Estados Unidos está de campaña electoral para las reñidas elecciones de medio mandato (midterms), el termómetro para saber el respaldo popular con el que cuenta el presidente Biden y sobre todo, cómo quedan sus apoyos, y los de los republicanos, en el Congreso y en el Senado. Unas elecciones que llenan nuestros móviles de muchas expresiones que algunos no tenemos claro que significan, de dónde vienen. Es el caso, por ejemplo, de "Let´s go Brandon!". Si estás pensando ¿de qué me hablas?, pincha, que Cristina Olea te cuenta desde Washington el lío en el que se metió una periodista por no oír bien.
Biden, Obama y Trump convergen en Pensilvania, estado clave, y dan un empujón final a sus candidatos en la campaña electoral de la elecciones de medio mandato del martes.
FOTO: Joe Biden y Barack Obama estrechan sus manos durante un mitin del Partido Demócrata en Pensilvania.
A tres días de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, la migración sigue utilizándose como arma arrojadiza. Gobernadores republicanos continúan mandando migrantes hacia ciudades demócratas como Nueva York , algo que ha tensado el debate migratorio.
FOTO: Un seguidor de Trump asiste a un mitin del Partido Republicano en Pennsylvania. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Estados Unidos está de campaña electoral para las reñidas elecciones de medio mandato (midterms), el termómetro para saber el respaldo popular con el que cuenta el presidente Biden y, sobre todo, cómo quedan sus apoyos y los de los republicanos en el Congreso y en el Senado. Unas elecciones que llenan nuestros móviles de muchas expresiones que muchos no tenemos claro qué significan, de dónde vienen. Es el caso, por ejemplo, de RINO. Cristina Olea te lo cuenta desde Washington en este nuevo ¿de qué me hablas?.
Las elecciones legislativas de EE.UU. no son solo un examen para el presidente, Joe Biden, sino también para su antecesor, Donald Trump. El ex presidente ha propuesto directamente a muchos candidatos republicanos, que aún no reconocen el resultado de las últimas elecciones. En Arizona, la aspirante a gobernadora pidió romper las máquinas de votación. El candidato a secretario de estado, precisamente el cargo que debe vigilar las votaciones, es miembro de una milicia de extrema derecha y anima a vigilar los buzones de voto por correo. Algunos milicianos armados lo están haciendo. Los candidatos no responden qué harán si pierden las elecciones, si aceptarán o no la derrota.
Estados Unidos está de campaña electoral para las reñidas elecciones de medio mandato (midterms), el termómetro para saber el respaldo popular con el que cuenta el presidente Biden y sobre todo, cómo quedan sus apoyos, y los de los republicanos, en el Congreso y en el Senado.
Durante estos días allí vuelven a salir expresiones que aquí no siempre conocemos... Términos como gerrymandering. ¿De qué me hablas?, estás pensando... Cristina Olea te lo cuenta desde Washington.
Con el recuento de las elecciones legislativas de Israel prácticamente concluído, Benjamin Netanyahu podrá formar gobierno junto a los ultranacionalistas de Sionismo Religioso y a los ultraortodoxos. Analizamos cómo puede ser un nuevo ejecutivo con Netanyahu al frente de la mano del politólogo y experto en Oriente Próximo Daniel Rajmil, de la Universitat Oberta de Catalunya.
Estados Unidos está de campaña electoral para las reñidas elecciones de medio mandato, el termómetro para saber el respaldo popular con el que cuenta el presidente Joe Biden y, sobre todo, cómo quedan sus apoyos y los de los republicanos en el Congreso y en el Senado.
Pero, qué son exactamente las "midterms", ¿quién vota?, ¿qué se vota? Te lo aclara desde Washington, la corresponsal de TVE Cristina Olea.
Son los últimos días de campaña antes de las elecciones de mitad de mandato del martes, en las que Estados Unidos renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Entre los temas candentes de la campaña está el derecho al aborto, cada vez más restringido después de que el Tribunal Supremo fallara que no es un derecho constitucional y abriera la puerta a su prohibición.
Muy desgastados por la inflación y la baja popularidad del presidente Biden, los demócratas han hecho del derecho al aborto un tema estrella. Esperan que movilice a personas como Samira. Ella irá a votar para defender su derecho a decidir.
El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podrá volver al cargo después de 18 meses de ausencia tras ganar las elecciones en Israel, las quintas en menos de cuatro años.
"Netanyahu, pese a las polémicas, sigue siendo el líder más carismático de la escena política en Israel, lo reconocen incluso sus adversarios", ha explicado en el Canal 24 Horas Javier Gutiérrez, excorresponsal de TVE en Oriente Medio.
Gutiérrez recuerda que el líder del Likud tiene abiertos procesos judiciales por fraude, cohecho y abuso de confianza, pero esto no le ha restado popularidad. "Podría terminar en la cárcel, pero son procesos a largo plazo, todos dan por hecho que incluso se puede retirar de la vida política y que las causas sigan abiertas", explica.
Gutiérrez explica que el líder del partido Sionismo Religioso, que formará parte de la coalición, Itamar Ben-Gvir, era, hasta hace poco, "un marginal". "Ha sido condenado en ocho ocasiones por vandalismo, disturbios, incitacón al racismo y apoyo a organización terrorista. Aun así, pese a ser un incitador nato, racista, homofobo reconocido, y que en su momento dijo que quería la muerte de todos los árabes, ha sabido aglutinar el voto de descontento de la parte más derechista de la sociedad israelí, y su coalición ha protagonizado la campaña electoral".
"El futuro gobierno de Netanyahu se va a escorar más a la derecha, a posiciones más radicales. Las reacciones de los árabes y los palestinos de Cisjordania y Gaza son que el escenario del conflicto se va a radicalizar y va a empeorar", advierte Javier Gutiérrez.
El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ganado este martes las elecciones en Israel, con su partido Likud como el más votado, según los resultados provisionales, y podrá volver al poder. El bloque de formaciones derechistas y religiosas que le apoyan sumarían suficientes diputados para formar un Gobierno, gracias al ascenso de la extrema derecha antiárabe, que se coloca como tercera fuerza en la Knéset (Parlamento).
Con el 80 % de los votos escrutados, el Likud sería primera fuerza con unos 31 asientos, y el bloque que le apoya tendría una amplia mayoría de 65 escaños, cuatro por encima de la mayoría (la Knéset está formada por 120 diputados).
Elecciones legislativas en Israel. Pendientes de Brasil, donde podría comparecer el presidente Bolsonaro para hablar de su derrota en las elecciones presidenciales ante Luis Inazio Lula da Silva. Viajamos a Zaporiya, en Ucrania, donde han estado nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero. Conocemos, de la mano de Enrica Picco, el trabajo y las primeras sentencias del tribunal que juzga crímenes de guerra cometidos en República Centroafricana desde el año 2003. Reunión en Caracas entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, el presidente de Colombia. Y más cosas.