 m bajando a 1500 m. Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte de la Península. Las mínimas bajarán en el oeste y centro peninsular y subirán en el tercio este y Baleares. No se esperan más cambios significativos. Predominio de vientos del oeste y noroeste en la Península. En Baleares, de componente sur, girando a norte. Intervalos de viento fuerte en la segunda mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos y Menorca. Alisios en Canarias.
Viernes lluvioso antes de un fin de semana en general soleado en Península y Canarias. El frente que entró por el oeste barre la Península y deja precipitaciones este viernes en el noroeste y la franja central. Se esperan hasta 21 litros por metro cuadrado en Estaca de Bares y 15 en Cáceres. Las nubes avanzan hacia el este dejando tras de sí grandes claros y por la tarde se retirarán afectando aún a Cataluña y Baleares. En Canarias, cielos nubosos, y no se descartan lluvias en Tenerife.
El temporal conlleva viento y hay alertas por fuertes rachas en Castellón, Tarragona y Pirineo, y por fenómenos costeros en Galicia y Canarias.
En cuanto a las temperaturas, seguirán siendo altas para la época, con hasta 24ºC en Murcia y Alicante, 21 en Sevilla, 20 en Córdoba, 15 en Madrid, 14 en Guadalajara, y 16 en Oviedo.
Para el fin de semana tiempo estable aunque el sábado por la tarde se esperan lluvias en Cataluña y Baleares. El domingo, se prevén lluvias en el norte de la Comunidad Valenciana y nubes altas en el norte, adelanto de un frente que entrará el lunes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso de las temperaturas máximas en la mayor parte de la península, así como viento fuerte en el bajo Ebro, Pirineos y Menorca. El frente, que hoy afecta al noroeste peninsular, continuará mañana su desplazamiento hacia el este y dejará cielos nubosos y precipitaciones, excepto en el sureste y el entorno del mar de Alborán, donde sólo se esperan intervalos de nubes altas. Las precipitaciones, que se mantendrán casi todo el día en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, pueden ser localmente persistentes en el litoral vasco y en el norte de Navarra. En el resto, las lluvias tenderán a remitir desde primeras horas por el oeste hasta quedar los cielos poco nubosos a lo largo del día, aunque se extenderán a partir de mediodía, sin descartar alguna tormenta, al norte de Cataluña, Baleares y, con menor probabilidad, en otras zonas del norte del área mediterránea. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas. La cota de nieve se situará superior a los 2.000 metros en Pirineos bajando hasta los 1.500 metros. Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la península. Las mínimas, que bajarán en el oeste y en el centro peninsular, subirán en el tercio este y en Baleares. No se esperan más cambios significativos. Predominio de viento del oeste y noroeste en la península. En Baleares, de componente sur, girando a norte. Intervalos de viento fuerte en la segunda mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos y en Menorca. Alisios en Canarias.
Se espera que un frente atlántico deje nubosidad abundante en las vertientes atlántica y cantábrica, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este, afectando al tercio noroeste peninsular. Serán más abundantes en Galicia, siendo persistentes y localmente fuertes en el oeste, sin descartarlo en el resto. Con baja probabilidad, también podrían afectar, de forma débil y dispersa, a otras zonas del suroeste peninsular, resto de Castilla y León y del sistema Central, País Vasco y alto Ebro. No se descarta alguna precipitación débil por la mañana en puntos dispersos de la meseta Sur e interior de Andalucía. En el resto de la Península y en Baleares se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, escasa probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las islas de mayor relieve. Las temperaturas diurnas aumentarán en la Península, de forma notable en el Cantábrico oriental y zonas de montaña, siendo más altas de lo habitual para la fecha en el área mediterránea, País Vasco y valle del Ebro. Las mínimas bajarán en el interior nordeste peninsular y en Baleares, subiendo en toda la vertiente atlántica, donde alcanzarán valores inusualmente altos. Pocos cambios en Canarias. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares. En Canarias, viento flojo de componente norte.
Siguen llegando núcleos de precipitación a Galicia, donde, por ejemplo, se esperan entre 40-50 litros por metro cuadrado en Coruña en 12 horas. El temporal que entra por el oeste dejará lluvias importantes en toda esa franja de la Península, y en Canarias se espera día tranquilo pero lluvias en las islas occidentales. En el sur de la isla de La Palma se esperan también lluvias.
En cambio, ambiente primaveral en el este y Baleares. Viento con menos intensidad, con rachas máximas 50-60 km/hora. Tomarán más fuerza durante la tarde en puntos del noroeste del país.
