Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los líderes nacionales de los principales partidos que concurren en las elecciones andaluzas han arropado a sus candidatos electorales en el último día de campaña. Sevilla ha sido el lugar escogido por casi todos para el mitin final en el que han tratado de consolidar el voto y convencer a los indecisos cuando solo quedan horas para acudir a votar. También el coordinador general de IU y su candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha estado con candidato, Antonio Maíllo. En Málaga, cierra campaña UPyD con su candidato Martín de la Herrán, mientras que Podemos, con su líder Pablo Iglesias y su candidata en Andalucía, Teresa Rodríguez, terminan la campaña en un acto en el velódromo de Dos Hermanas y Juan Marín, candidato de Ciudadanos, acompañado de su líder Albert Rivera. 

Cuenta atrás en Andalucía. Arropados por sus líderes nacionales, los candidatos a la Junta tienen apenas nueve horas para convencer al mayor número de votantes y alcanzar los 55 diputados, los que dan la mayoría absoluta en el parlamento andaluz.  

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a establecer "controles muy férreos" en el gobierno andaluz para evitar la "lacra" de la corrupción, que ha hecho perder a Andalucía mucho dinero, "3.000 millones de euros", según el candidato 'popular'.

"La corrupción es una de las grandes lacras de Andalucía, con la que hemos pedrido mucho dinero, 3.000 millones de euros, cuando el presupuesto anual de una ciudad como Algeciras en de 105 millones de euros", ha dicho. "Ha hecho mucho daño a la propia marca de Andalucía", ha continuado. "No hay ni una sola consejería que no esté investigada, y eso nos lastra como pueblo, no solo nuestra dignidad, sino nuestras posibilidades económicas", ha explicado Moreno en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, se muestra convencido de que su formación entrará en el Parlamento andaluz. "Hemos hecho una campaña de calle. La gente sabe lo que hemos hecho", asegura De la Herrán, que subraya que su partido tiene una "actitud de ataque" contra la corrupción porque el asunto "preocupa a los andaluces y tiene relación directa con el desempleo en Andalucía". En cuanto a posibles pactos tras las elecciones andaluzas, afirma que "se hace muy difícil hablar de pactos con alguien" y señala que el pacto PSOE-IU ha sido "una traición a sus votantes". De las propuestas de UPyD para la comunidad, destaca la "publicación de los sueldos, dietas y gastos de cargos públicos" y de las subvenciones y tijera en la administración; además, apunta que "entre corrupción y administración paralela ahorraríamos 12.500 millones para un plan de empleo con un contrato único indefinido" (20/03/15).

Juan Moreno Yagüe, número dos de la lista de Podemos en Sevilla, ve "muy probable" que el PP se abstenga y facilite la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía. "Parece que el pacto va a ser entre los dos grandes", afirma Yagüe, que asegura que su formación no pactará para "repartirse sillones". Subraya que están "mucho más alejados del PP que del resto", pero dice que la mano está "tendida" a todos para dialogar sobre propuestas. Además, dice que su "ilusión y esperanza" sería "superar al PP" y convertirse en la segunda fuerza política de Andalucía y que el programa de Podemos "es el único que tiene memorias económicas para las soluciones de emergencia" (20/03/15).

Este viernes se cierra la campaña de las elecciones andaluzas del próximo domingo. La mayoría de los partidos han elegido Sevilla para celebrar sus últimos mítines. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, estará acompañado de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez también estará en Sevilla, es la segunda vez que el líder socialista comparte mitin con Susana Díaz (20/03/15).

El cabeza de lista del PSOE por Cádiz a las elecciones de Andalucía del 22 de marzo, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que su partido quiere "una mayoría amplia" que les permita gobernar en solitario. Preguntado por la corrupción que ha afectado al PSOE de Andalucía (el caso de los ERE y los cursos de formación), Jiménez Barrios ha comentado: "Nos hemos equivocado en cosas, pero hemos dado pruebas de luchar contra la corrupción". En este sentido ha hablado de la ley de transparencia andaluza, que entrará en vigor en junio y que espera que las obligaciones de hacer pública cierta información del sector público suponga "un cambio radical".

El coordinador de IULV-CA y candidato por esta formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, afirma que en Izquierda Unida "los pactos los va a decidir la militancia", en referencia a un posible acuerdo de gobierno pasadas las elecciones del 22 de marzo en Andalucía, y subraya que su partido quiere garantizar que se hagan políticas de izquierdas en Andalucía. "Somos la única fuerza que garantiza una política de izquierdas que asegura los servicios públicos", señala Maíllo, así como también un "cambio de modelo productivo, empleo estable y de calidad y protección social". Preguntado por las primeras medidas que llevaría a cabo en caso de acceder al gobierno de la Junta, el candidato de IULV-CA indica que su intención es "empezar a dar crédito por la vía de urgencia a pymes, autónomos y cooperativas" y aprobar un decreto ley para "atender las necesidades mínimas de agua y luz para 150.000 familias" que no tienen ingresos (19/03/15).

El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha pedido el voto para esta formación en las elecciones del 22 de marzo en Andalucía drante un mitin en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga al que han asistido más de dos mil personas.Anguita ha pedido el voto para IU en su primera participación en quince años en un acto electoral, en el que ha mostrado su apoyo al candidato de Izquierda Unida a la Junta, Antonio Maíllo, y al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.