En el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos se esperan cielos nubosos, con precipitaciones débiles, más probables y algo más intensas en montaña, tendiendo a remitir en litorales. Intervalos nubosos en Galicia, meseta Norte y entorno de los sistemas Central e Ibérico. En la mitad este de Baleares cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de Baleares. Intervalos nubosos en el este de Cataluña y entorno del cabo de la Nao. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.
Cota de nieve: 1400/1800 m en Pirineos.
Brumas o nieblas matinales en zonas de La Mancha, así como áreas montañosas del centro y norte peninsular, localmente persistentes en el extremo norte.
Temperaturas en aumento en la Península, acusado en el interior, sin grandes cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos.
Vientos de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, donde serán de poniente. Intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, este de Baleares y Canarias, con rachas muy fuertes en Ampurdán y este de Baleares.
Nuboso en el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables y algo más intensas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra a partir de la tarde. Intervalos nubosos en la mitad norte de Galicia, meseta norte y el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Nuboso en la mitad este de Baleares, con posibles chubascos y tormentas. Intervalos nubosos también en la zona de Levante. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Cota de nieve: 1600/1900 m en el norte peninsular.
Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas de montaña, áreas próximas y ambas mesetas, más intensas en Pirineos.
Vientos de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, donde serán de dirección variable. Serán fuertes con rachas muy fuertes en el Ampurdán y Baleares, y habrá intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Canarias.
Los cielos estarán hoy, domingo, nubosos en zonas del norte peninsular, mientras la borrasca Blas dejará precipitaciones localmente fuertes en la mitad este de Baleares y rachas de viento muy fuertes en ese archipiélago y en el Ampurdán. Las temperaturas registrarán pocos cambios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que estará nuboso en el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, que serán más probables y algo más intensas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.
En la mitad norte de Galicia, meseta norte y el entorno de los sistemas Central e Ibérico se registrarán intervalos nubosos, así como en la zona de Levante. En el resto de la Península poco nuboso o despejado.
Nuboso en la mitad este de Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de Baleares y mitad este de Cataluña.
En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. La cota de nieve se ubicará entre 1.600 y 1.900 metros en el norte peninsular.
Las temperaturas experimentarán pocos cambios, si acaso subirán ligeramente las diurnas en la Península. Se producirán heladas débiles en zonas de montaña, áreas próximas y ambas mesetas, que serán más intensas en Pirineos.
Los vientos serán de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, donde serán de dirección variable. Soplarán fuertes con rachas muy fuertes en el Ampurdán y Baleares, y habrá intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Canarias.
Nuboso en el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables y algo más intensas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. Intervalos nubosos en la mitad norte de Galicia, meseta norte y el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Nuboso en la mitad este de Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de Baleares y mitad este de Cataluña. Intervalos nubosos también en la zona de Levante. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Cota de nieve: 1600/1900 m en el norte peninsular.
Temperaturas con pocos cambios, si acaso subirán ligeramente las diurnas en la Península. Heladas débiles en zonas de montaña, áreas próximas y ambas mesetas, más intensas en Pirineos.
Vientos de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, donde serán de dirección variable. Serán fuertes con rachas muy fuertes en el Ampurdán y Baleares, y habrá intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Canarias.
En gran parte del área mediterránea debido a la influencia de una baja llamada Blas, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas en Baleares, puntos del litoral sureste, Alborán y Melilla. Irán retirándose hacia el sur y remitiendo durante el día. Podrán ser localmente fuertes y persistentes en Baleares, principalmente en el entorno de Menorca y este de Mallorca. Asimismo, en el Cantábrico y alto Ebro se esperan cielos nubosos con algunas precipitaciones débiles aisladas, algo más probables a primeras horas. En el resto del extremo norte peninsular, meseta Norte y sistema Ibérico intervalos nubosos, con predominio de nubes bajas. En Canarias nuboso en las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles en su cara norte, y sin descartarlas en el sur.
Cota de nieve, aunque se espera nieve sólo a primeras horas: en Pirineos 900/1000 m, y en el resto de áreas de montaña 1000/1200m.
Niebla matinal en áreas montañosas del centro y norte peninsular, así como en el centro de la meseta Norte.
