- La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno
- La Dana está propiciando intensas lluvias y tormentas y pone en alerta a cinco comunidades
Predominio de cielos nubosos en los tercios central y meridional de la Península y en Baleares, con chubascos y tormentas, más probables e intensos en la mitad norte del área mediterránea, Baleares y suroeste peninsular, donde pueden ser localmente muy fuertes. Intervalos nubosos en general en el resto del tercio norte peninsular, con menor probabilidad de precipitaciones, sobre todo en Galicia, donde podría estar poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
Temperaturas en descenso en el extremo suroeste peninsular, en cambios en el noreste, Baleares y Canarias, y en ascenso en el resto de la Península, especialmente las diurnas.
Predominio de vientos del este o noreste en casi todo el país, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Levante.
En Baleares, Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y entorno del Estrecho, chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartar que lleguen a ser localmente muy fuertes y/o con importantes acumulaciones totales de precipitación. En los tercios central y meridional de la Península y en Melilla, predominio de cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas irregularmente repartidos que localmente podrían llegar a ser fuertes, aunque no se puede precisar un área en la que esta circunstancia sea más probable. En el tercio norte peninsular, predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el área cantábrica que podrían extenderse en forma débil y dispersa al resto de la zona. Son muy poco probables en el resto de Galicia y el entorno de los Pirineos. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, pudiendo estar poco nuboso en el sur.
Temperaturas diurnas en descenso en la mitad suroccidental peninsular y en ascenso en Baleares y el resto de la Península. Las mínimas tienden a subir en el centro y norte de la Península. Pocos cambios el resto.
Predominio de vientos del este o noreste en casi todo el país, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo y el oeste de Galicia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartar que lleguen a ser localmente muy fuertes y con importantes acumulaciones totales de precipitación en Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. En los tercios central y meridional de la Península y en el entorno de Alborán, habrá predominio de cielo nuboso con chubascos y tormentas irregularmente repartidos que localmente pueden llegar a ser fuertes, aunque no se puede precisar un área en la que esta circunstancia sea más probable. En el tercio norte peninsular, se espera predominio de cielo con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el área cantábrica que pueden extenderse en forma débil y dispersa al resto de la zona. Son muy poco probables en el resto de Galicia y el entorno de los Pirineos. En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve, y cielo poco nublado en el sur. Temperaturas diurnas en descenso en la mitad suroccidental peninsular y en ascenso en Baleares y el resto de la península. Las mínimas tienden a subir en el centro y norte de la península. Pocos cambios el resto del país. Predominio de viento de dirección este o noreste en casi todo el país, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y el oeste de Galicia.
En Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartar que lleguen a ser localmente muy fuertes y/o con importantes acumulaciones totales de precipitación. En los tercios central y meridional de la Península y en el entorno de Alborán, predominio de cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas irregularmente repartidos que localmente podrían llegar a ser fuertes, aunque no se puede precisar un área en la que esta circunstancia sea más probable. En el tercio norte peninsular, predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el área cantábrica que podrían extenderse en forma débil y dispersa al resto de la zona. Son muy poco probables en el resto de Galicia y el entorno de los Pirineos. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, pudiendo estar poco nuboso en el sur.
Temperaturas diurnas en descenso en la mitad suroccidental peninsular y en ascenso en Baleares y el resto de la Península. Las mínimas tienden a subir en el centro y norte de la Península. Pocos cambios el resto.
Predominio de vientos del este o noreste en casi todo el país, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo y el oeste de Galicia.
- Este martes las precipitaciones más intensas se han registrado en áreas de Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía
- A partir del viernes se espera que se pueda dar por concluido este episodio de lluvias fuertes y persistentes
En el área mediterránea continuará la inestabilidad, con cielos nubosos, y chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, y en alguna zonas localmente persistentes. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en Andalucía. Por otra parte, un flujo del norte mantendrá cielos nubosos o cubiertos y con lluvias en el Cantábrico, sobre todo su parte oriental. Intervalos nubosos en general en el resto del tercio norte y mitad este de la Península, con posibilidad de algunas precipitaciones de carácter más débil. Poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el resto de la Península. En Canarias, nuboso en el norte de la islas, con probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, pudiendo estar poco nuboso en el sur.
Temperaturas diurnas en descenso en la mitad sur peninsular y Baleares, localmente notable en la zona de Levante y Baleares. Con pocos cambios el resto.
Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán e Ibiza. De componente este en la mitad sur peninsular, con intervalos de fuerte en los litorales del sureste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, que en el área mediterránea continúe la inestabilidad, con cielo nuboso, chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes en el litoral de Cataluña, Baleares y sureste peninsular, y en algunas zonas localmente persistentes. Por otra parte, un flujo del norte mantendrá cielo cubierto y con lluvias en el Cantábrico, sobre todo su parte oriental. Habrá intervalos nubosos en general en el resto del tercio norte y mitad este de la Península, con probabilidad de precipitaciones de carácter más débil. El cielo permanecerá poco nublado con algunos intervalos nubosos en el resto de la Península. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve, y con cielo poco nublado en el sur. Temperaturas diurnas en descenso en la mitad sur peninsular y Baleares, localmente notable en la zona de Levante y Baleares. Con pocos cambios el resto del país. Viento de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con algunos intervalos fuertes en el litoral de Galicia, Ampurdán e Ibiza. De componente este en la mitad sur peninsular, con intervalos fuertes en los litorales del sureste.
En el área mediterránea continuará la inestabilidad, con cielos nubosos, y chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes en el litoral de Cataluña, Baleares y sudeste peninsular, y en algunas zonas localmente persistentes. Por otra parte, un flujo del norte mantendrá cielos nubosos o cubiertos y con lluvias en el Cantábrico, sobre todo su parte oriental. Intervalos nubosos en general en el resto del tercio norte y mitad este de la Península, con posibilidad de algunas precipitaciones de carácter más débil. Poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el resto de la Península. En Canarias, nuboso en el norte de la islas, con probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, pudiendo estar poco nuboso en el sur.
Temperaturas diurnas en descenso en la mitad sur peninsular y Baleares, localmente notable en la zona de Levante y Baleares. Con pocos cambios el resto.
Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán e Ibiza. De componente este en la mitad sur peninsular, con intervalos de fuerte en los litorales del sureste.
Un frente atlántico afectando al norte y este de la Península y a Baleares, debilitándose inicialmente, pero reactivándose al llegar al área mediterránea. En Galicia, Cantábrico y alto Ebro dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que tenderán a remitir al final, excepto en el Cantábrico oriental, donde podrían ser abundantes. En el resto del norte peninsular y el interior de la mitad este producirá un aumento transitorio de la nubosidad y algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en la meseta Norte y los sistemas Ibérico y Central. En la fachada oriental peninsular y Baleares, donde inicialmente habrá algunos intervalos nubosos y podrían darse algunos chubascos débiles y dispersos, se producirá un aumento de la nubosidad y de las precipitaciones, que irán acompañadas de tormenta. Pueden llegar ser localmente fuertes en el este de Cataluña, áreas del sur de la Comunidad Valenciana y entorno de Murcia, con posibilidad de extenderse, con menor intensidad, a zonas aledañas. Son menos probables en el medio y bajo Ebro. Por otra parte, en áreas montañosas del este de Andalucía habrá nubosidad de evolución y algunos chubascos. Poco nuboso o con intervalos en el resto de la Península. En Canarias probables lluvias dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.
Posibles brumas matinales en montaña del extremo norte, Ibérico oriental y Penibético.
Las temperaturas máximas tienden a bajar en la Península y medianías de Canarias. Las mínimas en aumento en el noroeste y extremo sur.
Predominio de vientos de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro y el Ampurdán. Levante poco intenso en el Estrecho y Alborán. Alisio en Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña oriental, Comunidad Valenciana y Murcia, sin descartar que se puedan producir también en Baleares. En el litoral catalán podrían ser localmente persistentes, y no se descartan precipitaciones localmente fuertes en el Cantábrico oriental, así como viento con intervalos de fuerte en Ampurdán y en el bajo Ebro.
Intervalos nubosos en gran parte del área mediterránea, con posibilidad de algunos chubascos débiles y dispersos, más probables en el este de Cataluña y, al principio, acompañados de tormenta y quizá localmente fuertes, en el norte de Baleares. Por otra parte, un nuevo frente atlántico afectará al Cantábrico y al norte de Galicia, con nubosidad en aumento y precipitaciones débiles en general, algo más intensas al final en el Cantábrico oriental. En el resto de la Península poco nuboso o despejado. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
No se descartan algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y norte de la meseta Norte.
Temperaturas máximas en ascenso en la mitad oeste peninsular, en descenso en el área mediterránea y con pocos cambios en el resto. Mínimas en descenso en general.
