La gran mayoría de los griegos no quiere abandonar el euro, según destacan este martes los medios de comunicación del país. Los propios dirigentes de Syriza se esfuerzan en trasladar ese mensaje y denuncian un debate simulado y quizás interesado de Alemania para presionar al Gobierno que salga de las elecciones anticipadas del 25 de enero (06/01/15).
- "El euro ha demostrado su resistencia", asegura la portavoz de la Comisión
- "El único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos"
- Entrevista al presidente francés en la emisora France-Info
- "Los griegos son libres de decidir su destino, pero hay compromisos adquiridos"
- Ucrania: anuncia que asistirá a la reunión de Astaná si puede haber progresos
La canciller alemana, Angela Merkel, ve viable que Grecia abandone el euro tras una posible victoria electoral de Syriza que ponga fin al rumbo reformista de la república helena. Así lo afirma el semanario alemán Der Spiegel. De momento, no ha habido confirmación oficial de tal postura (05/01/15).
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha recalcado que un Gobierno dirigido por su partido negociará con sus socios europeos "sobre una base realista" y exigirá "una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada".
La coalición de izquierdas Zýriza, primera en las encuestas de intención de voto, ha inaugurado su campaña, centrada en la reestructuración de la deuda griega.
- Y ha dicho que el objetivo es lograr una quita que haga sostenible la deuda
- Ha comenzado su campaña electoral en un acto multitudinario en Atenas
- Papandreu dijo que necesitan un partido que no esté aliado con la derecha
- Su deserción provocó críticas en el seno del que era su familia política
- Las posibilidades del nuevo partido de entrar en el Parlamento son escasas
- El ex primer ministro griego crea el Movimiento para el Cambio
- Hace peligrar al Pasok, el partido que más tiempo ha gobernado Grecia
- La rivalidad en el centroizquierda beneficia a Syriza de cara a las elecciones
En Grecia, el proceso electoral sigue adelante. Nueva etapa a la espera de conocer el rumbo definitivo que tomará el país a partir del 25 de enero. Militantes y simpatizantes de la Coalición de la Izquierda Radical recibían a Alexis Tsipras como si ya hubiera ganado las elecciones.
- El primer ministro advierte de los riesgos de un cambio de Gobierno
- Syriza es el favorito para los comicios anticipados del 25 de enero
El responsable de política exterior de Syriza, Kostas Isychos, afirma que muchos de los miedos que se están vertiendo sobre su partido son infundados e interesados. Recuerda que su formación pide elecciones generales desde el 25 de mayo, cuando se convirtió en la primera fuerza griega en el Parlamento Europeo, y subraya que son conscientes de que van a recibir muchas presiones. "El terror mediático es increíble, lo que estamos viviendo en las últimas semanas y en los últimos días: una posible fuga de capital, un terremoto económico que causaría que Grecia volviera a la época medieval, la salida de Grecia de la zona euro",
- La Constitución establece un plazo de diez días para disolver el Parlamento
- El candidato conservador Stavros Dimas se ha sometido a tres votaciones
- Las encuestas apuntan a que si hay elecciones podría ganar Syriza
- La bolsa ha caído un 3,9% tras desplomarse un 10% durante la votación
Syriza es una coalición de izquierda inspirada en la Izquierda Unida española, pero que muchos comparan con Podemos, y que, según las encuestas, podría ser la vencedora de las próximas elecciones griegas.
El futuro inmediato de Grecia pasa por unas elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de enero. Es la consecuencia del fracaso de la última votación en el Parlamento para elegir presidente. El ex comisario europeo se ha quedado a 12 votos del apoyo que necesitaba.
El Parlamento griego se prepara para la tercera y decisiva votación, este lunes, del candidato a la presidencia de la República, el conservador Stavros Dimas. Si no obtiene la mayoría necesaria, el país está abocado a unas elecciones anticipadas, con el partido izquierdista Syriza a la cabeza de las encuestas.
El Gobierno de Andonis Samarás ha optado por poner fin a la incertidumbre política al adelantar dos meses la elección del próximo presidente de la República, votación que en caso de no prosperar conducirá forzosamente a la convocatoria de comicios generales. Muchos piensan que la anunciada elección es la antesala de unas elecciones generales que podría ganar Syriza, la coalición de izquierdas.
- Según Tsipras, Rubalcaba lamenta "el recuerdo de los gobiernos de Zapatero"
- El griego se encuentra en España invitado por Izquierda Unida
- Ha propuesto a los socialistas de Europa un giro hacia la izquierda
- Cuenta con el respaldo de la formación socialdemócrata y la de centro-izquierda
- El apoyo al conservador llega tras tres días de tenso debate de investidura