Temperaturas diurnas en aumento en general, más acusado en zonas montañosas del tercio norte peninsular, aunque en el Estrecho y Alborán se esperan pocos cambios o un descenso. En los archipiélagos, pocos cambios. Las mínimas, en descenso en la mayor parte de la Península, con heladas en zonas de montaña, meseta Norte y áreas próximas, más intensas en Pirineos.
Vientos del norte y noreste en la Península y Baleares, con tramontana fuerte y rachas muy fuertes en Ampurdán y Baleares. Rachas fuertes del noroeste en el bajo Ebro y del noreste en litorales del sudeste peninsular. En el Estrecho y Alborán, de levante rolando a oeste al final. Alisios en Canarias con rachas fuertes
Las islas Baleares y la costa mediterránea estarán el fin de semana bajo los efectos de la borrasca 'Blas', la primera con nombre de esta temporada que, sin llegar al poder destructivo de los huracanes tropicales, podría provocar olas de hasta 14 metros y vientos de más de 100 kilómetros/hora en el archipiélago.
La borrasca también será el fenómeno mas destacado del primer fin de semana de noviembre que se prevé especialmente frio en toda España, con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época, heladas generalizadas y nieve en las montañas del norte, situación que se mantendrán hasta el lunes 8, cuando se recuperarán valores mas otoñales.
El número de días muy cálidos se ha duplicado en España desde 1986 hasta 2020, es decir, en menos de 40 años. Por su parte, el de los muy fríos se ha reducido a la mitad. Son los efectos del ya conocido cambio climático, del cual una de sus consecuencias más graves es el aumento de la temperatura del planeta. Concretamente, en las últimas décadas de este siglo las previsiones dicen que, sin ser muy pesimistas, lo que ocurría un 5% de los días entre los años 1950 y 1985 ocurrirá casi el 50% de los días, es decir, lo que para nuestros padres era un clima extraño, para nuestros nietos será lo normal. Por ello, ahora los jóvenes son los que más se están movilizando en su contra y con razón; es su futuro.
FOTO: GETTY IMAGES
Heladas débiles en entornos montañosos, así como en páramos de la meseta Norte, más intensas en Pirineos.
Viento de componente norte en la Península y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, así como rachas fuertes en el bajo Ebro. Variable en Alborán. Alisio en Canarias.
Se espera que un anticiclón atlántico ejerza su influencia sobre gran parte de la Península, aunque con flujo de componente norte que producirá algunas lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular y alto Ebro, con tendencia a remitir a lo largo del día. Serán débiles en general, salvo en la cordillera Cantábrica, donde pueden ser intensas. En Baleares, Melilla y litorales del golfo de Valencia y del sureste peninsular, se esperan chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en litorales catalanes y valencianos y en Baleares. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, aunque con algunos intervalos nubosos en zonas del tercio este peninsular, y con nubes bajas en áreas montañosas de la mitad norte. En Canarias nuboso, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar las orientales.
Cota de nieve: en Pirineos 1000/1200 m bajando a 900/1000 m, en el oeste de la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico, 1000/1400 m.
Niebla en áreas montañosas del centro y norte peninsular, localmente persistentes en el extremo norte.
Se espera que un anticiclón atlántico ejerza su influencia sobre gran parte de la Península, aunque con flujo de componente norte que producirá algunas lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular y alto Ebro, con tendencia a remitir a lo largo del día. Serán débiles en general, salvo en la cordillera Cantábrica, donde pueden ser intensas. En Baleares, Melilla y litorales del golfo de Valencia y del sureste peninsular, se esperan chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en litorales catalanes y valencianos y en Baleares. En el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos, aunque con algunos intervalos nubosos en zonas del tercio este peninsular, y con nubes bajas en áreas montañosas de la mitad norte. En Canarias nuboso, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar las orientales.
Cota de nieve: en Pirineos 1000/1200 m bajando a 900/1000 m, en el oeste de la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico, 1000/1400 m.
Niebla en áreas montañosas del centro y norte peninsular, localmente persistentes en el extremo norte.
Temperaturas diurnas en descenso en Pirineos y Canarias, sin grandes cambios en el resto del país. Heladas débiles en entornos montañosos, así como en páramos de la meseta Norte, más intensas en Pirineos.