Viento del noroeste en el Cantábrico y el Ebro, con algunos intervalos de intensidad fuerte al principio en su desembocadura. Del norte en Galicia, Baleares y, con intervalos de fuerte al principio, en el Ampurdán. Poniente en el Estrecho y Alborán, amainando. Alisio en Canarias. Viento flojo en general en el resto, de componente norte en la vertiente atlántica.
Intervalos nubosos en gran parte del área mediterránea, con posibilidad de algunos chubascos débiles y dispersos, más probables en el este de Cataluña y, al principio, acompañados de tormenta y quizá localmente fuertes, en el norte de Baleares. Por otra parte, un nuevo frente atlántico afectará al Cantábrico y al norte de Galicia, con nubosidad en aumento y precipitaciones débiles en general, algo más intensas al final en el Cantábrico oriental. En el resto de la Península poco nuboso o despejado. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
No se descartan algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y norte de la meseta Norte.
Temperaturas máximas en ascenso en la mitad oeste peninsular, en descenso en el área mediterránea y con pocos cambios en el resto. Mínimas en descenso en general.
Viento del noroeste en el Cantábrico y el Ebro, con algunos intervalos de intensidad fuerte al principio en su desembocadura. Del norte en Galicia, Baleares y, con intervalos de fuerte al principio, en el Ampurdán. Poniente en el Estrecho y Alborán, amainando. Alisio en Canarias. Viento flojo en general en el resto, de componente norte en la vertiente atlántica.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo inda que las temperaturas experimentarán un descenso que será ligero o sin cambios en las máximas. Además, los cielos estarán poco nubosos o despejados. El viento soplará flojo variable aunque de norte y nordeste a primeras y
últimas horas. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 24 grados en Madrid, los 11 y 25 grados en Alcalá de Henares, los 10 y 26 grados en Aranjuez, los 9 y los 24 grados en Collado Villalba, los 11 y 25 grados en Getafe y entre los 11 y 25 en Navalcarnero.
Nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico, cuadrante noreste peninsular y Baleares, con probabilidad de precipitaciones, que pueden ir acompañadas de algunas tormentas, y que podrían ser localmente fuertes en el área Pirenaica, Cataluña y Mallorca. En el resto de la Península, poco nuboso con algunos intervalos nubosos, estando los cielos más despejados hacia el suroeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el tercio oeste peninsular.
Temperaturas en descenso en la mitad noroeste peninsular, siendo notable el descenso de las diurnas en el Cantábrico oriental y alto Ebro. En ascenso en la mitad sur del área mediterránea peninsular, y sin cambios en el resto.
Vientos del noroeste en el tercio norte peninsular, con algunos intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental. De componente oeste en los litorales del sur y sureste peninsular y en Baleares. De componente oeste en los litorales del sur y sureste peninsular y en Baleares, y del noreste en Canarias. Flojos variables flojos en el resto.
Nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico, cuadrante noroeste peninsular y Baleares, con probabilidad de precipitaciones, que pueden ir acompañadas de algunas tormentas, y que podrían ser localmente fuertes en el área Pirenaica, Cataluña y Mallorca. En el resto de la Península, poco nuboso con algunos intervalos nubosos, estando los cielos más despejados hacia el suroeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el tercio oeste peninsular.
Temperaturas en descenso en la mitad noroeste peninsular, siendo notable el descenso de las diurnas en el Cantábrico oriental y alto Ebro. En ascenso en la mitad sur del área mediterránea peninsular, y sin cambios en el resto.
Vientos del noroeste en el tercio norte peninsular, con algunos intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental. De componente oeste en los litorales del sur y sureste peninsular y en Baleares. De componente oeste en los litorales del sur y sureste peninsular y en Baleares, y del noreste en Canarias. Flojos variables en el resto.
En el tercio oriental peninsular y Baleares continuará una inestabilidad atmosférica, en general menor que en días anteriores, esperándose intervalos nubosos y nubosidad de evolución con probabilidad de algunos chubascos y tormentas. En el Pirineo oriental, litoral central de Cataluña, sur del sistema Ibérico y Baleares, podrán ser puntualmente de cierta intensidad. En Baleares, por polvo en suspensión, podrán ir acompañados de barro. Por otra parte, se espera que un frente atlántico afecte a Galicia y el área Cantábrica con nubosidad en aumento y precipitaciones de oeste a este, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían afectar también a zonas del norte de Castilla y León y alto Ebro, y que podrán ser localmente fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica. En el resto de la Península poco nuboso, con nubosidad de evolución en el interior. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y sin precipitaciones o con baja probabilidad en el resto del archipiélago.
Brumas y nieblas matinales dispersas en el noroeste y tercio oriental peninsulares.
