- El actual presidente, Goodluck Jonathan, reconoce la derrota
- Es el primer cambio de gobierno de la actual democracia
- El partido opositor se habría impuesto con el 54% de los votos
Los israelíes han apostado por la continuidad y le han dado un nuevo voto de confianza al primer ministro. Su partido, el derechista Likud, se ha impuesto con claridad a la coalición de centro-izquierda. Será para Netanyahu su tercer mandato consecutivo, y el cuarto de su carrera.
- "Nos dirigimos a una situación drástica", dice Abás Zaki, de Al Fatah
- Hamás no ve diferencia entre derecha e izquierda
El partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, el derechista Likud, ha ganado las elecciones legislativas en Israel con una ventaja de seis escaños sobre su principal rival, la coalición de centro izquierda Campo Sionista liderada por Isaac Herzog.
Los 30 escaños del Likud le sitúan lejos de los 61 que le proporcionarían la mayoría absoluta, pero le dan suficiente ventaja para iniciar los contactos para la formación de un gobierno de coalición.
El resultado, que los medios israelíes califican de "gran victoria" para Netanyahu, contradice la predicción de los sondeos a pie de urna, que el martes hablaban de empate técnico.
"Parece que el giro de última hora hacia la derecha más radical, recordemos que prometió que no habría estado palestino y que construiría más asentamientos en territorio ocupado, le ha funcionado, de hecho le ha arrebatado votos a la derecha", ha informado la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez.
- En 1996 llegó al poder también contra todo pronóstico
- El líder del Likud ha basado su campaña en la seguridad
- Llegó a la política en 1982 tras pasar por el Ejército
- El Likud obtiene 30 de los 120 escaños en juego
- El Campo Sionista, de centro izquierda, logra 24 escaños
- La Lista Árabe Unida se convierte en tercera fuerza con 14
- Netanyahu propone la creación de un gobierno "fuerte" de derechas
El partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, el derechista Likud, ha ganado las elecciones legislativas en Israel con una ventaja de cinco escaños sobre su principal rival, la coalición de centro izquierda Campo Sionista liderada por Isaac Herzog.
Los 29 escaños del Likud le sitúan lejos de los 61 que le proporcionarían la mayoría absoluta, pero le dan suficiente ventaja para iniciar los contactos para la formación de un gobierno de coalición. El resultado, que los medios israelíes califican de "gran victoria" para Netanyahu, contradice la predicción de los sondeos a pie de urna, que el martes hablaban de empate técnico.
Netanyahu ha celebrado la victoria en Tel Aviv y ha abogado por la formación de un gobierno "fuerte" que aglutine a todas los partidos de derechas.
En Israel el partido de derechas Likud ha ganado las elecciones legislatvias, por lo que el primer ministro Benjamín Netanyahu podrá mantenerse en el poder si suma los apoyos necesarios para formar Gobierno. El LIikud ha conseguido 29 escaños, cinco más que la Unión Sionista de centro irzquierda de Isaak Herzog (18/03/15).
La coalición Campo Sionista (integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá) y el Partido Likud del presidente Benjamín Netanyahu obtienen 27 escaños cada uno de un total de 120, según los primeros sondeos de las elecciones difundidos por el Canal 10 de la televisión israelí al cierre de los colegios electorales. Según estos primeros sondeos, la coalición árabe israelí Lista Común Árabe se situaría como la tercera fuerza en el Parlamento.
- Casi seis millones de israelíes están llamados a las urnas
- Netanyahu ofrece una coalición a los ultranacionalistas
- Herzog afirma que se vota "entre el cambio o la desesperación"
El primer ministro Benjamin Netanyahu se juega un cuarto mandato en unas elecciones anticipadas muy reñidas que se celebran este martes en Israel. El otro candidato con posibilidades de ganar es el laborista Isaac Herzog.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se juega un cuarto mandato en unas elecciones legislativas en Israel muy reñidas.
Los colegios electorales han abierto a las 07:00 hora local. Casi 5,9 millones de ciudadanos están llamados a ejercer su derecho hasta las 22.00 horas. El resultado se conocerá a primera hora del miércoles.
Una treintena de formaciones se disputan los 120 escaños del Parlamento israelí (Knesset), al que se accede con un mínimo del 3,25% de los votos válidos.
En la información internacional todas las miradas están puestas en Israel, que este martes celebra elecciones anticipadas. Casi seis millones de israelíes están llamados a elegir los 120 escaños del Parlamento. La jornada está transcurriendo sin incidentes, con absoluta tranquilidad y la participación está siendo mayor que en los comicios celebrados hace dos años (17/03/15).
Abiertos los colegios electorales en Israel. Una treintena de formaciones se disputan los 120 escaños del Parlamento. Los favoritos en las encuestas, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el cabeza de la plataforma sionista que aglutina al centro-izquierda, Isaac Herzog. Carmen López Alonso, profesora de política en la Universidad Complutense y en el Instituto Gutiérrez Mellado para la Paz y la Seguridad.
Los colegios electorales de Israel han abierto a las 07:00 hora local para las elecciones legislativas. Casi 5,9 millones de ciudadanos están llamados a ejercer su derecho hasta las 22.00. El resultado se conocerá primera hora del miércoles.
Una treintena de formaciones se disputan los 120 escaños del Parlamento israelí (Knesset), al que se accede con un mínimo del 3,25% de los votos válidos.
Los sondeos no favorecen al primer ministro, Benjamín Netanyahu. Los laboristas podrían jugar un papel clave.
En Israel es jornada electoral. Casi seis millones de israelíes están llamados a las urnas para elegir al nuevo Parlamento y los resultados se esperan muy ajustados, por lo que las coaliciones podrían determinar el nuevo Gobierno. El centro izquierda se ha cerrado en bloque para evitar que el todavía primer ministro Benjamín Netanyahu sume otro mandato (17/03/15).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que no permitirá la creación de un Estado palestino si continúa al frente del Ejecutivo, mientras todos los partidos hacían un último esfuerzo para convencer a los indecisos para los comicios de este martes, que se presentan muy disputados.
- Israel celebra este martes elecciones legislativas anticipadas
- Los sondeos auguran dificultades para formar Gobierno
- El primer ministro radicaliza sus posturas con guiños a los colonos
Las encuestas prevén unos ajustados resultados entre la derecha nacionalista de Netanyahu, y una coalición de centro-izquierda. Parece prácticamente seguro que será necesario pactar en el nuevo Parlamento para formar Gobierno. Según las encuestas, serán los indecisos quienes podrían inclinar la balanza.
Se produciría entre la formación del primer ministro Netanyahu, y la principal alianza opositora. La clave la pueden tener los partidos árabes israelíes que, por primera vez, concurren unidos en una lista conjunta en las elecciones.