Viento de componente norte en la Península y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, así como rachas fuertes en el bajo Ebro. Variable en Alborán. Alisio en Canarias.
- Es podria convertir en un 'medicane'
- Calabruixada històrica a Cala Rajada
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
La influencia de un anticiclón atlántico pone hoy en aviso naranja o amarillo a Baleares, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana por lluvias, tormentas que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado, fuerte viento, oleaje y, en el este Cantábrico, nevadas copiosas, según la Aemet. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el anticiclón atlántico afectará a gran parte de la Península, con flujo de componente norte que provocará lluvias en el norte y alto Ebro, aunque disminuirán a lo largo del día y serán débiles en general, excepto en la cordillera Cantábrica, donde caerán con intensidad. En Baleares, Melilla y litorales del golfo de Valencia y del sureste peninsular, se esperan chubascos tormentosos, que serán fuertes en litorales catalanes, valencianos y Baleares. En el resto de la Península predomina el cielo poco nublado, aunque con algunos intervalos nubosos en zonas del este del territorio nacional, con nubes bajas en áreas montañosas del norte y niebla en áreas montañosas del centro y norte peninsular, más persistentes en el extremo norte. En Canarias, el cielo estará nuboso, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar también en las situadas en el este. La cota de nieve se sitúa en Pirineos entre los 1.000 y 1.200 metros de altura bajando a los 900 y 1.000 metros, mientras que en el oeste de la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico estará en torno a los 1.000 y 1.400 metros. Bajarán las temperaturas diurnas en Pirineos y Canarias y se mantendrán sin cambios significativos en el resto del país; además, las heladas débiles harán acto de presencia en entornos montañosos, así como en páramos de la meseta norte y más intensas en Pirineos. El viento soplará de componente norte en la Península y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, así como rachas fuertes en el bajo Ebro, variable en Alborán y alisios en Canarias.
Nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico, donde podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Cielos nubosos en Baleares, golfo de Valencia y noreste de Cataluña, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrán ser algo más intensas al final, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en Baleares y litoral catalán. En Melilla, intervalos nubosos con chubascos ocasionales. En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos, aunque con intervalos nubosos y baja probabilidad de alguna precipitación débil en áreas montañosas. Nuboso en Canarias, con lluvias y chubascos en el norte de las islas, algo más intensas en las de mayor relieve.
Cota de nieve: en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, en torno a 1100/1300m. Baja probabilidad de nieve en sistema Ibérico, sistema Central y sierras del sudeste andaluz, con cotas de 1200/1500 m.
Niebla en áreas montañosas del centro y norte peninsular, tendiendo a remitir durante el día.
Temperaturas en descenso en el área mediterránea y con pocos cambios o en descenso en el resto. Heladas débiles en zonas montañosas y áreas aledañas, más intensas en Pirineos. Predominio de vientos de componente norte en la Península y Baleares, con poniente en el Estrecho y entorno de Alborán. Alisios en Canarias.
Nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico, donde podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Cielos nubosos en Baleares, golfo de Valencia y noreste de Cataluña, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrán ser algo más intensas al final, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en Baleares y litoral catalán. En Melilla, intervalos nubosos con chubascos ocasionales. En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos, aunque con intervalos nubosos y baja probabilidad de alguna precipitación débil en áreas montañosas. Nuboso en Canarias, con lluvias y chubascos en el norte de las islas, algo más intensas en las de mayor relieve.
Cota de nieve: en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, en torno a 1100/1300m. Baja probabilidad de nieve en sistema Ibérico, sistema Central y sierras del sudeste andaluz, con cotas de 1200/1500 m.
Niebla en áreas montañosas del centro y norte peninsular, tendiendo a remitir durante el día.
