EH Bildu ha logrado en estas elecciones los mejores resultados de su historia, empatando a 27 escaños con el PNV y convirtiéndose en la primera fuerza política en Álava y Guipúzcoa, pese a tener los mismos escaños consigue un 0,3% de votos menos que el PNV. En Las Mañanas de RNE hablamos con Nerea Kortajarena, candidata de EH Bildu por Guipúzcoa sobre estos resultados: “El tablero político ha cambiado [...] Estamos hablando de resultados magníficos y entramos en el parlamento con un resultado inédito”.
Kortajarena considera que tienen que ofrecer una respuesta a estos resultados: “La ciudadanía está demandando un cambio sobre los temas que hemos tenido en campaña” y añade que “el parlamento va a tener una mayoría de izquierdas importante y habrá una mayoría abrumadoramente abertzale y creo que tenemos que ofrecer respuesta”.
Este giro en la hegemonía del Parlamento Vasco es calificado por Nerea Kortajarena como “un momento de cooperación [...] hay que intentar ofrecer una respuesta a una demanda” y recuerda que es necesario un nuevo estatuto político, que ha quedado en el cajón en la anterior legislatura: “Los problemas que tenemos en el día a día requieren de más soberanía como el poder decidir cuántos médicos necesitamos o poder establecer un salario mínimo de acuerdo con nuestra realidad socioeconómica. Tenemos un acuerdo con el PNV y la izquierda confederal en la anterior legislatura que es una buena base para empezar”, explica Kortajarena.
El PSE-EE es la tercera fuerza política y será la llave de la gobernabilidad, su candidato Eneko Andueza dejó claro en su entrevista electoral en Las Mañanas de RNE que “Investir a Bildu es algo que no va a pasar”, frente a esta postura, Nerea Kortajarena asegura que la decisión que tome el PSE-EE en el País Vasco no afectará a sus pactos a nivel nacional: “Bildu va a priorizar siempre los intereses de la ciudadanía por encima de sus intereses y seguiremos trabajando con la fuerza que nos otorgan estos resultados”.