Temperaturas diurnas en aumento en buena parte de la Península, en descenso en Galicia y con pocos cambios o en descenso en los archipiélagos. Las mínimas, en descenso en la mitad norte y Baleares y en ascenso en el sur.
Vientos rolando de suroeste a noroeste en Galicia, componente oeste con intervalos de fuerte en el Cantábrico, noroeste en el valle del Ebro, poniente en el litoral andaluz y alisios en Canarias. Viento flojo variable en el resto, con predominio de la componente oeste.
En el tercio oriental peninsular y Baleares continuará una inestabilidad atmosférica, en general menor que en días anteriores, esperándose intervalos nubosos y nubosidad de evolución con probabilidad de algunos chubascos y tormentas. En el Pirineo oriental, litoral central de Cataluña, sur del sistema Ibérico y Baleares, podrán ser puntualmente de cierta intensidad. En Baleares, por polvo en suspensión, podrán ir acompañados de barro. Por otra parte, se espera que un frente atlántico afecte a Galicia y el área Cantábrica con nubosidad en aumento y precipitaciones de oeste a este, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían afectar también a zonas del norte de Castilla y León y alto Ebro, y que podrán ser localmente fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica. En el resto de la Península poco nuboso, con nubosidad de evolución en el interior. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y sin precipitaciones o con baja probabilidad en el resto del archipiélago.
Brumas y nieblas matinales dispersas en el noroeste y tercio oriental peninsulares.
Temperaturas diurnas en aumento en buena parte de la Península, en descenso en Galicia y con pocos cambios o en descenso en los archipiélagos. Las mínimas, en descenso en la mitad norte y Baleares y en ascenso en el sur.
Vientos rolando de suroeste a noroeste en Galicia, componente oeste con intervalos de fuerte en el Cantábrico, noroeste en el valle del Ebro, poniente en el litoral andaluz y alisios en Canarias. Viento flojo variable en el resto, con predominio de la componente oeste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy, viernes, continúe la inestabilidad atmosférica en el tercio oriental peninsular y en Baleares, en general menor que en días anteriores, con intervalos nubosos y nubes de evolución con probabilidad de chubascos y tormentas. En el Pirineo oriental, litoral central de Cataluña, sur del sistema Ibérico y Baleares, podrán ser puntualmente de cierta intensidad. En Baleares, por polvo en suspensión, podrán ir acompañados de barro. Por otra parte, se espera que un frente atlántico afecte a Galicia y el área Cantábrica con nubosidad en aumento y precipitaciones de oeste a este, acompañadas de tormentas ocasionales, que pueden afectar también a zonas del norte de Castilla y León, y alto Ebro, localmente fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica. En el resto de la península, el cielo permanecerá poco nuboso, con nubosidad de evolución en el interior. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad en el resto del archipiélago. Brumas y nieblas matinales dispersas en el noroeste y tercio oriental peninsulares. Temperaturas diurnas en aumento en buena parte la península, en descenso en Galicia y con pocos cambios o en descenso en los archipiélagos. Las mínimas, en descenso en la mitad norte y Baleares, y en ascenso en el sur. El viento rolará de suroeste a noroeste en Galicia, y soplará de componente oeste con intervalos fuertes en el Cantábrico, del noroeste en el valle del Ebro, poniente en el litoral andaluz y alisios en Canarias. Viento flojo variable en el resto del país, con predominio de la componente oeste.
Foto: Getty.
Una borrasca atlántica continuará afectando al extremo norte de la Península y a Baleares, con menos intensidad en general que en días anteriores. En estas zonas se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental durante la primera mitad del día y posteriormente en puntos de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y en Teruel. En la mayor parte del resto de la Península se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas matinales, aunque a lo largo del día se formará abundante nubosidad de evolución que dejará chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, más probables en los sistemas central e Ibérico y otras zonas de montaña. Las precipitaciones son muy poco probables en zonas bajas y litorales oeste, sur y sudeste. En Baleares habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto, así como polvo en suspensión, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. En Canarias se esperan lluvias y algún chubasco en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlo en las demás.
No se descartan brumas y nieblas matinales en el interior peninsular, Estrecho y Melilla.
Las temperaturas máximas bajarán en el noreste peninsular y Baleares, tendiendo a subir en el interior oeste. Las mínimas en descenso ligero generalizado.
Predominio de vientos flojos en la Península, de componente norte en Galicia, Cantábrico y valle del Ebro, poniente en el Estrecho y Alborán. Variables en Baleares. En Canarias tiende a restablecerse el alisio.