Temperaturas en descenso en el área mediterránea y con pocos cambios o en descenso en el resto. Heladas débiles en zonas montañosas y áreas aledañas, más intensas en Pirineos. Predominio de vientos de componente norte en la Península y Baleares, con poniente en el Estrecho y entorno de Alborán. Alisios en Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves probables precipitaciones fuertes en el litoral cantábrico y al norte del archipiélago balear, así como nevadas en el oeste de la cordillera Cantábrica. El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y en el Pirineo occidental, más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico, donde podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Cielos nubosos en Baleares, golfo de Valencia y en el noreste de Cataluña, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que pueden ser algo más intensos al final del día, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el norte de Baleares. En Melilla, intervalos nubosos con chubascos ocasionales. En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos, aunque con intervalos nubosos y baja probabilidad de alguna precipitación débil en áreas montañosas. Nuboso en Canarias, con lluvias y chubascos en el norte de las islas, algo más intensas en las de mayor relieve. Cota de nieve: en la cordillera Cantábrica y los Pirineos en torno a 1.100/1.300 metros. Baja probabilidad de nieve en sistema Ibérico, sistema Central y en sierras del sureste andaluz, con cotas de 1.200/1.500 metros. Niebla en áreas montañosas del centro y norte peninsular, con tendencia a remitir durante el día. Temperaturas en descenso en el área mediterránea y con pocos cambios o en descenso en el resto de lugares. Heladas débiles en zonas montañosas y en áreas aledañas, más intensas en Pirineos. Predominio de vientos de componente norte en la Península y Baleares, con poniente en el Estrecho y entorno de Alborán. Alisios en Canarias.
Foto: M. Dylan / Europa Press
Nuboso o cubierto en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, más abundantes y acompañados de tormentas en el litoral cantábrico, donde es probable que sean localmente fuertes y/o persistentes. Nuboso o cubierto en el Estrecho y Melilla con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la prinera mitad del día. En el resto de la Península y Baleares, un frente pasará de noroeste a sureste durante el día, dejando precipitaciones en el este de la Meseta, interior de Andalucía, sistema Ibérico y área pirenaica, sin descartar zonas aledañas. Por la tarde caerán en forma de chubascos y tormentas, en Cataluña y Baleares, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña, Menorca y norte de Mallorca. Tienden a remitir gradualmente o al final, manteniéndose quizá en forma dispersa en áreas montañosas y en Baleares. En Canarias, cielos nubosos, con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las más orientales.
Cota de nieve: en Pirineos, 1400/1600 m bajando a 1200 m; en la Cantábrica occidental, Montes de León, sistema Central y norte del Ibérico, 1200 m. Niebla en áreas montañosas, tendiendo a remitir durante el día. Descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, notable el de las máximas en el Cantábrico oriental y el interior del sureste peninsular. Pocos cambios o en descenso en Canarias. Heladas débiles en los sistemas montañosos de la Península, más intensas en Pirineos. Predominarán vientos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Andalucía oriental, litoral de Tarragona, en el Ampurdán y Baleares. En Canarias alisio flojo.Nuboso o cubierto en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, más abundantes y acompañados de tormentas en el litoral cantábrico, donde es probable que sean localmente fuertes y/o persistentes. Nuboso o cubierto en el Estrecho y Melilla con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la prinera mitad del día. En el resto de la Península y Baleares, un frente pasará de noroeste a sureste durante el día, dejando precipitaciones en el este de la Meseta, interior de Andalucía, sistema Ibérico y área pirenaica, sin descartar zonas aledañas. Por la tarde caerán en forma de chubascos y tormentas, en Cataluña y Baleares, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña, Menorca y norte de Mallorca. Tienden a remitir gradualmente o al final, manteniéndose quizá en forma dispersa en áreas montañosas y en Baleares. En Canarias, cielos nubosos, con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las más orientales.
Cota de nieve: en Pirineos, 1400/1600 m bajando a 1200 m; en la Cantábrica occidental, Montes de León, sistema Central y norte del Ibérico, 1200 m.
Niebla en áreas montañosas, tendiendo a remitir durante el día.
Descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, notable el de las máximas en el Cantábrico oriental y el interior del sureste peninsular. Pocos cambios o en descenso en Canarias. Heladas débiles en los sistemas montañosos de la Península, más intensas en Pirineos.
Predominarán vientos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Andalucía oriental, litoral de Tarragona, en el Ampurdán y Baleares. En Canarias alisio flojo.