Temperaturas con 9ºC en Madrid, 10 en Salamanca, 11 en Palma, 13 en Valencia, y -1 en Teruel. Las máximas suben en el este, hasta 25º en Murcia, 23 en Alicante, 20 en Bilbao y 16 Oviedo. Temperaturas 9-10 grados por encima de lo normal para esta época del año.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de las temperaturas en la Península, de forma notable en el Cantábrico oriental y zonas de montaña, más altas de lo habitual para la fecha en el área mediterránea, País Vasco y valle del Ebro. Un frente atlántico dejará nubosidad abundante en las vertientes atlántica y cantábrica, con lluvias que se extenderán de oeste a este y que afectarán al tercio noroeste peninsular. Las precipitaciones serán más abundantes en Galicia, de forma persistente y localmente fuertes en el oeste y sin descartarlas en el resto; afectarán de forma débil y dispersa a otras zonas del suroeste peninsular, resto de Castilla y León, Sistema Central, País Vasco y alto Ebro. Se espera alguna precipitación débil durante la mañana en puntos dispersos de la meseta Sur e interior de Andalucía; en el resto de la Península y Baleares, intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias se prevé alguna precipitación débil y ocasional en las islas de mayor relieve. Las temperaturas diurnas aumentarán en la Península, mientras que las mínimas descenderán en el interior nordeste peninsular y en Baleares, con un ascenso en toda la vertiente atlántica donde se alcanzarán valores inusualmente altos para la época del año. El viento soplará de componente oeste en la Península y en Baleares; flojo de componente norte en el archipiélago canario.
La cifra de muertes registradas sigue siendo muy alta. 643 fallecimientos. Aunque la tasa de infecciones sigue descendiendo. -- Con estos indicadores, todavía muy altos, varias comunidades se plantean ya medidas de desescalada. -- La hostelería, es uno de los sectores más afectados por las restricciones. -- Tras esa decisión judicial, la patronal hostelera ha anunciado que pedirá en los tribunales que se levanten las restricciones en toda España. -- La Oms recomienda que se use la vacuna de Astrazeneca en mayores de 65, a pesar de las dudas previas sobre su eficacia. -- Este invierno apenas hay casos de gripe o de otras enfermedades infecciosas y respiratorias gracias a medidas sanitarias como el uso de la mascarilla. -- En Estados Unidos avanza en el Senado el juicio político contra Donald Trump, después de que anoche una mayoría de senadores, 6 de ellos republicanos, votara a favor de que el impeachment siga adelante. -- Palestina está a la espera de que el Tribunal Penal Internacional inicie una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en su territorio. -- Arabia Saudí ha liberado a la activista Loujain Hathloul a la que conocimos por impulsar en 2013 una campaña por el derecho de las mujeres saudíes a conducir. -- La princesa Leonor estudiará en Gales a partir de septiembre.
La inestabilidad posterior al paso de un frente atlántico que ya habrá superado las Baleares dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en general débiles de madrugada en la mayor parte de la Península, y durante la mañana y horas centrales en Baleares, donde podrían ser más intensas y con tormenta, con tendencia a escampar después. Las excepciones son el Cantábrico oriental y el Pirineo, donde se mantendrán la nubosidad abundante y las precipitaciones hasta bien entrada la tarde, y la mayor parte del litoral mediterráneo peninsular, donde predominarán los cielos poco nubosos o con nubes de tipo alto. Durante la tarde, un frente cálido penetrará por el oeste peninsular provocando un incremento de la nubosidad y algunas lluvias débiles. En Canarias, intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco en las islas montañosas. Cota de nieve: en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico, 1100/1500 m al principio, bajando hasta 900/1000 m durante la madrugada y la mañana; en el Pirineo, 1000/1200 m. Temperaturas máximas en ascenso en la vertiente atlántica, litoral sureste y norte de Aragón y de Cataluña. Las mínimas tienden a subir en la mitad sur peninsular y a bajar en la mitad norte. Pocos cambios en el resto. Heladas en general débiles sólo en zonas de montaña. Viento de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Alborán, Baleares, puntos del litoral mediterráneo oriental y áreas montañosas del este peninsular, amainando a lo largo del día. En Canarias, viento flojo, variable o de componente norte.
Día de transición entre dos frentes, uno de ellos que llega por el suroeste. Viento fuerte, con rachas por encima de los 100 km por hora. Seguirán soplando en el sureste peninsular, el litoral Mediterráneo y Baleares. Lloverá en Cuenca, Guadalajara, Aragón, Alto Ebro, y el suroeste del país. Las lluvias se retirarán por el este, pero seguirá habiendo tormentas en Baleares y nevadas en el Sistema Central, Cordillera Ibérica oriental y en el Pirineo (desde los 1.000-1100 metros). En Canarias día tranquilo, aunque nuboso y variable.
