Los datos oficiales concluyen que Rusia Unida roza el 50 % de los votos, lo que según el sistema electoral ruso le permitirá renovar su mayoría absoluta. Pierden varios puntos respecto a las legislativas de 2016. Esos votos los capitaliza el Partido Comunista que denuncia fraude electoral.
Informa la corresponsal de RTVE en Moscú, Érika Reija
Votos a cuentagotas en los colegios electorales de Moscú...Con numerosos opositores vetados y poca intriga sobre los resultados, falta entusiasmo por acudir a las urnas... Muchos llegan obligados por su empresa..."Piden un certificado para demostrar a sus jefes que han votado", nos cuenta este observador...Urnas practicamente vacías en este colegio electoral de Moscú tras el primero de los tres días de votaciones... Aquí las autoridades confían en el voto por internet para aumentar la participación... También telemáticamente ha votado el presidente Putin, confinado desde hace días por casos de COVID en su entorno... Para promover este sistema, los votantes online podrán ganar coches y apartamentos en un sorteo...La oposición denuncia que es un método ideal para cometer fraude...FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV.
Las elecciones parlamentarias rusas, a las que están llamados a votar más de 110 millones de rusos, se extenderán debido a la pandemia del coronavirus a lo largo de tres jornadas, hasta el próximo domingo.
Los rusos deben elegir a los 450 diputados de la Duma o cámara de los diputados: una mitad, por listas de partidos, y la otra, por circunscripciones mayoritarias. Según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC), más de 5.800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, se postulan en estos comicios.
Los independientes denuncian acoso y juego sucio del Kremlin para evitar que lleguen a la Duma.
La derrota sufrida por el oficialismo en Argentina en las primarias legislativas del pasado domingo derivó en una crisis en el seno del Gobierno de Alberto Fernández, que eclosionó este miércoles con la decisión de varios ministros de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado.
Según confirmaron fuentes oficiales, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al menos otros cuatro ministros, todos ellos integrantes del ala kirchnerista del Gobierno, liderada por la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, pusieron su dimisión a consideración del presidente. Medios locales aseguraron que, además, otros funcionarios kirchneristas de menor rango también han puesto su renuncia a consideración de Fernández.
El jefe de Estado aún no ha definido si acepta o no las dimisiones, una encrucijada que podría redifinir completamente un gabinete dividido entre kirchneristas y albertistas.
El bloque opositor de centroizquierda, encabezado por el Partido Laborista, obtuvo un triunfo claro en las elecciones legislativas noruegas de este lunes.
El bloque de centroizquierda logra el 55,9 % de los votos, frente al 40,4 de la derecha de la primera ministra conservadora, Erna Solberg, que perdería el Gobierno después de ocho años en el poder.
La CDU de Angela Merkel acentúa su caída en los sondeos ante los socialdemócratas del SPD para las elecciones en Alemania. El bloque conservador del aspirante a la cancillería, Armin Lachet, se sitúa por debajo del 20 %, a veinte días de los comicios generales y con Merkel en campaña.
El candidato del SPD, Olaf Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas con Merkel, se estabiliza en la primera posición, con un 25 %.
Sholz se refuerza como favorito copiando lemas y hasta gestos de Merkel. Para muchos alemanes, ya es el sucesor perfecto de la canciller.
Vuelco en las encuestas en Alemania a tres semanas de las elecciones. Sigue la caída del candidato conservador, Armin Laschet, el sucesor de Angela Merkel. El socialdemócrata Olaf Scholz encabeza los sondeos, tras estancarse los Verdes en el tercer puesto.
Ana Carbajosa, periodista, que fue corresponsal de "El País" en Berlín, entre abril 2017 y diciembre del 2020, acaba de publicar "Angela Merkel, Crónica de una era". De la canciller nos habla en esta entrevista con nuestra compañera Aurora Mínguez. Merkel es una política muy diferente a los que conocemos. "Se dice de ella que tiene la piel muy gruesa. Le permite mantener la calma, seguir negociando y salir con un acuerdo debajo del brazo. Es una negociadora incansable".
El 26 de septiembre habrá elecciones en Alemania y Merkel no será candidata. "Merkel acostumbra a cumplir su palabra. No ha desvelado cuál será su ocupación pero no le preocupa". Su larga carrera ha sido inesperada. "En el libro explico que es un cuerpo extraño porque viene del Este, era física de profesión y aterrizó en la política con 35 años cuando sus colegas llevaban más de una década. Además mujer, divorciada y sin hijos. Durante años la subestimaron y la consideraron una candidata de transición. Pero elección tras elección ha ido tumbando a sus rivales y ya se habla de ese vacío que puede dejar", ha explicado.
Recientemente Merkel salía al rescate de candidato de su partido. "En la CDU cunde un nerviosismo porque el candidato Armin Laschet está en caída libre y los sondeos coinciden en que el socialdemócrata la supera". Las próximas elecciones son decisivas para Alemania, pero también para Europa. "En los últimos tres lustros nada se ha movido sin el visto bueno de Berlín. La salida de Merkel dejará un vacío pero Alemania sigue siendo la gran economía de la zona euro".
El candidato izquierdista Pedro Castillo ha impuesto por una diferencia mínima a la derechista Keiko Fujimori, el 50,12 % de votos y el 49,87 % respectivamente, al concluir el 100 % de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial en Perú.
A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha concluido más de una semana después con el cómputo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200.000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.
México acude a las urnas este domingo. Son votaciones intermedias, pero calificadas como "los comicios más grandes de su historia". Y eso después de una campaña marcada por la violencia que se ha llevado por delante la vida de más de 90 políticos, y en medio de la pandemia. Estas elecciones supondrán un test para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Informa Ángel García.
Perú se prepara para votar en las elecciones presidenciales de este domingo. La campaña electoral ha terminado y las encuestas auguran casi un empate entre la derecha de Keiko Fujimori y la izquierda de Pedro Castillo.