Un nuevo frente que pasará del noroeste al sureste pondrá este miércoles, a Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Andalucía en aviso por precipitaciones fuertes y viento y fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se registrará un aumento de la nubosidad, con chubascos acompañados de tormentas en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, serán más abundantes y acompañados de tormentas en el litoral cantábrico, donde es probable que sean localmente fuertes y/o persistentes. Además, se prevén precipitaciones en el este de la Meseta, interior de Andalucía, sistema Ibérico y área pirenaica, sin descartar zonas aledañas; por la tarde caerán en forma de chubascos y tormentas, en Cataluña y Baleares, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña, Menorca y norte de Mallorca. El cielo estará nuboso en el Estrecho y Melilla, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la primera mitad del día. En Canarias, los cielos estarán nubosos, con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las más orientales. La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a los 1.400/1.600 metros bajando a los 1.200 metros; en la Cantábrica occidental, Montes de León, sistema Central y norte del Ibérico en los 1.200 metros. Se registrará niebla en áreas montañosas, tendiendo a remitir durante el día. Las temperaturas descenderán de forma general en la península y Baleares; descenso que será notable en las máximas en el Cantábrico oriental e interior del sureste peninsular. En Canarias habrá pocos cambios. Se producirán heladas débiles en los sistemas montañosos de la península, que serán más intensas en Pirineos. El viento soplará de forma predominante de componente oeste y norte en la península y Baleares, con intervalos fuertes en litorales del Cantábrico, Alborán, Ampurdán y Baleares; en Canarias será aliso flojo.
Foto: EFE
En la Península y Baleares se espera el paso de un nuevo frente atlántico, con nubosidad y precipitaciones, más abundantes en Galicia y Cantábrico. Se extenderán de noroeste a sureste durante el día a otras zonas de la mitad noroeste, más intensas en montaña. También son probables en el entorno del Estrecho y sistema Penibético, mientras que en el área mediterránea oriental no se esperan y en el resto de zonas son poco probables. Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en el entorno de Galicia, Cantábrico y área del Estrecho. Son posibles las primeras nevadas relativamente copiosas en Pirineos a últimas horas. En Canarias intervalos nubosos en el norte, con posibilidad de lluvias débiles aisladas en el norte de las islas.
Cota de nieve: en la cordillera Cantábrica occidental 1200/1600 m descendiendo a 1200/1400 m, en el sistema Central y norte del Ibérico 1400/1800 m y en Pirineos 1600/2000 m bajando a 1400/1800 m.
Posibilidad de nubes bajas, brumas y bancos de niebla en áreas montañosas y La Mancha.
Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad sur peninsular, Cataluña y Baleares, las nocturnas en el tercio norte y mitad sureste. Las nocturnas podrán alcanzarse al final del día en zonas del noroeste peninsular. Heladas en sistemas montañosos del extremo norte y, aisladamente en montañas del centro y sudeste, más intensas en Pirineos.
Predominarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes al paso del frente, muy fuertes en la cordillera Cantábrica. Se esperan intervalos de fuerte en litorales. En Canarias alisio flojo.
En la Península y Baleares se espera el paso de un nuevo frente atlántico, con nubosidad y precipitaciones, más abundantes en Galicia y Cantábrico. Se extenderán de noroeste a sureste durante el día a otras zonas de la mitad noroeste, más intensas en montaña. También son probables en el entorno del Estrecho y sistema Penibético, mientras que en el área mediterránea oriental no se esperan y en el resto de zonas son poco probables. Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en el entorno de Galicia, Cantábrico y área del Estrecho. Son posibles las primeras nevadas relativamente copiosas en Pirineos a últimas horas. En Canarias intervalos nubosos en el norte, con posibilidad de lluvias débiles aisladas en el norte de las islas.
Cota de nieve: en la cordillera Cantábrica occidental 1200/1600 m descendiendo a 1200/1400 m, en el sistema Central y norte del Ibérico 1400/1800 m y en Pirineos 1600/2000 m bajando a 1400/1800 m.
Posibilidad de nubes bajas, brumas y bancos de niebla en áreas montañosas y La Mancha.
Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad sur peninsular, Cataluña y Baleares, las nocturnas en el tercio norte y mitad sureste. Las nocturnas podrán alcanzarse al final del día en zonas del noroeste peninsular. Heladas en sistemas montañosos del extremo norte y, aisladamente en montañas del centro y sudeste, más intensas en Pirineos.
Predominarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes al paso del frente, muy fuertes en la cordillera Cantábrica. Se esperan intervalos de fuerte en litorales. En Canarias alisio flojo.