En cuanto a la temperatura, suben las máximas en buena parte de España y bajan en Baleares. Tendremos 22ºC en Alicante, 21 en Murcia y 16 en Palma. En el interior, por encima de los 10-12 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de alerta naranja -riesgo importante- en Andalucía y Baleares por viento y fenómenos costeros, en Aragón a causa de nevadas, en Galicia por fenómenos costeros y en Cataluña como consecuencia del viento. Las mismas comunidades presentarán simultáneamente alerta amarilla -riesgo- por otros fenómenos: Aragón por viento, Baleares por tormentas, Galicia por nieve y Cataluña por nieve y fenómenos costeros. También se prevé la alerta amarilla en Asturias por nieve y fenómenos costeros, en Madrid y Castilla y León por nieve y viento, en Castilla-La Mancha a causa del viento, en Murcia y Comunidad Valenciana por viento y fenómenos costeros, en La Rioja por la nieve y en el País Vasco, Cantabria y Ceuta por fenómenos costeros. Las previsiones meteorológicas anuncian cielos nubosos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, con la cota de nieve variando entre los 900 y los 1.500 metros en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico y entre los 1.000 y 1.200 metros en los Pirineos. Respecto a las temperaturas, las máximas ascenderán en la vertiente atlántica, en el litoral sureste y norte de Aragón y de Cataluña, mientras que las mínimas tenderán a subir en la mitad sur peninsular y a bajar en la mitad norte. El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, de carácter fuerte o con intervalos en el Cantábrico, Alborán, Baleares, puntos del litoral mediterráneo oriental y áreas montañosas del este peninsular y, por último, flojo, variable o de componente norte en Canarias
Para este día se espera que un nuevo frente recorra la Península y Baleares de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. Serán más abundantes y acompañadas de tormenta en toda la vertiente atlántica, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, suroeste de Castilla y León y Extremadura. En cambio, en toda el área mediterránea habrá intervalos nubosos en general, con menor probabilidad de alguna lluvia débil. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas montañosas. Cota de nieve en la Península: en el noroeste, 1300 m bajando a 1000 m; en el centro y noreste, 1500 m bajando a 1200 m; y en el sur, 2000 m bajando a 1600 m. Temperaturas diurnas en descenso en el valle del Ebro, en ascenso en zonas del sureste peninsular, y con pocos cambios el resto. Heladas en general débiles sólo en zonas de montaña. Vientos del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, buena parte de la mitad sur peninsular y Baleares, así como en zonas de montaña. En Canarias, vientos flojos variables.
Un sistema frontal que el día anterior habría entrado por el noroeste peninsular continuará su desplazamiento hacia el este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. Se prevén más intensas y abundantes en Galicia, sur del sistema Central occidental, sistemas Béticos y área del Estrecho, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas. Se espera que sean más débiles en el resto del tercio este peninsular, el litoral cantábrico y, además poco probables, en el resto del área mediterránea. En general, las precipitaciones tenderán a remitir o cesar al final, excepto en Galicia. En Canarias, intervalos de nubes bajas. Cota de nieve: en el noroeste peninsular, 1000/1200 m; en el sureste peninsular, 1880/2000 m bajando a 1500 m; en el resto de la Península,1500 m bajando a 1200 m. Las temperaturas máximas suben en casi todo el país. Las mínimas, también, de forma notable en el interior del noroeste peninsular. Heladas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, algo más generalizadas e intensas en Pirineos. Viento del oeste y suroeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Baleares y áreas montañosas del tercio este peninsular. Flojo del norte en Canarias.
Un sistema frontal que el día anterior habría entrado por el noroeste peninsular continuará su desplazamiento hacia el este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. Se prevén más intensas y abundantes en Galicia, sur del sistema Central occidental, sistemas Béticos y área del Estrecho, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas. Se espera que sean más débiles en el resto del tercio este peninsular, el litoral cantábrico y, además poco probables, en el resto del área mediterránea. En general, las precipitaciones tenderán a remitir o cesar al final, excepto en Galicia. En Canarias, intervalos de nubes bajas. Cota de nieve: en el noroeste peninsular, 1000/1200 m; en el sureste peninsular, 1880/2000 m bajando a 1500 m; en el resto de la Península,1500 m bajando a 1200 m. Las temperaturas máximas suben en casi todo el país. Las mínimas, también, de forma notable en el interior del noroeste peninsular. Heladas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, algo más generalizadas e intensas en Pirineos. Viento del oeste y suroeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Baleares y áreas montañosas del tercio este peninsular. Flojo del norte en Canarias.
El sistema frontal que se desplaza desde el noroeste hacia el este peninsular dejará hoy lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes al oeste de Galicia, en los sistemas Central, Bético y en el litoral mediterráneo andaluz, nieve en las montañas del centro y norte y un ascenso general de las temperaturas.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes seguirá soplando viento fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Baleares y áreas montañosas del tercio este peninsular.
Los cielos estarán nubosos o cubiertos y darán lugar a precipitaciones que se prevén más intensas y abundantes en Galicia, sur del sistema Central occidental, sistemas Béticos y área del Estrecho, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas.
