Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para analizar la difícil situación en la que su partido ha quedado tras las elecciones del pasado domingo. Díaz ha negado la posibilidad de una abstención para evitar un gobierno participado por Vox, y, aunque dice no estar satisfecha con los resultados electorales, recuerda que el PSOE ha ganado las elecciones.

El mejor resultado de Vox está en El Ejido, Almería. Les ha votado prácticamente el 30% de los vecinos censados. Es el lugar con más invernaderos de Europa y un tercio de su población es extranjera. Algunos ejidenses hablan de colapso en los centros de salud, en los comercios... y ahí destacan el auge de Vox.

En este municipio también hay otra reflexión para el avance del partido de extrema derecha: "Con los otros grupos no han tenido buenas experiencias y han querido probar un grupo nuevo", explica una vecina en los micrófonos de TVE. "También están diciéndole a la gente lo que queremos oír porque estamos todos cansados de la política de España, porque no hay un político que dé una solución", apunta otra ejidense. 

El Ejido tiene un 13% de parados. Los inmigrantes dicen que ellos hacen un trabajo en los invernaderos que nadie más quiere hacer. 

Vox ha pasado de 58 votos en 2015 y no tener ni siquiera grupo municipal, a más de 7.000 votos el domingo. 

 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes en una entrevista en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez que su partido no cierra la puerta a la entrada de Vox en un Gobierno del PP en Andalucía.

Para Casado, lo único innegociable es que Juanma Moreno sea el presidente de la Junta.

Una voz histórica del PSOE, Alfonso Guerra, culpa en Radio Nacional a su partido de haber sido en Andalucía poco contundente sobre Cataluña y cree que esto ha influido en los resultados. Porque dice que en también en Ferraz hay complacencia hacia los independentistas.

El resultado de Vox no ha pasado desapercibido para la prensa internacional. "La extrema derecha entra en el Parlamento regional", señalan los medios alemanes, que recuerda que en las últimas décadas los partidos de extrema derecha apenas habían jugado un papel político en España. La mayoría, como la británica BBC, vinculan este resultado al auge de formaciones populistas de ultraderecha en otras partes de Europa. "La excepción ha terminado", señala el diario francés Le Monde, tras destacar que "España era uno de los pocos países que hasta ahora había permanecido impermeable a los discursos xenófobos y euroescépticos". 

Entre los pocos líderes europeos que se han pronunciado, la ultraderechista francesa, Marine Le Pen, que fue de los primeros en felicitar a Vox por su resultado. Otros, como el del grupo liberal europeo, Guy Verhofstat, advierten tras felicitar a Ciudadanos: "El éxito de la extrema derecha nos debe preocupar a todos".

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha pedido al PP y al PSOE que sean "responsables" y no bloqueen un cambio en Andalucía, aunque ha asumido que las negociaciones para que Juan Marín, el candidato naranja, sea el próximo presidente de la Junta no van a ser fáciles. Mientras, Juan Marín ha emplazado a la presidenta en funciones y candidata del PSOE, Susana Díaz, a plantearse "poder apoyar" un gobierno de su partido, al que tras los resultados electorales ve "legitimado" para presidir Andalucía.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a Ciudadanos y a Vox que se avengan a pactar con él, en una rueda de prensa junto al líder del PP, Pablo Casado, quien por su parte ha reclamado a los demás partidos que no busquen algún tipo de "geometría electoral variable" para evitar que sea el PP el que lidere el cambio, y ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones. Casado ha confirmado que ha hablado con los líderes nacionales de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, para empezar a negociar, mientras que Moreno ha hablado ya con el candidato de Cs, Juan Marín, aunque no lo ha hecho aún con el de Vox, Francisco Serrano.

La Ejecutiva Regional del PSOE-A ha dado la confianza para seguir liderando el partido a la secretaria general y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que ha sostenido que, si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido y ha situado su objetivo en evitar que el próximo gobierno dependa de Vox, formación de extrema derecha. La dirigente socialista no ha aclarado cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dicho que "lo normal es que el tercero (por Ciudadanos) apoye el primero (por el PSOE)" y que lo demás es "extraño".