Se esperan lluvias más débiles en el resto del tercio este peninsular, litoral cantábrico y poco probables en el resto del área mediterránea pero en general tenderán a remitir o cesar al final del día, excepto en Galicia, mientras que en Canarias se prevén intervalos de nubes bajas.
La cota de nieve estará en el noroeste peninsular entre los 1.000 y los 1.200 metros, en el sureste peninsular, entre los 1.880 y 2.000 metros bajando a los 1.500 metros y en el resto de la Península rondará los 1.500 metros, bajando a 1.200 metros.
Las temperaturas máximas subirán en casi todo el país y las mínimas lo harán también de forma notable en el interior del noroeste peninsular.
Habrá heladas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, algo más generalizadas e intensas en Pirineos y en viento soplará del oeste y del suroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Baleares y áreas montañosas del tercio este peninsular y flojo en el norte en Canarias.
Predominarán los cielos nubosos en la práctica totalidad del país con temperaturas que disminuirán en la mitad este peninsular y Baleares, aumentando en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Al principio del día, cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste de Cataluña y en Baleares, pudiendo ser más intensos en puntos del litoral central catalán. En el resto de la península y Estrecho, debido a la entrada de un nuevo sistema frontal, se esperan precipitaciones, extendiéndose por las vertientes atlántica y cantábrica, poco probables en gran parte de los tercios este y sureste peninsulares. En el entorno de Galicia y oeste del sistema Central serán más abundantes y podrán ir acompañadas de tormentas, y ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. En Canarias, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad en el norte del archipiélago. La Aemet ha advertido de que cuatro comunidades autónomas están en aviso amarillo por lluvias o nevadas. En concreto, Galicia y Extremadura están en riego por lluvias, mientras que Navarra lo está por nevadas y Castilla y León por ambos fenómenos. Además, otras cuatro regiones están en riesgo por vientos (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Melilla), si bien el litoral de Almería el riesgo será importante por fenómenos costeros. Así, habrá vientos del oeste y suroeste en la península aunque en el área mediterránea habrá un predominio del noroeste y norte la primera mitad del día, y rolando a suroeste por la tarde. Soplará fuerte en el Estrecho y Alborán, y con intervalos de fuerte en la salida del Ebro, Ampurdán y litorales de Galicia y Cantábrico oriental.
Predominarán los cielos nubosos en la práctica totalidad del país con temperaturas que disminuirán en la mitad este peninsular y Baleares, aumentando en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Al principio del día, cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste de Cataluña y en Baleares, pudiendo ser más intensos en puntos del litoral central catalán. En el resto de la península y Estrecho, debido a la entrada de un nuevo sistema frontal, se esperan precipitaciones, extendiéndose por las vertientes atlántica y cantábrica, poco probables en gran parte de los tercios este y sureste peninsulares. En el entorno de Galicia y oeste del sistema Central serán más abundantes y podrán ir acompañadas de tormentas, y ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. En Canarias, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad en el norte del archipiélago. La Aemet ha advertido de que cuatro comunidades autónomas están en aviso amarillo por lluvias o nevadas. En concreto, Galicia y Extremadura están en riego por lluvias, mientras que Navarra lo está por nevadas y Castilla y León por ambos fenómenos. Además, otras cuatro regiones están en riesgo por vientos (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Melilla), si bien el litoral de Almería el riesgo será importante por fenómenos costeros. Así, habrá vientos del oeste y suroeste en la península aunque en el área mediterránea habrá un predominio del noroeste y norte la primera mitad del día, y rolando a suroeste por la tarde. Soplará fuerte en el Estrecho y Alborán, y con intervalos de fuerte en la salida del Ebro, Ampurdán y litorales de Galicia y Cantábrico oriental.
Las lluvias localmente fuertes o persistentes al oeste de Galicia, la nieve en el noroeste peninsular y el viento fuerte en la costa de Almería y Melilla acompañarán hoy al primer domingo de febrero con temperaturas más bajas por la mañana los cielos estarán nubosos y se producirán precipitaciones en el nordeste de Cataluña y en Baleares que podrían ir acompañadas de tormentas, sin descartar algunas lluvias débiles y dispersas en el resto de Cataluña, Cantábrico oriental, norte de Navarra, Pirineos, cuadrante sureste peninsular, Melilla y norte de las islas Canarias, tendiendo a remitir y a abrirse grandes claros.
Estará nuboso con probables precipitaciones en los sistemas Béticos y área del Estrecho, mientras que en el noroeste peninsular se espera la entrada de un nuevo frente que progresivamente dejará los cielos cubiertos con lluvias que se extenderán por las vertientes atlántica y cantábrica, menos probables cuanto más hacia el este.
En Galicia y oeste del sistema Central se esperan precipitaciones más abundantes acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de comunidad.